Visión periodística: Hugo Buelvas Posada: Enero 7 de2023
RAMONA DEL CARMEN ESPITIA HERNÁNDEZ: La mujer guerrera de varias batallas, nacida entre ramales y palmeras, vibró de emociones al completar sus 36.720 días calendarios.
Precisamente la acumulación de todo este tiempo, se conmemora el día viernes 6 de enero de 2023, siglo 21, fecha aparejada con la historia de “Los Reyes Magos” en la República de Colombia. Significando para la longeva mayor del pueblo de Cotorra, su cumpleaños número 102. Con Ramona del Carmen, actualmente en el territorio cordobés se completan escasamente 39 longevos según sostiene la historia regional. Siendo esta mujer de lucidez mental fresca, una de las menores del grupo humano.
“La Niña Ramona”, como la llaman cariñosamente sus pueblerinos cotorrenses, ha vivido multiplicidades de mundos en dimensiones diversas, llegando a tropezarse con momentos felices y agónicos, por lo que marcan sendas historias, de ellas, cúmulos de anécdotas las que aun refriere o narra cabalmente.
Ramona del Carmen, la toma café tinto en totumita, a sus 102 años cumplidos; vive hoy el mundo global, bastante distinto a la época suya, cuando niña, hasta andar descalza por la única calle larga del pueblo Cotorra. Hacedora de oficios caseros o domésticos: entre otros, pilar arroz y maíz a puro “masazos” acompañando cada impulso con movimientos de caderas y hombros, matizados de cantos y chiflidos.
Desde los barrancos blandos del Caño Bugre, fuese por múcuras u otros elementos extraía el agua que arreaba a la casa mayor, a lomo de burro o de a pie. Todos estos tiempos vividos la mujer guerrera de la vida, los recuerda de manera perfecta. Es por ello que, en la personalidad de Ramona del Carmen Espitia Hernández, se encuentran diversas formas de enseñanzas.
Pudiendo decirse, inmensas enseñanzas tan apreciadas por alrededor de sus cuatro generaciones humanas vividas, aportando conocimientos a centenares de gentes nativas y residentes en el hoy municipio de Cotorra. Conocimientos asimilados tanto por sus cuatro hijos: Luis Guillermo- Domingo José- Ary Luz, Álvaro y Marta: 15 nietos y 12 bisnietos. Ha sido el esfuerzo sobre natural de una madre bucólica para la excelente crianza de sus hijos, con dignidad, amor y sacrificio.
LA SOCIO HISTORIA DE RAMONA
Los dotes del conocimiento de Ramona del Carmen, una Dama longeva y apreciada por el pueblo de Cotorra, choca con la duración de la vida, el tiempo usado con frecuencia para referirse a la ancianidad, la vitalidad y persistencia. La hoy madre de cuatro hijos, muchos nietos y bisnietos, ha sobrepasado la esperanza de vida, ella, por ejemplo, en la sociedad del sitio Cotorra, por consiguiente creando y construyendo su socio historia en concreto.
Aquellos otros o diferentes mundos vividos, aparecen asociados con épocas marcadas de historias patrias. Aun hallarse en el vientre de Rosa Lía, sus padres viven momentos aciagos de la pandemia de gripe, primera y segunda guerra mundial. Entonces, Ramona del Carmen, por ejemplo, sufre algunas consecuencias de la segunda guerra mundial, aun cuando, Pablo Hernández, abuelo materno, fuese un aguerrido capitán del Partido Conservador, que, en el preciso año 1920, coadyuvó para la victoria de Pedro Nel Ospina como presidente de Colombia.
Mientras que, la hoy longeva cotorrense, su primer voto como mujer ciudadana colombiana lo deposita a favor del entonces General Gustavo Rojas Pinilla. Sus cuatro hijos los fabrica con el también hombre de campo, Luis Guillermo Ayala Doria, nato del Pueblo El Carmen, vecino a (Rabolargo).
La Dama Guerrera; pasa por alto la epidemia del Covid19. Claro, extrañando la ausencia por tiempo largo de sus cuatro hijos, para no infectarla del virus asiático. Allí, en su viejo rancho aunque remodelado, la matrona hoy de 36.741 días, sobre pasa el chaparrón de la epidemia y pandemia. Saliendo victoriosa de otra de las tantas guerrasvividas a lo largo de sus ahora 102 años vividos. Susabuelos nacen entre1841 y 1843, mientras sus padres: entre 1878 y 1880, del siglo 19. Tanto ellos, como la misma Ramona del Carmen; suelen vivir otros mundos, entre distintas formas de sociedades.
“Y la banda está demorando”, “uno muere cuando le llega el día”. Primer dicho el viernes 6 del presente 2023 y el otro, durante el encierro por la pandemia.
Este viernes seis de enero de 2023, el año que jamás pensaba la guerrera mujer, lo vivió de manera diferente. Por cierto, según sus propias palabras: “este mundo roto y remendao”.
Seis de enero de 2023, contabiliza su año 102, paradita y bailando la pieza “Madre de las Mercedes”, interpretada por la Banda Juvenil de Cotorra.
…¡Ramona del Carmen Espitia Hernández, que sigas cumpliendo años los seis de enero!
Comments