La Agencia de Desarrollo Rural apalanca proyectos productivos con grandes inversiones para que los campesinos de Colombia tengan una vida digna. Foto: Lisa Trujillo (ADR)
102 familias de productoras de leche fortalecerán sus procesos de producción, acopio y transformación.
El proyecto entregado por la Agencia de Desarrollo Rural (entidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural), contempla el mejoramiento físico y de capacidades del Comité Municipal de Ganaderos de Neira.
Manizales: Como parte de la presencia del Gobierno nacional en el Eje Cafetero para anunciar sus inversiones en esta región del país, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) entregó en el municipio de Neira un Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) por valor de 4.232 millones de pesos. Propósito que, fortalece los procesos de producción, acopio y transformación de la leche de 102 familias campesinas del área municipal.
Dada la alianza público-popular entre la ADR, el Comité Municipal de Ganaderos de Neira y la alcaldía local, se busca duplicar la producción actual de leche de 2.000 a 4.000 litros por día y, consecuentemente, el aumento en la producción de derivados como yogurt, queso y bebidas lácteas.
En la actualidad el Comité de Ganaderos carece de la infraestructura adecuada para llevar a cabo procesos que generen valor agregado a su producto, razón por la cual se ven obligados a vender toda la producción, cerca de 730.000 litros al año, sin ningún proceso de transformación.
Para dar este paso, el proyecto incluye la entrega maquinaria y equipos, entre los que se destacan un vehículo de 1,3 toneladas para la logística y acopio, un cuarto frío, empacadora semiautomática, marmita de 500 litros, entre otros. Asimismo, se fortalecerá la comercialización con procesos de mercadeo y diseño de marca, y se hará acompañamiento técnico por parte de profesionales de la ADR en las diferentes áreas requeridas.
Daniel Gómez Calle, representante legal del Comité Municipal de Ganaderos de Neira, destacó la importancia de empoderar a su organización: “Gracias a este proyecto productivo nos ingresarán recursos importantes, que van a beneficiar a 102 asociados en materia comercial y asistencia técnica. Asimismo, desde ahora vamos a seguir acopiando la leche para luego transformarla y de esta manera aumentar los ingresos de nuestros productores”.
Por su parte, Valeria Blandón, productora del Comité Municipal de Ganaderos de Neira, destacó el aporte técnico de esta alianza con la ADR: “En nuestro proyecto de lechería nos estamos enfocando en el mejoramiento genético de las vacas para lograr una mejor producción. Es por eso que también nos orientamos a tener un pasto de excelente calidad para darles una mejor alimentación a los animales, sumado al suministro de suplementos vitamínicos que requieran”.
Durante la entrega de la Resolución que le da vida a este proyecto, el vicepresidente de Proyectos de Agencia de Desarrollo Rural, César Moreno Sánchez, destacó que cada día la Reforma Agraria Integral se va haciendo realidad: “Este proyecto es un gran orgullo para todos porque con él no solo robustecemos al Comité Municipal de Ganaderos de Neira, sino que continuamos con el proceso ordenado por el presidente Gustavo Petro de agroindustrial izar la economía campesina, étnica, familiar y comunitaria”.
Commentaires