top of page

POR EXIGENCIA DEL GOBERNADOR BENITEZ: ORDENAN DESALOJAR FAMILIAS DISCAPACITADAS EN PREDIOS



Bajo proceso de querella policiva instaurado por la Gobernación de Córdoba, presidida por su titular, Orlando Benítez Mora, en contra de Sémida Villegas Hernández, presidenta de la Fundación “Génesis de Paz”, fecha hoy miércoles 1 de marzo de 2023; el Inspector Zona 5 de Policía de Montería (Gobierno de la Gente), ordena el desalojo total de familias asentadas en terrenos, al parecer baldíos y supuestamente ser de propiedad del Gobierno Departamental de Córdoba.


El inspector Zona 5, Luis Alberto Contreras Tovar, mediante el presente aviso le notifica tanto a la presidenta de la Fundación y las demás 15 personas ocupantes de la franja de terrenos en total 14 hectáreas, que a partir de mañana jueves 2 de marzo de 2023, a las ocho de la mañana se practica o lleva a cabo la Diligencia de Desalojo del referido bien inmueble denominado “Rosa Mística” ubicado sobre la altura del kilómetro 4 vía a Planeta Rica; precisamente continuo a las Bodegas “San Jerónimo” de propiedad de un hijo del ex presidente Alvaro Uribe Vélez.


A pesar de que el presente aviso tiene la finalidad de una desocupación voluntaria de parte de las 16 personas ocupantes, Farid Flórez, activista social, hijo de Sébida Villegas Hernández, líder Zenú del Alto Sinú, informó a MILENIO estar seguro que, mañana jueves desde bien temprano llegarían ´pelotones policiales, ordenados tanto por el gobernador Benítez como el alcalde Ordosgoitia, por querer desaparecer a las personas ocupantes por la fuerza y adueñarse de los terrenos que, supuestamente carecen de registros de propiedad.



Excepto Sébida y Farid, miembros de la Fundación Génesis de Paz, entidad fundada y legalizada legalmente hace más de 15 años; la extensión de 14 hectáreas de terreno hoy, ocupada por familias discapacitados, adultos mayores y de la calle; hace 10 años, había sido centro de rehabilitación para drogadictos conocido con el nombre “Rosa Mística”.


Cuenta Farid, para la pandemia Covid 19, tales terrenos fueron ocupados para resguardar y auxiliar a un total de 34 personas de los mismos niveles sociales. En cuanto a las personas lisiadas físicas, por discapacidad, adultas mayores y de la calle, estas últimas 5, salen y entran al día, pero permanecen las noches en su lecho habitacional. La Fundación Génesis de Paz, es la encargada de velar por la alimentación, la limpieza higiénica y saludable de las personas. Su alimentación básicamente depende de sembrados de cultivos en plátano, yuca, maíz y arroz, este último producto alimentario en las épocas de lluvias, además brindan las oportunidades a campesinos para las cosechas de pan coger, tras utilizar el terreno.


Tanto el gobernador Orlando Benítez Mora (ahora principal querellante) como queriendo pescar en río revuelto, intenta desalojar las familias del terreno baldío, pero ocupado hace 10 años quienes por derecho propio son las auténticas propietarias. Gobernador y alcalde, durante sus gobiernos jamás miraron y visitaron al sitio y sus ocupantes, siquiera para conocerlos, expresa Farid Flórez miembro de la Fundación Génesis de Paz.


Entre las familias asentadas, existen muchas incapacitadas para caminar, estando al servicio y cuidado de Sébida, como se aprecia en las fotos captadas por el lente Milenio, a quien le llaman La Madre Milagrosa. En tanto, hoy mismo 1 de marzo la Fundación Génesis de Paz, elevó demanda también ante las autoridades judiciales pidiendo protección de sus derechos.


1 Comment


bottom of page