Gran crisis medioambiental del RÍO SINÚ: sería subsanada por Ley Sujeto a Derechos impuestos a través de El Estado. Tras la Corporación por la Salvación y la Dignidad del Ambiente Social, constituida en el pueblo Mateo Gómez, donde se trabajará de la mano del Ministerio de Ambiente y Sostenibilidad.
HUGO MIGUEL BUELVAS POSADA: Periodista Ambiental Diplomado
Cuatro fases administrativas se completan este miércoles 13 de 2024, sobre la historia vivida sobre el territorio Valle del Sinú, pasando por el Estado Soberano de Bolívar, Departamentos del Sinú, Bolívar y el actual Córdoba. Claro está, sin tratarse los periodos Zenú y de la Colonia española, por supuesto.
Trascendental tomar por referencia la historia de 169 años, desde aquel invento administrativo circundar la territoriedad de entonces 10 distritos, siendo ellos (Montería, Cereté, San Pelayo, Lorica, Purísima, Momil, Chimá, Ciénaga de Oro y San Carlos), ahora, categorizados en municipios. El décimo Distrito, pertenecía al hoy municipio Santiago de Palmito. Elevados a 16 entes municipales.
Para esa época entonces, Sinú fue uno de los primigenios departamentos del antiguo Estado Soberano de Bolívar (Colombia). Creado por medio de la Ley 13 de noviembre de 1857 y transformado en provincia el 26de diciembre de 1862. Tuvo por cabecera a la ciudad de Lorica.
Hoy, 169 años después, incluidos los 72 del Departamento de Córdoba, su territorio sigue siendo el mismo, pero representado en 15 municipios, al segregarse de: Montería, Cereté y Lorica, de manera concreta.
Llama la atención la enorme crisis del recurso hídrico de la cuenca hidrográfica, registrando una gigantesca disminución en los últimos 41 años. Puesto ser resultado de estudios científicos, muy distinto a alguna entidad ambientalista de corte gubernamental.
Desde 1983, el Río Sinú registra gran pérdida de las fuentes hídricas, donde hasta esa fecha era de las más importantes del Caribe colombiano, esencial para el equilibrio ecosistémico; obteniendo agua para consumo humano, actividades agrícolas, ganaderas e industriales, entre otras. Basados mediante estudios realizados por Ángel Daniel Díaz Carvajal, magister en Ingeniería- Recursos Hidraúlicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Medellín, respecto la viabilidad climática de la cuenca en un espacio de tiempo de 40 años (2023), relacionando las variaciones de algunos parámetros sobre la determinación de la oferta de agua de la actual territoriedad.
Tanto los periodos coloniales (españoles y antioqueños), lo soberano de Bolívar, desaciertos departamentales de Córdoba, las guerrillas, el paramilitarismo, el bipartidismo y la corrupción regional, se suman al enfoque en identificar los cambios climáticos presentados en las lluvias y el caudal del río Sinú, sus relaciones con el ENSO –fenómeno El Niño y La Niña, entre los fenómenos ambientales, dependiente del estudio científico de Díaz Carvajal.
Tras toda la complejidad conflictiva socioambiental de la cuenca Río Sinú, acaba de nacer en el sitio Mateo Gómez, la CORPORACIÓN SINÚ: POR LA SALVACIÓN Y LA DIGNIDAD DEL AMBIENTE SOCIAL. Dentro de sus principales objetivos están: administración del río sujeto de derechos, donde además como ecosistema asociado a las ciénagas: Bajo Sinú, Betancí y Corralito, entre otras, cuente con derechos que deben ser protegidos y conservados por el Estado y las comunidades étnicas.
A partir del proceso atinado por el Ministerio de Ambiente y Sostenibilidad Social, interpretado en la Corporación Sinú: pese conocer desastres de la cuenca hidrográfica, una vez el Gobierno Nacional lleno los requisitos correspondientes socializados con el Congreso de la República, expide decreto sujeto de derecho cobija a toda persona que, por ley, sea acreedor de derechos y deberes, donde no solo incluye a personas naturales, sino figuras colectivas como los conocidos ecosistemas antes citados.
Una vez se designe el Río Sinú como ecosistema sujeto de derecho le dará oportunidad de proteger y conservar la naturaleza. En ese mismo orden, también tendrá el derecho a la salud, al agua, medio ambiente sano y dignidad humana. Un caso punible, viniendo guardado o escondido hace 29 años, referentes a la Sentencia T-194 -99 proferida por la Corte Constitucional CUENCA DEL RÍO SINU, proceso de degradación medioambiental que la afecta- SISTEMA DE HUMEDALES DEL SINÚ.
La Sentencia T-194, aún vive o está vigente, con claras responsabilidades contra 7 gobernadores, 435 alcaldes e igual número de personeros de los correspondientes 15 municipios de la Cuenca Hidrográfica del Río Sinú. Las razones principales, entre otras, desacato por incumplimiento a sentencia.
PD: La designación de ríos como ecosistemas sujetos de derechos es una oportunidad de proteger y conservar la naturaleza.
Comments