WILFRIDO MANUEL MENDOZA ROMERO, que junto a Huertas Chicas Arriba, Sampués, conservan un aroma y sabor a territorio y tradición. El sombrero de vueltas, los suelos y el panorama paisajístico, recobran miles y miles de años, desde los primeros asentamientos ZENÚ, hoy podemos afirmar: Las maniobras filosóficas de Wilfrido, lo identifican ser un Guardián de la Cultura Ancestral, la misma que le brota por sus poros y lo convierten en el artesano de las costumbres.
Crónica: PERIODISMO MILENIO SOCIOCULTURAL:
La comunidad de Huertas Chicas Arriba, fue fundada y poblada inicialmente según la mitología tradicional por los padres de la humanidad Zenú: Mexión y Manexca y su descendencia, los cuales provienen de la tribu de los finzenúes. Mexión, que era, el amo y señor de las tierras del gran Resguardo Indígena que hoy comprenden los municipios de San Antonio de Palmito, Sincelejo y Sampués en el departamento de Sucre. Asimismo, San Andrés de Sotavento, Chinú, Chimá, Momil, Sahagún y Ciénega de Oro en el departamento de Córdoba.
En la geografía histórica, Huertas Chicas, se fundó originalmente como un Corregimiento del Municipio de Sampués, perteneciente al departamento de Bolívar. Elevado a esta categoría y administrado por un Corregidor o inspector de Policía, en la actualidad se denomina Comunidad y direccionado por la regencia administrativa de un Capitán Menor Indígena como su máxima autoridad, correspondiente al ente jurídico del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento Córdoba – Sucre.
La Comunidad de Huertas Chicas Arriba, se siente honrada en decir que es allí donde se dan algunos acontecimientos importantes para la reafirmación física y cultural del grupo étnico zenú: Uno, se organiza la CASA DE LA MEMORIA SILVIO MENDOZA VILLALBA, como una iniciativa de recuperación de la cultura material y la memoria colectiva de la comunidad indígena del Resguardo, con el fin de contribuir en un escenario vivo y abierto para la conservación y protección de los elementos de la cultura y la identidad del pueblo étnico.
La CASA DE LA MEMORIA SILVIO MENDOZA VILLALBA, es un espacio en el espíritu de la Comunidad donde confluye la memoria histórico-cultural del pueblo zenú, es un espacio físico y popular para recuperar y reescribir el pasado cultural y organizativo, este espacio es una casa tradicional de encuentro y lectura de la realidad con el pasado de la comunidad.
Es un proyecto pedagógico y una carta abierta para las nuevas generaciones, y SILVIO MENDOZA VILLALBA, es un personaje representativo de la comunidad y un referente de transformaciones comunitarias, culturales y sociales. Para llegar hasta la Casa de la Memoria de la Comunidad de Huertas Chicas Arriba, se cuenta con una vía de acceso directo que se desprende de la carretera troncal de occidente a la altura de la entrada del Corregimiento de La Gallera en el municipio de Sincelejo, de allí a 2.5 kilómetros, totalmente destapada y más transitada
Dos, que en esta comunidad nació uno de los primeros escritores étnicos del Resguardo, Wilfrido Manuel Mendoza Romero, cuya obra está reconocida y clasificada como literatura infantil colombiana, por la FILBO (Feria Internacional del Libro de Bogotá). Como pocos docentes en la historia de la cultura zenú en la actualidad, el profesor Wilfrido Mendoza Romero, ha sido reconocido por su imagen legendaria, porque abre paso entre los guardianes de la cultura zenú, el licenciado Mendoza Romero con la Casa de la Memoria simboliza y humaniza la tradición de un grupo que mantiene una cultura viva. Allí, encontramos el común de una narrativa poética a través de algunas piezas materiales de usos y significativas de la cultura Zenú.
Comments