Panorámica parcial urbana de Sabanalarga (Atlántico), aparece entre la Ciénaga El Guajaro, en que se destaca el Parque “Bosques Solares de Bolívar”, proyecto inaugurado recientemente por el Presidente Gustavo Petro.
MILENIO ZONA CARIBE: 2024
Transcurridos 280 años de fundado y 191 de su creación municipal, Sabanalarga (Atlántico), entra en la era energética que, con la Ciénaga el Guajaro enrumbarse a la hidroenergetica y la fusión de la energía solar. Porque, el agua del Guajaro la hidrólisis que es el hidrogeno.
En tal sentido, el actual alcalde del municipio, José Elías Chams Chams, tras agradecer la instalación del panel solar al presidente Petro, catalogó la transformación energética como la Sabanalarga del futuro del país entre a la transición energética pese todos los obstáculos atravesados, apropiándose de la riqueza petrolera y han usado los bonos petroleros hace años.
Con la puesta en marcha del parque solar, agregó el alcalde: “hoy no solo entró la justicia de Dios sino la Justicia Ambiental a la tierra de Colombia, tierra de Santander, tierra de Bolívar. No obstante esta energía puede entrar a los transformadores de Aire y abaratar los costos de la energía sin importar las mismas tarifas, dando entonces bajar los recibos, manifestó el funcionario local.
“Es en el Caribe colombiano, donde el Gobierno del Cambio, ejecuta los programas de energía solar, con efectos de abaratar los costos y prestar eficientes servicios”, dijo desde Sabanalarga, Departamento del Atlántico, el Presidente Gustavo Petro, durante la puesta en marcha del proyecto solar que forma parte de la matriz energética de la generación Isagen.
El proyecto fue inaugurado en la zona rural del municipio de Sabanalarga, bajo la denominación “Bosques Solares de Bolívar”. Teniendo una inversión de 500 mil millones de pesos, el mencionado complejo energético, conformado por cinco parques solares, impulsa al país hacia la transición energética mediante la generación de energías no convencionales, limpias y renovables.
La ubicación aparece sobre un área territorial de 300 hectáreas, el referido proyecto Bosques Solares de Bolívar aportando al Sistema Interconectado Nacional (SIN), la totalidad de 100 megavatios de energía, una capacidad suficiente para abastecer a una población cercana de 400 mil habitantes
La empresa Isagen anunció igualmente la destinación de 50 mil millones de pesos en apoyo al Gobierno Nacional en el programa de Comunidades Energéticas con el propósito de favorecer las poblaciones más vulnerables del país.
El Jefe de Estado durante el acto inaugural, resaltó el trabajo de las personas contratadas de la región, especialmente de las 187 mujeres que hicieron parte de la debida construcción del parque solar. Poniendo como ejemplo la ejecución del citado proyecto solar, construido en una tierra usada por muchos años para la ganadería extensiva.
Afirmando Petro: “hoy estos terrenos pueden usarse para la generación de energías limpias. Dándole energía eléctrica a una ciudad intermedia como Manizales”, estimó el presidente. Invitando de paso, la construcción de megacentros de datos en Barranquilla.
A su turno, Camilo Marulanda, gerente de Isagen, dijo que la transición energética se ha convertido en un reto no solo de un país, también de toda la humanidad mundial.
EL GUÁJARO
La Ciénaga El Guajaro, es recordada hoy por series de crónicas escritas por Sixto Peña Gómez, ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Córdoba, a través de MILENIO. Enfocando su potencia medioambiental en defensa del ecosistema.
Entonces, tenerse en cuenta la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad que requiere este humedal, se hace importante la voz del Congreso de la República, declararlo zona de interés turístico y ecológico al citado embalse, procurando generar una mayor financiación y apropiación de recursos a través del Gobierno Nacional. Pudiendo vincular estrategias en beneficio del área y sus comunidades.
Dentro las virtudes de El Guajaro, se destaca un embalse como depósito donde se almacenan aguas de ríos pudiendo abastecer a poblaciones cercanas en momentos secos. Hallarse algunas ventajas en desarrollo de la industria pesquera, las rutas navegables, el control de crecientes de los ríos y daños generados por inundaciones.
Al Guajaro, se unen las ciénagas Limpia, Ahuyama, Cabildo, Playón de Hacha y La Celosa, se puede apreciar en su máximo esplendor subiendo el cerro El Chivo o cerro de La Peña. Donde la vista desde ese lugar es causa atractivo, dado ubicarse a 90 metros sobre el nivel del mar.
Hoy por ejemplo, la protección y conservación de recursos naturales de El Guajaro, tan parecido al embalse Guatapé, respecto su desarrollo turístico integral.
Comments