top of page
mileniolarevista

MINISTRA DE MINAS BUSCA AMPLIAR LA MERITOCRACIA


Irene Vélez Torres, Ministra de Minas y Energía, lanza al país de más de 200 años bipartidistas y encasillados a desprotejer el “talento humano”, un ambicioso cambio en el modelo laboral que brinda oportunidades al “status profesional”, sin mirarse cual sea su linaje familiar, político, religioso y social. Por lo consiguiente: “más personas puedan trabajar en el ministerio de minas y energía”.


La acción valerosa y ética de la Ministra, con tan innovador anuncio, resulta que, “artistas, filósofos, literatos, ingenieros de alimentos, biólogos, antropólogos y hasta teólogos, podrán trabajar en el ministerio de Minas y Energía. En donde por supuesto, se acabarían las preferencias de escogerse solo a: geólogo, ingeniero, químico, físico, dado que el espectro se ha ampliado. Asegura la titular de la cartera. Creyendo entonces, desterrarse el carcomido sistema corrupto y burocrático tan enquistado en las esferas estatales, donde un profesional, hasta tenía que “bajar la cabeza” ante un cacique politiquero para lagartear un puesto público.


Con esta medida, el Ministerio de Minas y Energía viene actualizando el manual de funciones para que gente que no sabe nada de minas y energía pueda ser contratada en el ministerio. ¿Cómo es eso?


“Ya se amplió el espectro, usted puede ser antropólogo y artes liberales, filosofo, bibliotecario, biólogo, microbiólogo, literato, teólogo, arquitecto hasta Ingeniero de alimentos, básicamente todas las profesiones dentro del ministerio”, sostiene su titular. En diálogos con medios radiales.


¿QUIEN ES IRENE VÉLEZ TORRES?


Irene Vélez Torres se encamina en la tarea de liderar la transición energética que ha propuesto Gustavo Petro. La ministra de Minas d es filosofa de la Universidad Nacional y realizó un doctorado en Geografía Política en Cophenague. Además, es magíster en Estudios Culturales. Sobre su trayectoria, ha trabajado como docente titular e investigadora de la Universidad del Valle, hizo parte del proyecto BioNovo del Ministerio de Ciencias y en los últimos años se ha especializado en temas relacionados con la contaminación de mercurio por labores mineras en Colombia.

“Este enorme reconocimiento de Gustavo Petro y Francia Márquez no es solo de mi trayectoria, sino de las comunidades que defienden la vida, el agua, el territorio y la salud. Empujaremos la transición energética, intensiva en conocimiento, y aseguraremos el cuidado de la casa grande”, escribió Vélez en su cuenta de Twitter, luego de la revelación de Petro.


¿QUE ES MINMINAS?


A pocos días de asumir las riendas de Minminas, ya su actitud explota en los hilos sensibles de la sociedad nacional, por darle el status social que se merece el ministerio a su cargo. El cual en esencia es: formular, adoptar, dirigir y coordinar la política nacional de exploración, explotación, transporte, refinación, procesamiento, beneficio, transformación y distribución de minerales, hidrocarburos y biocombustibles.


En ese mismo orden, aparace la UPME entidad encargada de plantear el desarrollo minero-energético, apoyar la formulación e implementación de la política pública y generar conocimiento e información para un futuro sostenible.


¿POR QUE SE MIRA EL PROFESIONAL?


Necesario tenerse en cuenta la virtud y status del profesional y especialista colombiano, ahora, a partir del gobierno Petro, cuando por medio del sistema republicano esta línea o franja humana, prácticamente se ha mantenido estancada en un “status quo”.


Cifras oficiales del DANE, sobre el tema revelan que, en Colombia, tan solo el 9,8% es profesional o especialista en masterados o doctorados, sobrepasando actualmente la población de 51 millones de habitantes en nuestro país. Mientras tanto, la política del “saber” propuesta por Petro, de lógicas aumentaría considerablemente los estándares de conocimiento colombiano.


Dentro de la cabida al profesional sin distingo en Minminas, podemos analizar por encima tales como: literato: elemento que hace eco de los cambios profundos en la cultura y la forma de pensar del ser humano, convirtiéndose en un poderoso espejo de la época. Filósofo: Hoy en día se dedica a dudar sobre el mundo que nos rodea y, se presenta el sentido de la vida en pro del desarrollo de la sociedad y el crecimiento de la humanidad.


Ingeniero de alimentos: No solo ha logrado transformar la forma en que miran y manipulan los alimentos. Sino que, los alimentos actualmente se han convertido en el desarrollo y estandarizaciones de los productos alimenticios que a diario consumimos con la garantía de ser inocuos, sanos y nutritivos. El antropólogo: comprende las dimensiones de la diversidad y sobre como trabajar en cada contexto. Realizando sus investigaciones considerando y respetando la identidad social, la historia, las creencias y experiencias de cada persona y comunidad, sin ningún tipo de perjuicio o discriminación.


La política energética del presidente Petro, precisamente aparece incrustada en los mismos parámetros de la ministra de minas, “sin fracking y nuevos contratos petroleros y con reservas de petróleo y gas para cerca de siete años. Por ello, se habla del “desescalamiento gradual del modelo extractivista”-

48 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page