PERSONAJE REVISTA MILENIO MES DE AGOSTO 2023
WILFRIDO MENDOZA ROMERO: hombre de abarcas látigo negro tostado. Portador de sombrero de vueltas alón. Formado en la enseñanza pública, nativo de la aldea sabanera “Huertas Chicas”. Persona de poco hablar, pero claro y directo en sus expresiones. Razona reflexiona con el análisis realizado de las cosas en común. Su lingüística la adorna con el saludo ameno. Además de educador de “Ciencias Sociales”, es un filósofo de la vida. Atributos que le hacen formar sus propios valores, donde asocia la historia, la cultura, la política, la economía y el ambiente de la naturaleza.
¿El por qué iniciar exhibiendo algo de la personalidad? De veras, el periodismo MILENIO, había tardado mucho en al menos, dedicarle unas notas al docente e historiador “WILFRIDO”. Fue el quien por muchos años alimentó el contexto literario de la entonces en físico, “REVISTA MILENIO”. Sus rimeros de crónicas de caracteres étnicos, dieron alta credibilidad a las publicaciones periodísticas.
Las letras plasmadas en palabras y frases en libros pedagógicos de sus clases diarias dictadas varias décadas a centenares de muchachos y muchachas, por medio de la Institución Educativa “Santa Rosa de Lima”, más la coordinación de los eventos anuales de literatura; le hacen coincidir con la realidad de la vida natural.Los concursos departamentales de cuento estudiantil.
Su vestimenta usada en el campo y pueblos de comunidades aborígenes, le hacen confundir con cualquier labriego. Wilfrido, es una persona que siempre vive a la par del andar cada sociedad humana. Su adaptación al multiculturismo geopolítico lo convierte en un generador de la Sociología popular.
El no haber clarificado el profesor Wilfrido su origen de nacimiento: sea las sabanas sucreñas o Tuchín, lo hacen identificar aún más con variados tipos de etnicidad. De ahí se originan los grupos etnolingüísticas que aparecen centrados en la lengua o el dialecto compartido, usado por el habitante del sobrante de “Resguardo Indígena Zenú San Andrés de Sotavento” que hoy deja el capitalismo imperial.
“Un canto a Tuchín”: precisamente es una pieza musical de la autoría de este hombre camuflado de campesino que, cuando sale a la ciudad su identidad no cambia pese su vestimenta. El profe “Wil”, es de ideas progresistas. Por ello, las notas de la canción a ritmo de porro sabanero tapao, en honor a Tuchín; perfectamente caben en la sociología del habitante de los territorios étnicos.
El contexto literario del porro “Un Canto a Tuchín”, untan al hombre filósofo e historiador “Wilfrido Mendoza Romero”, con la focalización de grupos etnonacionales en un sistema de gobierno en compartir sentido de identidad nacional. Que esta pieza musical, sea tomada por la comunidad tuchinera como su himno oficial.
PORRO TAPAO: UN CANTO A TUCHÍN- AUTOR: WILFRIDO MANUEL MENDOZA ROMERO. BANDA LA BELLO COLOMBIA. CANTA: BRUNO BELLO GARCÍA
"CADA VERSO ES UNA CONSTRUCCIÓN VERBAL, QUE SE ESPARCE SOBRE EL UNIVERSO HISTÓRICO Y, DE LA RESISTENCIA DÉ UN PUEBLO TENDIDO SOBRE LIENZOS DE FIBRAS"
Sinceramente, el tema musical, ya montado a la producción discográfica con su arreglo de partiduras y vocalización; entona los hilos del caribeño y por ende, el artesano que conserva la identidad racial; de hecho, hacen mezclar los matices del auténtico folklore del pueblo Tuchín. Siendo su misma sociología: el habitante vivido de la caña flecha, el machete, el calabazo, la invención de confeccionar figuras entre trenzas y trenzas, pintadas en que se fotografía la Madre Naturaleza. Pero que, el aún “cacicazgo” local mantiene excluido el valor de tan pura raza humana.
Comments