top of page
mileniolarevista

FENÓMENO NATURAL: ¿CÓMO ENTENDERLO?


Foto:    El diseño cartográfico del presente croquis, sobre la parte derecha, describe la territoriedad americana, centrando el área del  Oceáno Pacífico, de una forma cóncava sombreada en rojo. Razones que ilustran el porqué de los efectos de Fenómenos Naturales,  ejemplo “El Niño”.  

 

Precisando: en las zonas señalas con listas rojas, bastante visibles identificarse, muestran los momentos sísmicos de mayor frecuencia.  El contexto noticioso, detallado por el Periodismo Ambiental MILENIO 2024, hace explicaciones objetivas sobre orígenes y procesos de fenómenos naturales.      

              

Análisis: Hugo Miguel Buelvas Posada: Director MILENIO 


“Fenómeno natural- El Niño o La Niña”, nada tiene porque desorientar al mundo humano. Entenderse: Mundo Natural, muy diferente al ser o mundo humano. Ahora con lo del Niño, ha vuelto de nuevo el “ambiguo capitalismo” tratando de infundir terror, miedo y confusiones entre la masa humana, sobre todo, en sociedades de escasos conocimientos en el aspecto científico.  


Para mayor explicación y claridad, ante el desbocado actuar por redes sociales, anunciando inconsistencias absolutas; los fenómenos naturales podríamos denotarlos: “efectos evolutivos de la Madre Naturaleza”.  Ellos surgen de las Ciencias de la Tierra, dando lugares  a la superficie del planeta, en su interior y en el espacio que le rodea. Situaciones que nos han regresado a repasar al científico Evelyn Hutchinson, considerado padre del mundo ambiental, por ende de la  Ecología Moderna. 


Aquí en Montería, ciudad de embrión conocimiento sociohistórico aún, el plato del día, corre por las ignorancias, incluyendo gobernantes y multiplicidades de funcionarios públicos, gran masa humana de todo nivel; llegarse a informar sobre aplicaciones de medidas drásticas en virtud del 64% de territoriedad departamental emergente. “Falta o escasez de agua”. Cuando el grueso del 74,68% de la población departamental convive décadas sin tan apreciable recurso. Erróneas especulaciones por “Incendios Forestales”. 


Solo un poquito de reflexión, en como percibir las últimas 50 horas, solamente en Montería y sus alrededores. El nivel climático ha venido bajando. La noche del lunes 29 de enero,  exactamente 11:48, todas las ciudades capitales y cabeceras municipales de la región Costa Atlántica, el  IDEAM, registraba un máximo de 26º Grados de temperatura.  


Algo por destacar, día miércoles 31 de enero de  2024, hora: 11:02 de la mañana, la  capital cordobesa marca 30º de temperatura promedio, humedad 65%, viento 13k/h. En el caso del viento, su velocidad crece con una regularidad franca, a partir de las 3:31 de la tarde del lunes 29 de enero. Es cuando las hojas de árboles pequeños comienzan a moverse con frecuencia.  


Lo de fenómeno natural, es un evento climático generado cada cierto número de años debido al calentamiento del Océano Pacífico. Sus efectos son notables alrededor del norte de la región pacífica, caso colombiano, territorios departamentales andinos y norte costeño. Precipitando una demostración atmosférica en el pacífico sur oriental (Costa Sudamericana)  incrementando en la zona oceánica y extenderse en los  sitios oceánicos.  Todo este proceso atmosférico, hace precisar el Periodismo Ambiental  MILENIO,  “a partir de los primeros días de febrero 2024, registrando mejoras climáticas.   


El presente mapa que publicamos de ilustraciones; la territoriedad intercontinental encierra gran inmensidad, tomando los 155 mil kilómetros cuadrados del área oceánica del pacífico. Montería Colombia - Japón, vía aérea,  38 horas 21m, cubriendo una  distancia de 22.850 kilómetros.  


Lo más interesante dada la magnitud del estado actual por el fenómeno natural;  aparecen series consecuenciales, entre otras, sombreados “Dorsal Chileno” contiguo a la Placa Nasca, circulando toda la costa, atravesando el Caribe,  hasta encontrarse con la Placas del Pacífico- América del Norte o la  parte del Oceáno Atlántico. Al extremo izquierdo, territorio asiático, está el punto más profundo del océano pacífico: “Fosa Las Marianas”, 11 kilómetros por debajo del mar. Distantes a las dos vecinas: Fosa Japón y Ryukyu.  Midiendo la primera, 5.7 kilómetros. Puesto que, la Oceanía japonesa contiene pequeños volcanes activos y liberados de Oxido de Carbono (Co2) y metano, dos de los gases más importantes del efecto invernadero.  


Hoy, es de recordar trece años atrás, día 29 de marzo, el desbastador Tsunamis por sacudir el Japón, al salirse el mar 40 kilómetros, saldo de 11 mil muertes humanas, destruyendo la Costa de la lengua hídrica adentrándose por el curso del río Tune.  Nos inquieta comparar el Co2 de Colombia, sobretodo su región Andina y norte caribeña: año 2021, marcó 77,52 megatoneladas. Colocandolo el país del ranking número 137 del  total de 194 por  emisiones de Gas Carbónico, en  orden de estados de menos  a más  contaminantes.  


El presente trabajo científico, debiere contar con la participación sobre todo de docentes de áreas naturales y sociales, junto con colegiales de los grados secundarios, para fines de ir entendiendo las razones del modo actuante de la Madre Naturaleza(IDEAM- Investigación Revista MILENIO: Fuentes bibliográficas) 

 

 

52 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page