top of page
mileniolarevista

TIERRA EN CÓRDOBA, FACTIBLE A LA RESTITUCIÓN: CEELAT


El campesinado del municipio de Cotorra, acompañando en coro: “Viva la Reforma Agraria”…Viva el Gobierno del Cambio, por la Restitución de tierras”. A un solo grito dado por ANA CRISTINA MUÑOZ: Directora de la Unidad de Restitución de Tierras- URT-


La Unidad de Restitución de Tierras- URT- Córdoba y Bajo Cauca, dirigida por ANA CRISTINA MUÑOZ,  tal y como lo estatuye la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, enfoca todo su esfuerzo administrativo y jurídico a sacar avante los procesos de despojo y abandono.


No es nada fácil la labor emprendida por la URT, situada en todo el contexto histórico. La permisividad, cuando no la misma acción del Estado para propiciar el despojo y abandono puede documentarse desde hace 510 años, con el surgimiento mismo del Cabildo de Tolú; se trata de más de dos siglos que el Estado favorece migraciones de grandes masas de campesinos por acción de desplazadores, haciendo incluso uso de herramientas ‘legales’ en torno de la tenencia de la tierra.


En la larga trayectoria de gobiernos bipartidistas, que suman más de 200 años, dónde ha primado la falta de compromiso estatal para con los sectores campesinos e indígenas, de un Estado comprometido, el Gobierno del Cambio del Presidente Gustavo Petro Urrego, ha plantado con firmeza su política social y de reparación a las víctimas, y ellos implica romper la brecha conflictiva de “La Tierra y el Agua”, base de las guerras nacionales. En este contexto complejo, se encuentra el Departamento de Córdoba, sobretodo porque acá las élites y grupos locales y regionales, controladores o dueños del poder político, son resistentes a cualquier implementación de las políticas en favor de los pequeños  productores campesinos o habitantes rurales.


En el marco de esta intervención activa, en beneficio del campesinado, es importante destacar el papel desempeñado, por la Unidad de Restitución de Tierras – URT- en cabeza de Ana Cristina Muñoz, quien por su condición de lideresa sabe interpretar los conflictos sociales desde una perspectiva que le da justicia a las víctimas y a los marginados del sector rural, hecho  sobre el que las mismas comunidades han expresado conciencia.


Precisamente, esta funcionaria pública del Gobierno del Cambio, afianza su interés por avanzar en la conquista de espacios de restituciones de tierras. Y justo en este escenario, el Centro de Estudios  Estratégicos  Latinoamericanos (CEELAT),  hace serios pronunciamientos ante la ausencia de cartografía actualizada y sobre todo pública, en torno al estado actual del proceso de restitución de tierras. Casos concretos a nivel de Córdoba, los complejos cenagosos, esos, dónde la Agencia Nacional de Tierras, ha intervenido desde la jurisdicción municipal de Chimá, tal y como este medio ha informado en días pasados.


Es claro que la cartografía actualizada por medio del CEELAT, en Colombia, evidencia la gravedad del despojo de tierras en el área departamental de Córdoba, coincidiendo así con el proyectado interés de la URT, por lo que Ana Cristina Muñoz, recibe con beneplácito lo expresado por este organismo latinoamericano, a propósito de la labor que se viene cumpliendo con el campesinado del municipio de Cotorra:


“La Ley 1448 de 2011 pretende dar solución al problema de despojo de tierras en Colombia. Para tal propósito el Estado ha creado la Unidad Administrativa especial de gestión de Restitución de Tierras despojadas (UAEGRTD), quien es la encargada de hacer el acompañamiento a las víctimas del conflicto armado en Colombia y orientarlos para que inicien el proceso de restitución de tierras de forma administrativa y judicial.


Encuentro sostenido con familias campesinas del municipio de Cotorra, sirvió de fundamento, para conocer y debatir la problemática agraria de esa región bajo sinuana.  Siendo el momento preciso en que, la Directora Muñoz, hizo planteamientos inherentes a las políticas públicas orientadas desde el Gobierno del Cambio, con fines de avanzar hacia la búsqueda de que, las familias desplazadas de sus bienes ancestrales, vuelvan a ocuparlos.


Una segunda reunión, ya más argumentada, Unidad de Restitución de Tierras – URT- Córdoba y familias campesinas de Cotorra, quedó programada para mediados del mes de junio.  Es sabido que, campesinos cotorrenses aún sienten los efectos latifundistas, dado despojos de sus tierras, tras ser sacados por las fuerzas de las armas, de los terrenos conocidos Hacienda San Pablo, dentro de la jurisdicción municipal de Cotorra.


Prontamente, la URT- Córdoba, dará a conocer los primeros fallos mediante sentencias de restitución de tierras en el área departamental.  Agrega el CEELAT, para ello el gobierno ha creado algunos cargos especiales, como el de nuevos jueces y magistrados especializados en restitución de tierras, además de los mecanismos para facilitar la articulación de diferentes organismos del aparato estatal (SNARIF), con el propósito de  que el proceso sea exitoso" (Fuente:  VerdadAbierta.com).

65 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page