top of page
mileniolarevista

TRANSICIÓN ENERGÉTICA: “VISIÓN A LARGO PLAZO”


Foto: Imagen que diseña esquemas de la operatividad de la “Transición energética”, comúnmente conocida “Energía Solar” o “Limpia”, trayendo beneficios a la población humana en su sostenibilidad.


Es de lógicas entender el impulso con el que América Latina y el Caribe comienza por transformar su matriz energética; atinente a la pronta funcionalidad del “Primer Operador y Comercializador Caribe”, seleccionando al Departamento de Córdoba: su “Motor” principal. Situación que genera serie de análisis profundos, de acuerdo sus consecuencias en materia de prestación del servicio eléctrico, denotando de estudios técnicos.


El tema “Transición Energética”, hoy, por ejemplo, Colombia país número seis en América Sur; resulta ser imparable mostrando la capacidad de nuestra región subcontinental adaptarse a los cambios económicos y sociales. Sobre todo, tomando nuestra Región Caribe colombiana, venir décadas atrás “golpeada” por el sistema eléctrico (Electrocosta, Electricaribe y Afinia). Este último operador de mayores consecuencias desastrosas. Coincidir de manera lógica con planteamientos, tanto del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- e igualmente, acuciosos científicos en la materia de índole global.


El BID, manifiesta comprometerse acompañar a los países de América Latina y el Caribe en la consolidación de una visión a largo plazo, viniendo incluso del gobierno nacional Duque, referente de los servicios de infraestructura consistente con los Acuerdos de París. En tal sentido, se involucra lo del “Primer Operador Caribe”, en que, Calle Aguas, proyecta abrirle posibilidades a la “Transición Energética” desde su posibilidad constituirse en el gobernador número 47 del Departamento de Córdoba.


Para ese “Operador Caribe”, el BID, le apuesta prioritariamente en apoyar una provisión de servicios sostenibles y de calidad, indispensables para construir sociedades modernas, productivas y saludables, particularmente en el contexto de recuperación económica pospandemia. Es de anotar, entonces, la incorporación de nuevas fuentes de energía renovable es de gran vitalidad para garantizar la seguridad energética, la asequibilidad del servicio, la descarbonización de las economías y el apoyo a la agenda para hacer frente al Cambio Climático, asegura el BID.


“Hidroeléctrica y Transición Energética”: son dos polos diversos que, para las actuales circunstancias, la Región Caribe, a la cual, pertenece el Departamento de Córdoba, resulta un tema complejo, donde se hace urgente debatirse en sendos foros de tal naturaleza, con fines de llegar a conclusiones definitivas. La hidroeléctrica, por su parte, no minimiza impacto alguno del Cambio Climático y plantearse medidas de adaptación necesarias.


Si bien es posible, la adaptación a la vida útil de las hidroeléctricas en el continente sur, tal como determina el BID, es momento propicio de girar hacia la “Transición Energética”, en la medida de mejorar sus capacidades técnicas para la gestión y planeación de los recursos hídricos; dado plantearse un sistema integrado y cuantitativo permitiendo a los países de su entorno, la gestión del recurso agua bajo escenarios de cambio.


La ciudad de Montería, es sede del “Foro 7” programado para este 31 de agosto, de seguros, será un espacio propicio de cara al complejo tema de la “Transición Energética”, por lo que, entre otros, estarán altos representantes de la Hidroeléctrica Urrá. Espacio en que, también debieran acudir y participar, candidatos a la gobernación de Córdoba y alcaldías congruentes con las diversas cuencas hidrográficas del departamento.


Cabe anotar, el desarrollo hidroeléctrico en Suramérica cuanta más de un siglo de historia. Ejemplo, el Departamento de Córdoba, como la misma región Caribe, han pasado por las “Termoeléctricas”, yéndonos al uso de las energías limpias. Que con base en los estudios del BID, considera que la vida de los equipos electromecánicos oscila entre los 30 y 40 años, habiendo un creciente número de centrales que requieren ser rehabilitadas y modernizadas.


Destacar aquí, la postura vertical de Gabriel Calle Aguas, hasta el momento, el único en presentar un paquete sólido de proyectos para el departamento, asegurando el “Primer Operador Energético del Caribe”. Mientras que otro aspirante, Erasmo Zuleta, a las “ligeras” habla de la regulación eléctrica por la vía de Urrá. Necesario entonces, seguir la ruta de la descarbonización de la matriz eléctrica en el marco de las metas del Acuerdo de Paris, apoyando el desarrollo de la energía eólica y solar tras mantenerse la matriz degeneración hidroeléctrica como un elemento clave para una matriz de bajo carbono.


36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page