Foto: Representantes de organizaciones campesinas del Departamento de Córdoba, concentrados en ceremonia de entrega de tierras a 44 familias rurales de Montería, a través de la (ANT), por medio de la Ministra de Agricultura: JENIFFER MOJICA. La secuencia registra dos facetas de la funcionaria nacional, de modo geométrico, momentos de dirigirse al público asistente al acto realizado en patios de la empresa “Agrosavia”.
Crónica: Hugo Miguel Buelvas Posada: Periodismo Ciudadano: MILENIO 2024.
JENNIFER MOJICA, Ministra de Agricultura del Gobierno Petro, habló claro y fuerte, tras plantear, ¿Por qué es importante hacer la Reforma Agraria? Su valiosa intervención, pudo mover los hilos sensibles de los campesinos asistentes al evento de entrega de 402 hectáreas que beneficiarán a 44 familias en jurisdicción municipal de Montería, que se cumplió en la sede de Agrosavia, Cereté.
Fueron instantes matizados entre el dolor, las heridas y las cicatrices, aún latentes, causadas a millares de familias del campo, como consecuencias de los actores de grupos armados.
La titular de Minagricultura, desde una tarima improvisada, forzando su voz, hacía eco al líder agrario, Narciso Briceño, asesinado días reciente por el aparato paramilitar, sobre la Serranía “San Lucas” (Bolívar). En su nombre, la jornada maratónica nacional de Reforma Agraria, llevada en once municipios, donde el Gobierno Nacional, entregó en distintos actos simultáneos 6.200 hectáreas de tierras a familias campesinas, concretamente en Huila y el Caribe, departamentos especialmente afectados por despojos de tierras.
Esta valerosa Dama, con palabras desgarradoras, hizo referencia a hechos violentos registrados en el marco del conflicto armado, generando sensibilidad a la humanidad presente el sábado último, donde la funcionaria afirmó: “Grima da, lo manifestado por una exfuncionaria de Incoder a la Asociación Nacional de Tierras; la llegada de notarios a caballos con paramilitares, pisando y caminando sobre los muertos, haciendo escrituras de ventas de las tierras despojadas; procediendo los hombres armados a quemar las casas, desaparecer las mujeres viudas y niños, quedando muchos pueblos asolados”.
Barbarie ordenada por los dueños del dinero y las armas. Concretamente en sitios rurales de: San Juan de Urabá, San Pedro, entre otros territorios de la subregión Urabá antioqueña. Reiterando la ministra a voz alta: “La Tierra, es la causa principal, el centro y el fin del conflicto armado en Colombia”.
Así mismo, la titular ministerial, se refirió sobre comportamientos acaecidos por los últimos gobiernos nacionales, acompañados por militares, valiéndose de las instituciones públicas, donde tuvieron grandes responsabilidades en los despojos de tierras. Caso concreto: “Propios ministros en el Cesar, cometiendo fechorías”. En ese orden, la “Reforma Agraria es altamente necesaria en el país”, estima Jennifer.
De allí, el compromiso del sistema gubernamental del Gobierno del Cambio que lidera Gustavo Petro Urrego. Pese a contrariedades tipo partidista, de lado al feudalismo aún vigente en Colombia, “en este gobierno 47 mil familias han recibido tierras. Entregados títulos de propiedad en más de 811 mil hectáreas. Una cobertura territorial mucho más extensa que, Bogotá, incluyendo Sumapaz. Muchos departamentos y países suramericanos. Explicó la funcionaria.
Entre tanto, el campesinado nacional, es consciente de los programas sociales por satisfacer la población rural, partiendo de la adjudicación de tierras, acompañada de elementos organizativos en procura de surtir efectos productivos. Por ello: Jennifer Mojica, sonreía al percibir el apoyo mostrado a través de la gruesa masa campesina asentada en el Departamento de Córdoba. Esta Dama, curtida en las lides sociales, su accionar de luchas, se compenetra con los 103 años duraderos de la problemática agraria cordobesa.
Entrándose al conflicto armado, la ministra no dudó en afirmar:” Gentes de los partidos tradicionales, izquierda, narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares, han tenido que ver con la Codicia por la Tierra.
Foto: Diversas imágenes registran la variedad de actos celebrados en la entrega de tierras a familias rurales de Montería. De izquierda a derecha: Jennifer Mojica, seguida de ANA CRISTINA MUÑOZ: Directora de la Unidad Restitución de Tierras- Córdoba y Bajo Cauca, funcionaria carismática y lideresa, saludando a campesinas en dos ámbitos. Sigue la pareja que baila el son musical: “La Tierra es mia”; la joven Yuly Palomo, sujetando la titularidad de las 402 hectáreas, hija representante de padre asesinado por grupos armados. Finalizando con el líder Domicó zona altosinuana, desplazado con centenares de familias de su etnia, pero aun, sin protección alguna.
La sola mirada medio apagada de Jennifer, encerraba algún sentimiento; haber sido parte de las justas luchas sociales por la tierra, junto a varios líderes y lideresas, que hoy, cuando la guerra aún no para, no están con ella, por haber sido asesinados. Registra con hondo pesar, los recientes cuatro años de intensas actividades sociales.
Insistió la Ministra en retornar a las marchas callejeras, con miras de acercamientos a la conciliación con los sectores opuestos, para lograr negociar la tierra. Igualmente, notificó al campesinado cordobés, concebir la constitución de “Comités municipales de Reforma Agraria”. Caso departamental de Córdoba, contabilizando 30 entes territoriales, totalmente.
Hizo énfasis al mismo tiempo en la importancia del trabajo interinstitucional, citando a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Unidad de Restitución de Terras (URT) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), tres pilares fundamentales para hilvanar las políticas agrarias beneficiando al trabajador del campo.
El evento propició momentos de socialización plena entre la Ministra y los campesinos, en el contexto de la intensa lluvia caída sobre el sitio, lo que para muchos, en medio del olor a tierra mojada, fe visto como síntomas de “buen augurio”, por la rehabilitación y el florecimiento de los campos cordobeses, amparados por las nuevas políticas agrarias que impulsa el Gobierno Petro.
Comments