top of page
mileniolarevista

A LOS 169 AÑOS, PUERTO ESCONDIDO ES SACUDIDA Y DEJA MILES DE FAMILIAS DAGNIFICADAS POR SISMO DE 6,6.


Fotos El Heraldo: Estado en que se transforma la tierra de Puerto Escondido. Haciendo cambiar su mapa geográfico por otro desconocido.

Las personas que el miércoles 24 de mayo a eso de las 10:05 de la noche, todavía conversaban sobre las tarrazas, las calles y los patios del pueblo costanero, Puerto Escondido, al imaginarse que algo se movía por efectos de las maretas del mar; jamás imaginaron la tragedia posterior conocida con el agrietamiento de sitios urbanos y rurales del área municipal.


Hipólito, portoescondense de 88 años, ducho del nado y zambullidos al mar, tras la gritería del gentío, tipo 12 de la noche, abre los ojos, diciendo: “mañana es otro día”. Pues el primero, o sea la noche del miércoles, fue el tropel originado por un terremoto, pegando con fortaleza sobre las aguas venteadas del mar.

A eso de la medianoche pasada, las algarabías hicieron levantar de sus camas a media población de Puerto Escondido. Muchos decían: “sentimos moverse la casa”. En esos instantes, comienzan a explotar las redes sociales, dando cuenta de la magnitud del movimiento telúrico. Mientras Hipólito continuaba roncando.


El movimiento telúrico que en segundos sacudió el territorio de Puerto Escondido, hizo revolver la tierra y asomarse las raíces milenarias de pueblos mágicos y de toques coloridos.


Este fin de semana, varias personas comenzaron a percibir parte de sus casas agrietadas, siendo algunos campesinos y residentes de barrios apartados en afirmar: “la tierra ha sido volteada en muchas partes de Puerto Escondido. Fue cuando empezaron las sospechas de ser efectos del terremoto. Hasta ayer lunes 29 de mayo, más de la mitad de las casas urbanas y buena parte rural, registran agrietamientos de formas considerables. De hecho, la oficina departamental de riesgos movilizó su personal de igual, funcionarios científicos de la CVS, logrando establecer efectos del sismo.


Este martes, ya la urbe municipal de Puerto Escondido presenta otra fisonomía, hasta con improvisados cambuchos, resultando un censo superior a 350 familias alojadas a la intemperie, salidas de sitios pegados a las costas del mar en alto grado de riesgos.


Este martes 30 de mayo, un censo ligero de la tragedia podría contabilizar alrededor de 95 casas urbanas centrales, 45 ubicadas cercas al mar, además de sitios semirurales, poseyendo grietas o cuartadas de sus pisos en tierras. Las cementadas asoman algunas listicas o de manera de rayas. El terreno de Puerto Escondido dada la humedad, debido a sus cercanías con el mar Caribe, las grietas sufridas por efectos del sismo, la gran realidad reviste alguna peligrosidad.


Sobre todo, suele recomendarse el estudio ligero por geólogos de la Universidad de Córdoba, en razones de aquellas grietas ubicadas de manera paralelas al piso, contener un ancho mayor de medio centímetro. El temor radica en el posible o hipotético hallazgo de agrietamientos en forma de X o una U, pudiendo ser más dañinas si llegan a tocar elementos estructurales como vigas o columnas.


Gráficas publicadas hoy por diario El Heraldo de Barranquilla, al mostrar el agrietamiento entre sitios urbanos y rurales de Puerto Escondido, de verdad, son espeluznantes, pareciendo especie de “batidos de tutifrutis” o algo de un “mazamorreo”, en donde la tierra sufrió grandes degradaciones en momentos de segundos.


Entenderse que, el movimiento telúrico iniciado cerca las costas panameñas, encierra una distancia con las costas de Puerto Escondido (Colombia), de alrededor de 2053 kilómetros por agua de mar. Anotarse así mismo, el terremoto registrado el miércoles 24 por la noche, fue sentido en toda la región Caribe, con Panamá en parte de Antioquia, penetrando hasta Barranquilla.


“Oye, ¿qué es, esta vaina?”…unn, qué se yo”. Parecieran preguntarse el soldado con el voluntario…


Puerto Escondido, municipio de Colombia, parte geográfica departamental de Córdoba, está ubicado entre los siguientes paralelos y meridianos: por el norte, el área municipal se extiende hasta los 9º 2’ de latitud norte, situándose en la boca del Caño Mangle; por el sur el punto más extremo se encuentra a los 3º 53’ de latitud norte, al sur del sitio Morindó Jaramagual, extenderse vía oriente hasta los 76º 3’ de longitud occidental, donde logra alcanzar los 76º

16’ sobre Punta Brava, litoral de la Costa Caribe.

Hoy al registrarse la magnitud del sismo sobre el pueblo Puerto Escondido, exactamente se cumplen 169 años desde que, los primeros asentamientos humanos, procedentes de la Isla Barú, ocurren en 1854. Siendo los hermanos Casimiro, Máximo, José Blas y Nicomedes Díaz, quienes penetraron las costas derechas para establecerse en el hoy pueblo, con el primer bautizo de Puerto Escondido Viejo. Además otra familia conocida los Barrios, también llegaron con procedencia de la isla Barú. Todos atraídos por relatos que llevaban los marineros sobre la fertilidad de las tierras, y que, 169 años después, un terremoto las sacude originando grietas peligrosas.


Así mismo, es también la vez primera de la humanidad continental que sucede una tragedia similar al agrietamiento salvaje de terrenos de Puerto Escondido sobre 27 kilómetros de costa caribeña en el Departamento de Córdoba.


Tragedia por su magnitud urge de la intervención del Gobierno nacional, con fines de salvar gran parte de su población.

58 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page