Antonio Mora Vélez: escritor de Ciencia Ficción, abogado, profesor universitario y pensador libre: a tan medida del espacio y el tiempo, le permite adentrarse a las perspectivas de lo futuro, pudiendo ubicar su visión literaria al más allá y expresar sus deseos, entre temores y avances científicos que, le aporten llegar a los hilos humanos de manera confiable y segura.
Toño Mora, con su novicia obra –“Jugando contra el tiempo”- busca asumir confianza entre su público lector, y que, su narrativa trata por todos lados, fortalecer la literatura de la Ciencia Ficción, muy seguramente su pensamiento lo transporta a la par de los avances científicos, y eso precisamente suele darle la presencia, para moldear en letras, palabras, frases y algunas figuras en manifestar sus deseos como ser humano, sus temores y propósitos de óptica visionaria de ubicarse contextualmente en el tema de la escritura.
La escritura “Jugar contra el tiempo”, bien la podemos tratar en la Metafísica del Tiempo. Lo primero que pensamos cuando se hace referencia a la dimensión temporal, está en el movimiento de las agujas del reloj o de los astros en el firmamento. La portada del nuevo libro de Mora Vélez, los signos fotográficos dicen o se refieren a que el tiempo avanza, aunque en rigor sólo avanzan el sol y las estrellas en su aparente marcha; podemos decir que el tiempo corre, pero sólo corren y se suceden los acontecimientos.
Fácil entender o interpretar la razón de Mora en su literatura de Ciencia Ficción. Tal vez, en algún rincón del libro, de manera metafísica narre su tiempo de vida gastado en la escritura y de cómo rayar sus años adultos, encontrarse con retos y glorias, configurar de alguna forma: “vivimos de alguna manera en el tiempo”.
La nueva obra literaria Mora Vélez, fácilmente nos convida a todos, ubicarnos y jugar con el tiempo. Si decimos que el tiempo corre, pero sólo corren y suceden los acontecimientos. De cómo vivir en el tiempo. La filosofía de la vida comunica al ser mantenerse en una realidad independiente de nuestra existencia o algo que ella misma proyecta. Por lógicas, es un algo como objeto creado por el pensamiento.
Con solamente percibir el titular: “Jugando contra el tiempo”, Toño Mora, hace revolucionar el mundo de las letras del Sinú, tras meterse en la historia verdadera de Luciano De Samósata; escritor griego del segundo siglo después de Cristo, narrando la odisea de dos marinos tras navegar ochenta días señalan los límites de los viajes de Hércules y Dionisio. Aquí, por ejemplo, la visión del directivo de CECAR, estriba en contar los tropiezos del hombre corriendo detrás del tiempo.
También es comparable la escritura Mora, con “Los Zenúes en el Tiempo”, una historia permanecida hasta incógnita, por su escaso trato de la misma ciencia humana. “Jugando contra el tiempo”, trabajo literario que exige respeto ciudadano y del apoyo crítico de los literarios¸ pudiendo así mismo, asociar la invasión a la Tierra por otros seres, los viajes en el tiempo, la exploración de otros planetas, paseos a estrellas lejanas, encuentro con seres espaciales desconocidos (La Literatura de ciencia ficción: Una Mirada, volumen 5 (2), 2015/ ISSN: 2215- 3934 y6)
A partir de “Glitza”, época la cual, la justicia se ajustaba a las normas legales, cuando Toño Mora, hace estallar de gritos jubilosos los antiguos muros del Palacio Nacional de Montería; con “Jugando contra el tiempo”, su visión hoy en día, muestra las formas de encarar textos bibliográficos a otras generaciones humanas y de hecho, como encontrar nuevos pensamientos, casos del mundo niño presente, y, de cómo perfilarse en aquellas sociedades por venir.
Nos corresponde arrimar a cuantas líneas escritas por Mora Vélez, para culminar la nota:
“Jugando contra el tiempo es una novela que cuenta lo que solo la novela puede contar sobre la vida de un escritor y en ella confluyen el cuento, la crónica, la poesía, la historia, el humor, el béisbol, los programas de la radio, la música, los amores de juventud y muchas anécdotas que se suceden en Cartagena, Calamar y Montería, todas ellas para mostrar cómo en la obra de un escritor están los hechos de su vida pero contados no del todo cómo fueron en la realidad sino como él los recuerda o como a él le hubiera gustado que sucedieran. El libro tiene 284 páginas y el título de varios de sus capítulos promete una lectura interesante y agradable: Getsemaní, Calamar, La Radio Cordobesa, El colegio Atenas, El MRL y La Granja, La Voz de Montería y la Universidad de Cartagena, entre otros. Que dejan como testimonio lo sucedido en una época que los historiadores no han sido capaces de historiar en Córdoba y en la Costa.”
Importante apoyar las revistas de ciencia ficción por su gran relevancia e invitar al acto de lanzamiento del libro “Jugando contra el tiempo”, este 13 de mayo, hora 4 de la tarde en el Hotel Baroca: calle 31 # 5-39 Montería.
CRÉDITOS: MILENIO- NEWS
Comments