La Agencia de Desarrollo Rural- ADR- despliega a nivel territorial colombiano, programas consolidados de apoyo económico y logístico a millares de campesinos, extendiendo la Reforma Agraria de la Paz, como se detalla en la agroindustria cafetera en 17 resguardos del Cauca.
La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) está ejecutando un proyecto para fortalecer la agroindustria cafetera en 17 resguardos del municipio de Páez (Cauca), con 3.640 millones de pesos destinados a optimizar la producción y comercialización del café.
La iniciativa incluye el desarrollo de dos infraestructuras para las veredas Belalcázar y Guadualejo: una para la compra de café a los productores locales y otra para el acopio de café pergamino seco por microlotes.
Con estas mejoras, se espera fortalecer la capacidad de acopio y la gestión de la calidad del café, lo que permitirá a los caficultores obtener precios más justos y competitivos en los mercados.
Además, se entregó un camión doble troque, que facilitará el transporte eficiente del café desde los centros de acopio. Además del camión, se incluyeron equipos de oficina tales como computadores, impresoras y software especializado, para mejorar la gestión administrativa y comercial de la Asociación Nasa.
Fernando Velasco, representante legal de la Asociación de Resguardos Indígenas Çxhâçxha, dijo que “con este camión, podemos sentir que la ADR en realidad significa ese cambio que tanto hemos soñado como organizaciones para lograr el progreso en cada uno de nuestros territorios”.
Por su parte, Jean Pierre Montoya Velasco, director de la Unidad Técnica Territorial para Cauca y Valle del Cauca de la ADR, afirmó que con los equipos se «apuesta por la transformación de la economía popular en el oriente caucano. Agradecemos a todos por creer en la importancia de la reforma agraria y seguiremos trabajando juntos en la construcción de una agroindustria caucana próspera y sostenible”.
El proyecto también contempla la creación de una cooperativa multiactiva, administrada por las 17 autoridades indígenas de la Asociación y que gestionará las ganancias del proyecto, de las cuales el 50% se destinará a inversiones directas, como asistencia técnica, insumos, equipos y certificaciones, mientras que el otro 50% será para capitalización y adecuación de las infraestructuras de compra y acopio de café.
En los próximos meses, se continuará con la entrega de las infraestructuras restantes y la capacitación técnica y socio empresarial a los caficultores, con el fin de alinear las prácticas modernas con las ancestrales del pueblo Nasa.
Comments