top of page

A LA CALLE ESTUDIANTES DE MOCARÍ: ANIVERSARIO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Foto: “A la calle”, eco coreado al unísono gritado por 3.319, número mágico, atribuido a estudiantes del mítico e histórico pueblo de “Mocarí”, durante evento festivo organizado por seis asociaciones de “Bollo de Maíz (Dulce y Limpio),  tenderos y hogareños del  sitio; dentro de la selectiva programación “60 Años” de la Universidad de Córdoba.  

 

“No siendo tarde, para mañana”, habiendo tardado en publicar tan loable acontecimiento histórico, social y cultural, MILENIO, exhibe días después, otras facetas del tradicional costumbrismo del Sinú, yendo aparejado con las sociologías rurales del contexto territorial. Por ello, el poblano nativo del sitio Mocarí, registra afinidades con la Universidad de Córdoba. Primero por su cercano vecindario de manera territorial y lugar de asentamiento estudiantil de la institución académica, procedente de diversos  rincones del departamento. 


“La Universidad de Córdoba volcó toda su capacidad técnica, científica y humana al vecino sector de Mocarí, en el marco de la estrategia de extensión y proyección social Unicórdoba a la Calle y que beneficia a 3.319 estudiantes de las instituciones educativas, Camilo Torres, Nuestra Señora de Fátima e Inem Lorenzo María Lleras; a seis asociaciones de productores de bollo de maíz, tenderos y hogares de la zona”.


El párrafo literario escrito por el Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Córdoba; cubre formatos significativos para centrarnos en la “Prehistoria” del  entonces caserío Mocarí, tiempos vividos muchos siglos antes de la colonización española. Extenso territorio, este siglo 21, ocupado por casas, calles, caminos, colegios, cultivos diferentes y predios de la Universidad de Córdoba, incluso, pertenecieron al “cacicazgo” dominado por “Mocarí” de la etnia primitiva Zenú, nombre proveniente del vocablo indígena “Mocan”, significando remolino, teniendo relación directa con la naturaleza, a  través  de la cultura anfibia, lacustre o acuática.  


“El proyecto se denomina: ‘Programa de Apoyo a la Comunidad del Barrio Mocarí, Para Fortalecer las Estrategias de Educación Integral a las Instituciones Educativas, Emprendimiento y Hogar’, presentado este 19 de abril en el aula múltiple del Inem, y contó con la presencia de los estudiantes de la zona de influencia, padres de familia, docentes y representantes de la comunidad”.


Otro párrafo universitario que nos hace encaminar aún al fondo de la sociología rural del pueblo Mocarí.  Las historias podrían ser cambiantes a la medida de sus evoluciones de mundos humanos; entre tanto, el precolombianismo Zenú enlodado con el Valle Sinú, el certamen revolucionado por los  3.319 estudiantes, destacados por Jairo Miguel Torres Oviedo,  transporta contextos antepasados al presente, tomando ejemplo del Cacique “Mocarí” asociado con los otros: “Betancí y  Chereté”. 


Este trio de  caciques,  en tiempos del siglo 15,  dos cercanos y otro retirado, mantuvieron estrechos vínculos, todo con fines de mantener siempre el orden  y la paz territorial; abarcada sitios: medio y alto Sinú. Hace poco, publicábamos la crónica relacionada con El Ceibal, caserío adyacente. Lugar de posibilidades originarias al nativo del hoy pueblo Mocarí. Siendo además, refugio de terreno seco en que pernoctaban los Zenú de la región a orillas del río.  


Por supuesto, El Ceibal, bien pudo ser refugio especial durante la época del otrora “Resguardo Zenú Mocarí”, muy paralelo a los de: San Nicolás de Bari, San Andrés de Sotavento, Cereté y Tubará (este último en el hoy Departamento de Atlántico).  


De manera concreta, los resguardos Zenú (Mocarí, Cereté y San Nicolás de Bari), tuvieron vida hasta la llegada de  los “estancieros”, Francisco Velázquez y Vicente Bolaños, a quienes la Corona de Castilla, influenciada por Francisca Baptista de Bohorquez,  roban al nativo Zenú, la territoriedad (Cereté, San Carlos, parte de Ciénaga de Oro y  Montería (parte de los barrios  La  Castellana y Recreo), excepto el globo de tierra circundante Mateo Gómez y Garzones, Fueron dos extensas “caballerías” asignadas al par de españoles. 


Importante relacionar el “Bollo Limpio” hecho con anterioridad al “Bollo Dulce” del pueblo ancestral Mocarí. “El Limpio”, es de origen puramente Zenú, contando en la  actualidad, 507 años de historias, surgidos en 1,517 sobre las riberas del Caño Caimito (hoy territorio panameño), llamado “Pan Blanco” por los Zenúes.  


Trascendental, volver a empatar nuestro relato socio histórico de Mocarí, con el contexto inicial publicado referente los 60 años existentes de la Universidad de Córdoba. 


 “Queremos trabajar con las Juntas Administradoras Locales, JAL, sin ningún tipo de dependencias, diferentes al servicio social que queremos prestar. Vamos a compartir nuestras capacidades con ustedes, ayúdennos a vincular a toda la comunidad”, sostuvo el rector Torres Oviedo. 


Unicórdoba a la Calle deriva de la alianza social Córdoba Transformada, que surgió en la actual administración de Torres, con el propósito de proponer, con apoyo de la institucionalidad, soluciones a problemas sociales en los territorios, en términos de educación, salud, bilingüismo, analfabetismo, protección del medio ambiente y otros ejes específicos. Esta estrategia se desarrolla con apoyo inter – facultades de la Universidad de Córdoba y con intervención de docentes y estudiantes. 


El vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad de Córdoba, Deivis Luján Rhenals, invitó a los estudiantes de las tres instituciones educativas de Mocarí a confiar en sus capacidades y en su talento, para sacar adelante los sueños y los proyectos personales que ayuden a transformar sus vidas. Destacó que sea la Unicórdoba, principal institución vecina del sector, la que se auto declare un soporte y aliada para tratar temas específicos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los vecinos. 


La mesa principal estuvo integrada por el rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, el vicerrector de investigación y extensión, Deivis Luján Rhenals, la rectora del Inem Lorenzo María Lleras, Tatiana Negrete, el rector de la Institución Camilo Torres, Jorge Jiménez y la coordinadora de la Institución Nuestra Señora de Fátima, Karen Palencia. 


El acto de instalación de Unicórdoba a la Calle fue amenizado por muestras culturales del Inem y de la alma mater. Esta apuesta de proyección social se desarrollará, igualmente, en otros sectores de la ciudad, a partir de un cronograma establecido desde la alta dirección, la vicerrectoría de investigación y extensión y las siete facultades 

 

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page