La secuencia fotográfica, recoge diversos aspectos en que, ANA CRISTINA MUÑOZ: Directora de la Unidad de Restitución de Tierras para Córdoba y Bajo Cauca, muestra su carisma de lideresa social, en beneficio del campesino despojado.
En Córdoba el recorrido de las luchas campesinas ha venido girando a través del Agua y la Tierra, dada la identidad que generaba el vivir y trabajar en el campo, en las entregas y ríos, sobre los terrenos aledaños a los mismos. Además de la colonización española, ´por medio del Cabildo de Tolú, iniciando el Tributo, seguido de la Caballería, la Mita, la Encomienda y el Yanaconazgo; se encuentran las incursiones siriolibaneses, las guerrillas y el paramilitarismo, contabilizando este 2024, la totalidad de 510 años.
A grosso modo, incluida la Colonización Antioqueña, desde 1780, salieron de tal región territorial llamada “arriera o paisa”, comenzó la salida de familias pobres en procura de tierras vírgenes donde pudieron establecer fincas y fundar aldeas o pueblos. Del numeroso grupo familiar salido de la Antioquia Grande, 100 años o un siglo después, 1870, la colonización se extendió a los actuales territorios del Quindío, Valle del Cauca, el Tolima y el Valle del Sinú. Siendo la región Córdoba hoy, con el 16,76% del total.
La toma territorial Zenú, comienza en 1734, con la adjudicación hecha por el Rey Felipe V al ciudadano español, Tomás Gómez y Barragán, apareciendo también acompañada por feudalistas criollos, grupos armados de las guerrillas y el paramilitarismo, tras el registro de despojos, desplazamientos forzados, masacres, extracción de recursos naturales (Oro en especial), se considera el poder de propiedades de bienes aproximado al 78,86%. Sabiendo, no existir cartografías oficiales y registros notariales aún.
La territoriedad cordobesa segundada por las cuencas Río Sinú (52%), Río San Jorge (38%) para el 90% y el resto 10% zona costera, hoy por hoy, más de 8 mil hectáreas, inclusive desde 1984 hasta 2015, han sido pérdidas. Aún al presente 2024, se cuentan 70 mil hectáreas. Estando también, 70 mil de tierras firmes, donde ninguna autoridad estatal se ha manifestado.
Tan solo pocos meses de operatividad administrativa al frente de la Dirección Córdoba- Bajo Cauca de la Unidad de Restitución de Tierras – URT- Ana Cristina Muñoz, dada su cualidad que ostenta de “Lideresa Social”, le permite influir en el comportamiento Etico de sus funciones públicas, así mismo la toma de decisiones de los demás. Hallarse en ese mismo sentido, el grueso número de familias campesinas del área departamental y regional.
En medio de los mismos caracteres dinámicos exhibidos por la funcionaria del Gobierno Nacional por el Cambio, sabiendo interpretar la filosofía del conflicto agrario, sortea de manera puntual el contexto jurídico de la Ley 1448 de 2011, o Ley de Restitución de Tierras.
Consabida la estrategia funcional de Ana Cristina Muñoz, en el manejo de procedimientos administrativos en atención de reclamos, denuncias y situaciones sociales consecuentes de los despojos de tierras, núcleos campesinos cordobeses, en especial, certifican hoy su encomiable labor hacia la defensa de los mismos labriegos del campo.
Todo ello, ha dado origen a la concreción oficial del uso de la tierra fértil del 85% al sector agrícola en el Departamento de Córdoba, muy trascendental para que, por parte de la Agencia Nacional de Tierras, la misma Unidad de Restitución y la Agencia de Desarrollo Rural, intervengan más al fondo del conflicto social, en procura de avanzar en los procesos agrarios en todo el territorio seccional.
MILENIO, luego de compenetrarse más con la problemática agraria cordobesa, tomando fuentes bibliográficas censos oficiales suministrados por el DANE, se permite publicar datos sobre el Uso de la Tierra departamental, entre los dos sectores de mayor relevancia económica: el Pecuario y el Agrícola, así: De 2’506.822 hectáreas del área departamental, millón 200 mil, aptas para la agricultura, el 47,86%, el 85% del total de los suelos fértiles, el uso territorial cordobés, es considerado aterrador e irrisorio para las labores rurales, prácticamente al frente de la actividad pecuaria.
Ana Cristina, se pega de la expresión presidencial: “la Tierra para quien la trabaja”. En ese orden, completamente absurdo el uso de la tierra durante el periodo (2012- 2019), según DANE. Sector Pecuario – 1’669.716 hectáreas, equivalente al 92,55%. Sector Agrícola: 124.395 hectáreas, para el pírrico 7,45% del total del millón 784.111 de los 2’506.822 hectáreas. Arrojando el 79, 15% de la totalidad del departamento. Sea 522.711 de hectáreas correspondientes a sectores distintos.
Revelaciones valederas en relación a premisas del avance conflictivo social por el Agua y la Tierra en Córdoba, hasta hoy 2024, incluso, cuando desde las esferas oficiales del Gobierno Nacional, se vienen gestando procesos por el fenómeno de la restitución de la tierra profanada. Igualmente incumbe publicarse los suelos ocupados ese mismo periodo (2012- 2019) cosechados en cultivos en maíz y la yuca.
Áreas sembradas en maíz amarillo: 193. 956 hectáreas: cosechadas: 211.218 hectáreas: Producción en toneladas: 802.046. Maíz blanco: sembradas: 184.059 hectáreas. Cosechadas: 180.573 hectáreas. Producción en toneladas: 914.564.Yuca: Sembradas: 71.840 hectáreas. Cosechadas: 62.146 hectáreas. Producción en toneladas: 757.773.
Comments