Alrededor de nueve años de proyectado y otros tantos cuatro ejecutado, tiempo contabilizado en cuatro administraciones departamentales; completa el polémico acueducto regional costanero, con sede en el municipio de Canalete; sin que, haya entrado en funcionamiento aun. Correspondiendo a los gobernadores: Alejandro Lyons Muskus, Edwin Besaile Fallad, Sandra Devia Ruiz y Orlando Benítez Mora.
El proyecto iniciado en el mandato Besaile Fallad, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo – FND- en la cuantía de 46 mil millones de pesos, hasta este mes de febrero de 2023 (exactamente cuatro años del primer manifiesto ciudadano de protestas) la controvertida obra sigue en veremos, debido a series de irregularidades estructurales. En donde, a partir de finales del 2022, fue reversado en volver a ejecutarse nuevamente, en virtud que la tubería primera de hierro carecía de recubrimiento interno causando que el agua no llegue en estado óptimo, tanto en la misma cabecera de Canalete y menos a los municipios vecinos de Los Córdobas y Puerto Escondido. Sin embargo, Armando Lambértenez y Miguel Gonzáles Suárez, alcaldes de los siete últimos años optaron por no recibir dicha obra en señal de rechazo.
Prácticamente desde el comienzo de los primeros bombeos, a partir de la Estación Principal instalada en la Quebrada El Clavo, distante 10 kilómetros de la urbe hacia la parte sur, jurisdicción de la vereda del mismo nombre habitada por 65 familias; “el agua llega con un color rojo de alta concentración de hierro sin ser apta para el consumo humano ni para echarle a las plantas”, precisa un concepto de la Procuraduría de Medellín donde contempla que el “acueducto” no cumple con las normas básicas de la potabilidad del agua para su prestación del servicio a la comunidad.
En su momento, el alcalde Lambértenez, tras no aceptar la obra, enfatizó haber una tubería correspondiente a 26 kilómetros yendo de Montería, de la planta a la vereda Agua Viva donde se ubica el tanque elevado; siendo de hierro también de mala calidad. Tubería traída procedente de Venezuela, sin ser apta para conducir agua; aseguró el funcionario de entonces. Igualmente se pronunciaron contrarios los alcaldes de Los Córdobas y Puerto Escondido. En esa misma oportunidad, Gloria Cabrales, Gerente de la empresa “Aguas de Córdoba”, tan solo se refirió sobre un proceso sancionatorio por incumplimiento contra la contratista del Consorcio Soluciones Hidráulicas, funcionaria identificada como Angélica Gómez, pero sin establecerse algún resultado al respecto. Pues entonces, el fracasado sistema de Acueducto Regional Costero, es otra de las irresponsabilidades del cuestionado Plan Departamental de Aguas, continuando siendo administrado por la misma señora Gloria Cabrales, esposa del médico Ernesto Caliz, quien figura como también aspirante a la Alcaldía Municipal de Montería.
Sin conocerse la Licencia Ambiental otorgada por la CVS para viabilizar el Acueducto Regional, por su parte, Edineldo Lanz, Director del Laboratorio de Aguas de la Universidad de Córdoba, en esos instantes precisos de cuatro años antes; advirtió de grandes riesgos que correrían las comunidades al consumir agua mezclada con hierro. Puesto con tal obra comenzada a funcionar deficientemente en marzo de 2018, se aspiraba beneficiar 20 mil familias de los tres municipios costeros.
Transcurridos esos cuatro años, en la actualidad aunque el agua distribuida no sea de color rojo puro, sí presenta colores matizados y bastante contaminados, denuncian usuarios de la cabecera municipal de Canalete. Entretanto, la primera voz de alarma ciudadana denunciando el “color rojo del agua”, estalla el 22 de febrero de 2019, de ahí hacia el presente 2023, cuatro años consecutivos, la situación ha empeorado enormemente, al conocerse el cambio de 60 kilómetros de tubería PVC.
ACUEDUCTO HIDRÁULICO
El solo hecho de ser el constructor de la obra el “Consorcio Soluciones Hidráulicas”, es meritorio tratarse el “Acueducto en Hidráulicas”, siendo un conjunto de conductos cursados a través de los cuales se transporta el agua bajo presión a los diferentes puntos de consumo. Puesto así mismo, tradicionalmente el desarrollo económico y social es el agua, siendo el recurso vital determinante en la solución de asentamientos urbanos. Caso especial, el acueducto en mención. Que dentro de sus categorizaciones en análisis económicos, geográficos y poblacional, resulta ser trascendental en los ejes territoriales, tanto del municipio sede de Canalete como sus vecinos: Los Córdobas y Puerto Escondido; diseñado al comienzo para beneficiar 20 mil familias, pero basado en una población del primero en 14 mil 831 habitantes en el 2018 y, cinco años después, este 2023, Canalete con más de 23 mil pobladores más los restantes dos, urgiendo de una cobertura en servicios mayores, situación que debe tenerse en cuenta por la empresa Plan de Aguas de Córdoba.
LA CORRUPCIÓN
El trabajo investigativo MILENIO, ahora cinco años después de la compra de la tubería de hierro en el vecino país de Venezuela, configura hechos de corrupciones. Para ese tiempo año 2019, cuando es adquirida la respectiva tubería de hierro tipo venezolano, pese a la devaluación del “Bolívar” los precios del producto de seis metros, por ejemplo, costaba más del 65% en dólar bastante bajo al peso colombiano; no obstante registrar algunos tambaleos de estabilidad económica. Caso principal de beneficiar al comprador colombiano valores del tubo de hierro altamente productivo rentísticamente en el mercado venezolano, muy diferente al comercio nacional, por supuesto. El año 2019, el “Bolívar” sufre una de sus caídas más desvaloradas del 71,3%, aunque una ligera dosis por encima que el peso colombiano, llegando a valer tan solo un promedio de 0,7449.
Habría por supuesto, concretar la cantidad de tubería en hierro comprada en el mercado de Venezuela, dejando cuantiosas ganancias a los compradores y socios del Consorcio Soluciones Hidráulicas, entidad constructora, mantenidas en reservas aún ante los mismos entes de control.
En esa misma línea ilícita, aparece ahora en este comienzo del 2023, la compra de una tubería pero en PVC que en total, cubra el área lineal de más de 60 kilómetros distancia entre Montería- Canalete, incluyendo las redes domiciliarias de la urbe municipal. Donde las nuevas excavaciones apenas van caminando por inmediaciones del sitio El Vidrial, altura del kilómetro 7 vías a Arboletes. Cálculo aproximado de 14 mil millones de pesos costo económico, sin meter la parte de ingeniería, supuestas arandelas y mano de obra. Preguntarse, ¿De dónde sacar ese dinero adicional? Así también, el retraso por los nuevos trabajos de rehacer el Acueducto Regional Costero. ¿De los primeros 46 mil millones de pesos, cuánto se perdieron y quienes responden ahora? Pero como explicarse, la ¿“complicidad y parsimonia de la población misma”?
Toda vez que, con fecha 27 de febrero de 2020, la Controlaría General de la República abrió juicio de responsabilidad fiscal tras recibir gran número de denuncias con evidencias, respecto la pésima prestación del nuevo Acueducto Regional Costanero, sede municipio de Canalete Departamento de Córdoba. Igualmente el contratista del acueducto fue sancionado por 11 mil millones de pesos, durante el encargo de la gobernadora Sandra Devia Ruiz.
En esa oportunidad, el agua comenzó llegando a las casas conteniendo residuos de óxido y no apta para el consumo (Foto de chorro color rojo) consecuencia a la mala calidad de la tubería de conducción del líquido. Estando la investigación dirigida en contra de los contratistas y representantes legales de la Empresa Aguas de Córdoba, en cabeza de la actual gerente, Gloria Cabrales, legítimos culpables de la materialización del referido proyecto que desde el año 2014 busca conducir agua tratada alrededor hoy de 28 mil habitantes de los municipios costaneros: Canalete, Los Córdobas y Puerto Escondido. Pero dichas investigaciones quedando solo en papeles. Ilustración: Fotos acueducto y Gloria Cabrales, gerente Aguas de Córdoba.
Comments