Esta iniciativa es un ejemplo de cómo las entidades de Gobierno trabajan articuladamente para restablecer los derechos de las víctimas del conflicto armado. Foto: Camila Polanco (ADR)
La Agencia de Desarrollo Rural y Sociedad de Activos Especiales suman esfuerzos y recursos para entregar una solución productiva de $1.888.000 millones a 91 familias del pueblo indígena Zenú.
El proyecto productivo, que tiene el carácter de Estratégico Nacional, contempla el establecimiento de cultivos de maíz, yuca y ñame, alimento que será exportado a Estados Unidos y a Puerto Rico. Además del montaje de un galpón para la crianza de aves ponedoras.
En el departamento también se hizo entrega de un proyecto productivo por más de 1.300 millones de pesos para fortalecer la producción de tilapia roja por parte de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria de La Pelona.
Rastros del antiguo ZENÚ, es percibido en la hoy comunidad humana de Sampués. Territorio que la urbe municipal a distancias, pareciera la figura rectangular de una hicotea. Aunque, 414 años de ser fundado el pueblo, en 1610, donde el encomendero español Alonso de Padilla, la categorización de Resguardo Indígena pudo darse en 1773. El mismo espacio que converge Huertas Chicas, el sitio encantado para el profesor, Wilfrido Mendoza Romero,
La vida histórica de Sampués, es compleja por diversas dificultades surgidas en 1812, época del movimiento independentista de Cartagena, conocido “Revolución de los Curas”, ya que, en la era republicana el pueblo de Sampués, gira a nuevos episodios por serias conflictividades sociales, pero, entrometiéndose la lucha partidista durante el Vejo Bolívar.
Tras diversos percances generados por el poder independentista, el lugar que hoy ocupa la plaza de Sampués, es emblemático al acabose de la reyerta entre españoles y criollos. Un sitio en que, los hombres del General Rafael Uribe cesa la batalla para sellar la paz nacional.
Entonces, a los 414 años de aquella guerra patriótica, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, llega por los lares del mismo suelo campusano. Siendo así, el 29 de septiembre, se aparece la Gira de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria, emprendida por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para impulsar la producción de alimentos en todo el país. Junto a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) llegó al municipio de Sampués para entregar una solución productiva a 91 familias del pueblo indígena Zenú, que durante años ha venido reclamando la acción del Estado en su territorio.
Así, mientras la SAE les entregó a las familias una finca de 77 hectáreas a través de la venta de este predio a la ANT, la ADR les llevó un proyecto productivo por valor de 1.888 millones de pesos para que la comunidad indígena cultive arroz, maíz, yuca y ñame. Esta acción se llevó a cabo en el predio La Mano de Dios, en el corregimiento Mata de Caña, y va dirigida al Cabildo Menor Indígena del pueblo Zenú localizado en este corregimiento.
Miguel Torres, representante legal del Cabildo, resaltó la importancia de este proyecto productivo que se formuló con la participación de la comunidad: “Hoy podemos entregarles este fruto real de lo que hemos hecho. Los líderes somos aves de paso, pero debemos dejar un legado para que nuestras comunidades vivan mejor. Hoy, además, somos un eje de desarrollo y queremos apostarle a la reforma agraria, porque mientras en el campo haya soberanía alimentaria y oportunidades para la gente, va a haber paz en este país”.
El proyecto productivo, que tiene el carácter de Estratégico Nacional, contempla el establecimiento de 50 hectáreas de cultivos distribuidos en 10 hectáreas de arroz y 30 dedicadas a maíz, yuca y ñame, además del montaje de un galpón para la crianza de aves ponedoras. Para afianzar la sostenibilidad del proyecto, las familias estarán respaldadas por un banco de maquinaria compuesto por tractor, arado de disco, arado de cincel, cosechadora y remolque, además de insumos y fertilizantes para mayor eficiencia, productividad y calidad de los cultivos. Asimismo, las familias tendrán acompañamiento técnico, organizativo, ambiental y comercial. Todo ello bajo el respeto por los saberes ancestrales de la comunidad y su vocación agropecuaria.
Mario Alexander Moreno, presidente encargado de la Agencia de Desarrollo Rural, durante el acto de entrega resaltó la importancia de la producción y la comercialización, a través de estas iniciativas: “Nosotros seguimos trabajando para ser el soporte de la reforma agraria, para entregar a campesinos, indígenas, negros y demás etnias los insumos para poner a trabajar las tierras. Esa es nuestra misión: volverlas productivas. Pero sin comercialización perdemos la inversión, por eso vamos a trabajar para que estos proyectos tengan un comercio asegurado”.
Se trata de una intervención simultánea y armónica de las dos entidades para hacer realidad la reforma agraria, mediante la cual el Gobierno se ha propuesto llevar paz con justicia social al campo colombiano, especialmente a aquellos territorios y comunidades que han sido afectados por la violencia, como es el caso de Sampués. En este municipio —que tiene una larga historia de dolor ocasionado por la guerra paramilitar—, la población fue sometida a desapariciones y asesinatos durante años sin que el Estado los protegiera. “La criminalidad usó este predio como caleta e intimidó a este pueblo durante tres décadas, en las que el paramilitarismo dominó y gobernó toda esta tierra para actividades ilícitas. Hoy el Gobierno del Cambio, nuevamente, viene a este predio para decirle al pueblo de Mata de Caña, al pueblo sucreño, que la criminalidad no va a volver a gobernar a Sampués, ni a Sucre, ni al país”, expresó Jaime Osorno, vicepresidente de la SAE.
Hoy el Gobierno nacional no solo recupera las tierras adquiridas de manera ilícita, sino que se las entrega a quienes las necesitan para que produzcan alimentos, mejoren sus ingresos y afiancen la paz en sus territorios.
A San Onofre también llegó la reforma agraria
En el municipio de San Onofre, en el departamento de Sucre, 27 familias piscicultoras tendrán la oportunidad de tecnificar su actividad, mejorar la producción y adoptar estrategias de comercialización de la tilapia roja, gracias a una inversión, cercana a los 1.300 millones de pesos.
Este proyecto, que tiene un carácter asociativo, será ejecutado por la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria de La Pelona (COOAGROPEL), a la que pertenecen estas familias, en su mayoría víctimas de desplazamiento, despojo de tierras y asesinato por parte del paramilitarismo. La cooperativa hace parte del Consejo Comunitario Afrodescendiente de la Vereda La Pelona, El Retorno, declarado en el 2023 como Sujeto de Reparación Colectiva. En el departamento de Sucre, las comunidades de San Onofre y Sampués implementarán dos proyectos productivos en lo que integrarán sus saberes tradicionales y vocación agropecuaria. Foto: Camila Polanco (ADR)
Este proyecto constituye una oportunidad para construir la paz en dos sentidos: por una parte, retomar las actividades económicas a las que se dedicaban antes del desplazamiento en 1997 y, por otra, garantizar a las familias estabilidad económica que permita el retorno al territorio.
Comments