top of page
mileniolarevista

¿TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN?


Presidente Petro y presidente de Fecode Carlos Rivas

De cara a lograr la transformación de la educación pública en el territorio nacional colombiano, partiendo de reagrupar los tres grados de preescolar, como base principal que fomente procesos integrales enseñanza –aprendizaje, trató entre otros temas, el encuentro registrado la tarde del lunes seis de marzo; cumplido en la sede presidencial, entre el Jefe del Estado, Gustavo Petro, Aurora Vergara nueva ministra de Educación y Carlos Enrique Rivas, presidente de la Federación Colombiana de Educadores FECODE.


“Eso de agrupar los tres grados preescolares”, como propuesta del presidente Gustavo Petro, tiene significado referente con la crisis de la educación pública, cuando en Colombia, dos de cada tres niños de diez años no saben leer. La brecha de crisis en el sistema educativo también aparece ligada con la financiación y déficit estructural, correspondiente a la enseñanza preescolar, básica y media, hasta la superior; según analistas nacionales.


La masa poblacional de niños, niñas y adolescentes, han sido tocados dada la profunda crisis del sistema educativo colombiano, en la actualidad por efectos de la pandemia del Covid 19 (Declaración de la Unesco), crisis aunque del nivel mundial con cerca de mil 200 millones de estudiantes afectados, Colombia aparece entre los 160 millones de América Latina.


En el encuentro Presidente, Ministra de Educación y Fecode, tuvo momentos reflexivos relativos a la materialización de reformas al sistema educativo nacional. Más que avanzar en la reforma al Sistema General de Participación, obvio de profundos cambios; está la adopción de manera urgente por moldear otros diseños y estilos de modelos inherentes en materia de “enseñanzas avanzadas”, partiendo de aportes valiosos procedentes de la Academia. Sobre todo, girar hacia una Enseñanza –Educación Inclusiva, con propósitos de consolidar como retos una agenda visionada, no al 30, sino al año 2050, o la mitad del presente siglo 21.


Saber y comprender, hoy en día, no ser fácil en tan solo periodo de gobierno de cuatro años, llegar a “remendar” el gran boquete crítico por el que adolece el sistema educativo colombiano. El problema fondo, aparece ante la grave crisis de la problemática desigual andando a la deriva y sin medios de acceso e igualmente tocando casos de participación y aprendizaje; por lo tanto, todas estas fallas podrían sostenerse mediante el sistema de Educación Inclusiva.


Tras entenderse la expresión “Transformar” un instrumento aunque cotidiano, pero de fronteras conducentes hacia la búsqueda de nuevos pilares de enseñanzas al futuro; también de digno apreciar, las circunstancias geo y sociopolíticas del momento, latinoamericano y colombiano, por razones de conflictos diversos, tocando el mismo sentir de la sociedad, en donde se carece de gobiernos y gobernantes idóneos garantes de políticas públicas; sinceramente son dificultades para construir sistemas transformadores educativos.


A estas alturas del tiempo, perdidos los primeros 22 años del siglo 21, ejemplo, aprovecharlo, no para reformas, sino en puntualizar éticamente hacia la formación de un “ser humano reflexivo”, bien puede afirmarse: “nada productivo se ha podido ejecutar”. Mientras el humano de este siglo, sea “irreflexivo”, bastante difícil sería día por día y con mucha razón lógica, obtener la integridad formada o formalizada del individuo.


Es de entenderse, la frase “maestro para la enseñanza” debe obedecer a una prioridad desde el mismo estado y gobierno. Sin distanciamiento entre el uno y el otro. Igualmente, mantenerse mutuas relaciones, “maestro de escuela”, padres de familia, alumnos y la sociedad. Puesto que, el proceso “Aprendizaje-Enseñanza”, necesariamente no procede del binomio: maestro –alumno o estudiante. Debido que, el contacto con la naturaleza fomenta las buenas relaciones y la cooperación tras facilitar el juego, constituyendo un factor crítico en el aprendizaje.



Resulta destacable el saber igualmente que, el ambiente del aprendizaje se fundamenta en la naturaleza social del aprendizaje y potencializa activamente el aprendizaje cooperativo y bien organizado. Es por ello, para nuestra era, los profesionales del aprendizaje se mantienen altamente a tono con las motivaciones del aprendiz y el rol principal de las emociones en el logro.


En esta época, la frase “Medio ambiente” ha tenido mayor cobertura lingüística, sobre todo por el fenómeno de Cambio Climático. Entre tanto, en esa misma dirección, aparecen palabras claves:” Aprendizaje, Medio Ambiente, Formación, Recurso, Didáctico, Pedagogo, Educación, Realidad, Conocimiento. Por consiguiente, hablar de aprendizaje es hacer referencia al proceso mediante el cual un individuo asimila saberes y aprende experiencias del medio, sin que necesariamente haya un enseñante. Pues entonces, transformar el sistema educativo sea en cualquier parte de la geografía universal, implica un proceso dispendioso y complejo de construir.


En este análisis, corresponde desearle muchos éxitos al gobierno nacional a través de la rectora del magisterio colombiano, Fecode, avanzar en su intento hacia llegar a otros extremos de enseñanzas.

211 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page