Hace pocos días se registró un caos vehicular donde motociclistas y carros violaron el carril contrario generando un trancón monumental que duró más de media hora e hizo pensar lo peor.
Sesenta y dos años de funcionamiento cumplidos, el emblemático puente metálico- “Gustavo Rojas Pinilla”- en un proceso de construcción de 18 meses, tiempo record, es motivo de honda preocupación debido a andanadas de protestas ciudadanas, en razón a presentar otros síntomas estructurales, dado el contrapeso exagerado y anormal que representa en las actuales circunstancias.
Obra la cual, construida por ingenieros y arquitectos alemanes pertenecientes a la entonces compañía “Hein, Lenmamm: 8. Co-A,” año de 1960, que fuese puesta en servicios, tras proyecto y financiación del mandato presidencial del General Gustavo Rojas Pinilla. Con un diseño estructural para otros caracteres, en el sentido de abastecer el cruce o paso de personas y vehículos, para una vida útil estimada hasta 50 años, sosteniendo el peso inicial, incluidas sendas reparaciones. Un puente ideal, entre los primeros 10 años, beneficiando un flujo poblacional entre 40 y 65 mil personas, a manera de traslados entre las dos márgenes del Río Sinú. Época que, no existía habitación alguna a sus alrededores, contándose solamente con tres callecitas del barrio Pringamoza o Pica Pica, hoy Juan 23.
Transcurrido 62 años, la historia en su evolución, muestra una serie de cambios sustanciales. Ahora, Montería es una ciudad capital de aproximadamente 600 mil habitantes, poseyendo dos puentes atravesando el Río Sinú. Pero, el metálico, del cual nos ocupamos hoy, pese a diversidad de nuevos planchones de los tres iniciales en la década del 50, prácticamente aparece en desventaja de abastecer el flujo vehicular, motorizado y peatonal. Fuera de eso, presenta una situación de crisis estructural, dado que sostiene entre hierros y cementos, un sobrepeso de 215 toneladas.
En todo su tiempo de servicio, han pasado de manera igual, 51 gobernadores y 51 alcaldes municipales de Montería, así mismo, 52 congresistas, incluyendo 15 presidentes de estado. Tiempo en el cual, la obra considerada “patrimonio material cultural”, no ha sido tenida en cuenta. Al contrario, además del sobrepeso encima, caerle el abandono oficial y político. Durar 62 años en pleno servicio, solo se debe a la visión de ingeniería desde sus moldes de diseños. Contados desde la larga administración del entonces, Ministerio de Obras Públicas nacionales. Tiempo en que su cuidado y mantenimiento se mantuvo impecable.
La nueva modalidad administrativa implementada al puente Gustavo Rojas Pinilla, comienza a partir de 1994, por intermedio del Instituto Nacional de Vías- INVÍAS- Siendo entonces, el “abre boca” de una compleja corrupción, debido al manejo de recursos por regalías girados a organismos estatales encargados de administrar obras como esta. De paso, estaban las administraciones locales, en este caso, la Alcaldía de Montería.
El sobrepeso por altas cargas en su estructura, surge a partir de 1997, administración del alcalde, sacerdote conservador, Luis Alfonso León Pereira, construido el primer acceso peatonal, lado o parte izquierda sur, mientras que, mitad del alcalde conservador, Francisco Burgos de La Espriella y, el siguiente gobierno de Luis Jiménez Espitia, el lado norte peatonal. Todo ello, más los cambios de luminarias y algunas guayas, ya aparecen en la administración de la empresa concesionaria del puente metálico: “Autopistas La Sabana”, entidad con sede territorial pueblo de Mateo Gómez, encargada de la construcción, operación y mantenimiento de la Concesión Vial- Córdoba – Sucre. La firma es una sociedad entre las empresas Cicón S.A., KMA construcciones, Constructora EMMA, Obresca y KMA inversiones.
Pues entonces, esta entidad “ Autopistas de la Sabana”, es donde recae todo el peso de la responsabilidad de manejo e intervención del puente Gustavo Rojas Pinilla, hoy en día a punto de colapsar dado su enorme contrapeso.
Análisis sobre estado del Puente Metálico, realizdo por el periodista Hugo Buelvas Posada (Milenio, periodismo en la calle)
EL TERCER PUENTE SOBRE EL SINÚ ¿CUÁNDO?
Muy orondamente, tanto el saliente Iván Duque y el actual alcalde 55, Carlos Ordosgoitia, anunciaron una suma superior a 41 mil millones pesos, mediados de julio del presente año, destinados para construir el tercer puente sobre el Río Sinú y el nuevo mercadito del sur.
“Ese tercer puente se construirá al lado del metálico”, expresiones engañosas del alcalde. “Ambas obras, se ejecutan a partir de ahora”, ex presidente Duque. “Los trabajos de construcción del tercer puente, comienzan este 31 de julio de 2022”, voz lánguida del entonces secretario de planeación municipal.
Transcurridos tres meses larguitos, cabe preguntarles, tanto al alcalde Ordosgoitia y su secretario de planeación, ¿qué se hicieron los 41 mil millones de pesos? ¿Cuáles son los estudios y planos de construcción de las dos obras?
¡Monterianos! El futuro del Puente Gustavo Rojas Pinilla, está en sus manos, seguir batallando por las causas sociales y exigir urgentes y claras soluciones, evitar a toda costa, una caída estrepitosa de tan significante obra para Córdoba y el país, este es el clamor desde el periodismo en la calle que hace Milenio, como medio alternativo de comunicación.
Comments