La nueva embajadora ante la ONU es una indígena del pueblo Arhuaco
La designación de Leonor Zabaleta Torres, lideresa social arhuaca, como Embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas -ONU- en Nueva York, resulta ser todo un acierto del presidente electo, Gustavo Petro, debido a la crisis atravesada por los Pueblos Indígenas, para la promoción de sus derechos que garanticen la agenda de construcción de Paz.
La explotación minera en la Sierra Nevada de Santa Marta es una de las principales preocupaciones de los pueblos indígenas. Por lo que, la designada embajadora ante la ONU, tiene ahora grandes retos de trabajar coordinadamente con el organismo internacional, para fomentar la cooperación exterior en la solución de problemáticas de carácter económico, social, cultural o humanitario, e igualmente en estímulo del respeto y protección a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
La designación de la lideresa, Zabaleta Torres, se produce en el momento que, los arhuacos, desde la semana anterior mantienen bloqueada la avenida Simón Bolívar o carrera 19 con calle 3, frente a la Casa Indígena de Valledupar, desde donde hicieron un nuevo pronunciamiento para llamar la atención del Gobierno Nacional, sobre las consecuencias de la explotación ilegal de las minas, para lo cual presentaron una serie de peticiones. exigiendo de éste una solución al conflicto social.
Dentro del contexto presentado por parte de los pueblos indígenas, sobresalen las solicitudes como: suspender la exploración y expedición minera, la implementación del plan salvaguardas del pueblo arhuaco, adecuación del resguardo, la ley de protección territorial del pueblo, cumplimiento de los fallos judiciales, entre otros.
“No podemos permitir ni aceptar que el tema de la minería en la Sierra Nevada sea un tema de desarrollo para el país”, afirmó Leonor Zabaleta Torres, momentos antes de conocer su designación de embajadora colombiana ante la ONU. Agregando,“El talón de Aquiles aquí es la minería porque eso es lo que destruye el medio ambiente y la naturaleza”.
Zabaleta Torres fue una de las pocas indígenas que en los años 70, pudo ir a la universidad. Dentro de su carrera social, ha sido Comisionada de los Derechos Humanos en representación de la Confederación Indígena Tayrona, en la Comisión Nacional (Derechos Humanos -DDHH) de los pueblos indígenas de Colombia. Además participante en los procesos políticos del pueblo arhuaco.
Comentarios