Foto: GABRIEL ENRIQUE CALLE AGUAS: candidato a la gobernación de Córdoba.
¡Al fín sale a la palestra el primero en generar cambios sustanciales en el Departamento de Córdoba!
GABRIEL ENRIQUE CALLE AGUAS, “Kike”, joven abogado especializado y doctorado en Ciencias del Derecho, 38 años de edad, nacido en el pueblo de Montelíbano (San Jorge), candidato a la gobernación número 47 del Departamento de Córdoba, es hasta ahora, el primero con voz alzada y sin rodeos de miedos; expresar una agenda programática, de cómo administrar el territorio regional; a través de propuestas claras y realizables, en armar su ideario público, pensando muy en serio y responsable en la población, atinente a las políticas públicas y el criterio del actual Gobierno Nacional, presidido por el único de nuestra tierra, Gustavo Petro.
Entenderse la amplia ciudadanía seccional, dolida y golpeada por los “pulpos” operadores y comercializadores de energía y agua. “Afinia”, “Veolia”, “Acualia” y “Plan Departamental de Aguas-PDA”, Gabriel Calle, “sin pelos en la lengua”, esboza su proyecto político: “Córdoba tiene futuro”, además de estos sectores, otros ocho, aunque ya publicados por redes sociales; el periodismo MILENIO, se permita mencionar: pavimentación de 2.500 kilómetros de vías terciarias o rurales; 10 mil viviendas de interés social, más 20 mil mejoradas; el Palacio de Bellas Artes en Montería, el Parque Nacional del maíz y el algodón aliado a la planta de tratamiento agroindustrial en jurisdicción municipal de Cereté, generación de empleo para los jóvenes en programas de emprendimientos a través de bolsas en tejidos sociales y económicos valor 200 mil millones de pesos ( 50 aportados por el departamento y 150, la nación), apoyados por El SENA y la Universidad de Córdoba. Igualmente, la creación de la Facultad de Medicina humana en la Universidad de Córdoba.
En lo posible, nuestro periodismo libre y social, publicará diversas crónicas con fines tipos análisis, que, esta primera de hoy, se refiere exclusivamente al controvertido eléctrico: “Transición Energética”.
Respecto el complejo tema: dado el acelerado avance energético en Colombia, proceso encontrarse en el puesto sexto, después de Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay y Paraguay, sus razones de crecimiento territorial, Calle Aguas, optimista y confiable, asegura ser el Departamento de Córdoba “el motor” principal del proyecto modelo “Primer Operador y Comercialización Caribe”, según disposición del Presidente Petro.
¿Por qué comenzar por el Departamento de Córdoba?
Sus razones son muchas. A los 71 años de vida política administrativa, era obvio ya, comenzar a recomponer los millares de reveses de todo tipo. Los hoy más del millón 800 mil habitantes cordobeses, de su “cataclismo” de necesidades, partiendo de pésimos servicios eléctricos y agua, con tarifas elevadísimas; son dignos de conocer los estilos o sistemas de gobiernos, tanto nacional y seccional. “La transición energética, es un proceso de cambio de una forma o manera de producción de energía a otra, influyendo fuentes de energía renovable y no renovable (recursos naturales). Entre sus cambios aparece el reemplazo del carbón y el petróleo (combustibles fósiles), o sea la (descarbonización), por fuentes renovables, caso la energía solar o la eólica”. Temática de extraordinaria trascendencia, merced de amplias explicaciones y análisis, prontamente que nutran mayores conocimientos.
A groso modo, los pobladores cordobeses, en asuntos energéticos, han sido fuertemente “azotados”, tanto por los tres operadores en línea: “Electrocosta, Electricaribe y Afinia”, los últimos gobiernos nacionales y departamentales, contabilizando 35 años continuos. Pues hoy, el candidato Andrés Calle Aguas, preocupado también por el Cambio Climático, de altos riesgos en el Departamento de Córdoba que determinan la crisis alimentaria, el aumento de la pobreza general, tras no haberse contado con gobernantes serios, capaces y responsables, acude a consolidar el cambio energético, entre otras dimensiones.
Esperen nuevas crónicas sobre el proyecto político: “Plan Macro”- Gabriel Calle Aguas.
Comments