Una de las soluciones al encarecimiento de los alimentos, son los mercados campesinos.
Las recientes revelaciones del DANE, en la medición socioeconómica de las ciudades capitales del país, Montería aparece ocupando el tercer puesto como " la más cara" de Colombia, registrando situaciones alarmantes en diversos niveles.
La ciudad mantiene una crisis aberrante debido a las altas tarifas eléctricas, acueducto, alimentos y escasez de muchos productos de la canasta familiar.
El reciente boletín DANE, la coloca tercera ciudad más cara, en razón a los elevados costos, especialmente, la carne y los servicios públicos, dónde estos últimos su prestación es deficiente, de acuerdo denuncias hechas por sus mismos usuarios residentes en diversos sectores.
Por lo que el organismo estatal, encontró un aporte de cinco puntos en el índice de precios al consumidor.
Además los precios escandalosos aparecen con el arroz, el azúcar, el maíz, carne de res y sus derivados con incrementos cercanos al 26% en relación con el año 2021. Así también en cuanto al cerdo el 12% y la leche 29%.
El informe DANE se refiere a la crecida informalidad en este 2022 en Montería sobre el 63% tres puntos por encima del año anterior.
En cuando al consumo de alimentos el 47% en la ciudad solo hace dos veces por día, aumentando la desnutrición infantil y adulta considerablemente, por lo que el 53% si de los hogares si alcanza los tres ‘golpes’ diarios.
Los millares usuarios de energía, sufren sobre todo, en estratos uno y dos las consecuencias del 45% tarifario de incrementos asociando un servicio regular por las reiteradas interrupciones por días y hasta amenazas y presiones en cuanto a suspensiones indebidas.
El monteriano también sufre toda una vida, tener que someterse al uso de agua impura proveniente de la antigua planta de tratamiento Sierra Chiquita, servicio caro. Hallándose igualmente un obsoleto sistema de alcantarillado sanitario, sobre una cobertura inferior al 90%
Коментари