Muchos plataneros están afectados por plaga
La plaga conocida como "Colaspis- Hypochlora", hasta el momento ha destruido la producción platanera de las costas cordobesas, ocasionando perdidas materiales diarias estimadas en 800 toneladas del alimento base de la zona. Por lo que hasta el momento, las perdidas económicas son estimadas en alrededor de 10 mil millones de pesos. Ha dicho, Valentín De la Barrera, ingeniero civil y uno de los grandes cultivadores de plátano en el municipio de Moñitos.
La plaga que hace muchos años viene atacando los extensos platanales del litoral cordobés, apareció en 1878 en un lugar del mundo. En los últimos 30 años, introducida a Colombia desde la Era Neoliberal y Apertura Economica (Gobierno Gaviria), en los actuales momentos dado el Cambio Climático, ha pegado con mayor fuerza sobre la costa urabeña, pero con mayor rigor la Subregion de Córdoba.
A esta plaga se le considera la principal catástrofe en las zonas de exportación de plátano y banano. Puesto que al alimentarse de las plantas produce daños que afectan considerablemente su presentación. Por lo que aún, los científicos no han podido hablar referencias para esta especie o clase de insectos. Pues tanto, su control incrementa los costos de producción, siendo hoy, una de las razones de la carestía económica en el valor del plátano, ha informado por su parte la FAO ( Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
La presencia de la plaga se reporta principalmente en el continente americano, sobre todo, en Colombia, Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Trinidad y Tobago.
En lo concerniente a la costa cordobesa, la situación por la plaga, aparece acompañada por la falta de vías rurales y los vientos huracanados, hasta impedir el paso de 30 camiones diario para transportar el plátano a los mercados de: Sincelejo, Cartagena, Barranquilla, Valledupar, Santa Marta y Riohacha.
Igualmente, el producto alimenticio que se consume sobre el 85% en el Departamento de Córdoba, sale de la zona costera.
Comments