top of page
mileniolarevista

PETRO ENTREGARÁ "TÁMESIS", FINCA DE LOS CASTAÑO, A CAMPESINOS


Este sábado 29 de octubre de 2022, el Presidente Gustavo Petro, aparece por segunda oportunidad en su natal Córdoba. En esta ocasión, el Jefe de Estado, llegará pasadas las ocho de la mañana a predios de la finca “Támesis”, ubicada sobre la altura del kilómetro 7 vía Arboletes; inmediaciones del corregimiento El Vidrial, municipio de Montería.


El objetivo principal de la visita presidencial, se debe participar en un acto de reparación de las víctimas de la violencia en la capital cordobesa, en la que será entregada la lujosa hacienda Támesis, predio que se encuentra bajo medida de extinción de dominio y es administrado por la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

En total serán beneficiadas 50 familias que recibirán la finca ubicada en el kilómetro 7 de la vía Arboletes, que en el pasado perteneció a Carlos Castaño, el otrora temido jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.


Aunque no se ha indicado el número del territorio semiurbano, denominado “Finca Támesis”, aparece como uno de los tres bienes de alto lujos, propiedad “Casa Castaño”, situados en el área municipal de Montería. Las restantes dos fincas, son; El Tambo y Cabano, midiendo una extensión total de 430 hectáreas, por un valor que alcanza los 26 mil 719 millones de pesos. Tres territorios parten del patrimonio de Jesús Alfonso Berrío Ramírez alias “Poncho Berrío” quien estaría vinculado con la actividad paramilitar.


Por solicitud de un fiscal del Grupo de Posesión de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, el pasado 15 de junio del presente año, la Sala de control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, Antioquia, decidió medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de los señalados predios.


Según noticias publicadas por el diario El Heraldo de Barranquilla, se destaca: “Los bienes entregados al Fondo para la Recuperación de las víctimas se encuentran bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales –SAE- y surtido el trámite de improcedencia establecido en la ley, ahora pasan al FRV para su administración. En los últimos 30 meses la Fiscalía ubicó y entregó al mencionado fondo 156 bienes vinculados a la “Casa Castaño”. El valor de estos activos alcanza 131 mil 486 millones 868 mil 532 pesos. El procedimiento se realizó de manera conjunta entre las unidades de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Ejército Nacional”.


La primera fase de entrega de tres bienes patrimoniales de “los Castaño Gil”, se realiza este sábado 29 de octubre con la finca “Támesis”, presentando un terreno plano, entre firmes y lagunas; aptos para la agricultura y la ganadería, que serán ocupado por 50 familias integrantes de las víctimas del Conflicto Armado.


Actualmente, el interior habitado de la hacienda “Támesis”, situada en predios semiurbanos de El Vidrial, aparecen lujosas viviendas, con aires acondicionados, piscinas y mesas para billares. Siendo además, centro para recreaciones de personas pudientes de Montería y el Departamento de Córdoba.

Su entrega oficial a la SAE, se ampara en la extinción de dominio, que es, una consecuencia patrimonial de las actividades ilícitas o que deterioran gravemente la moral social, consistente en la declaración de titularidad a favor del Estado de los bienes a que se refiere esta ley 1708 en su artículo 15.


Por su parte, el Presidente Petro, en su intervención de este sábado, confirmaría sobre la entrega de los dos restantes predios: “El Tambo” y “Cabano”, respectivamente. Representando alto logro en sus primeros 83 días de mandato por el Cambio.

147 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page