top of page
mileniolarevista

ASAMBLEA DE CÓRDOBA: SU INCONVENCIA CON LA PAZ, ¿CUÁL HA SIDO?


Foto: Palacio “Naín” de la Gobernación de Córdoba

Continuar fustigando mediante análisis sociopolíticos respecto las funciones políticas de la Asamblea Departamental de Córdoba, significa allanar conocimientos de sus alcances durante casi sus 71 años de vida administrativa. Primero entre (1952-1957), como Consejo Administrativo (5 años) y 66 restantes (Duma, Asamblea o Corporación), mostrando serias complejidades en todos sus espacios de periodos sesionados, ajustados a las actuales instancias legislativas.

Su historia nos confirma: el periodo de los primeros 5 años, el Consejo Administrativo haciendo las veces de Asamblea Departamental, conformado por 11 miembros, la absoluta mayoría (conservadora –liberal), entre los cuales: Manuel Antonio Buelvas Cabrales, Alfonso Cabrales Pineda, Francisco De la Ossa, Libardo López Gómez y un profesor, Leopoldo Lascario (desconocido). Su primer presidente, Remberto Burgos Puche, cuyas sesiones ordinarias del 1º de octubre al 30 de noviembre, se efectuaban en el hoy tercer piso del Palacio de Naín de la gobernación.

Entre la presente (2ª) y las dos más crónicas de la Revista MILENIO, referentes con el transcurrir histórico de las asambleas departamentales, apoyados en sendas fuentes bibliográficas, sondeos de opiniones e investigaciones, estaremos desglosando solamente sobre qué trabajos en materia de La Paz, Vías de Comunicaciones, agua o medio ambiente, han sido ejecutados por tres de sus pocas comisiones: segunda, tercera y quinta respectivamente, Hoy partimos por la Comisión V, la cual trata de: Ética, Paz y Derechos Humanos, temas controversiales y que, pese a ciertos asuntos gubernamentales, continúan con mayor rigurosidad en el ámbito departamental.

No obstante, ejemplo en el periodo de sesiones actuales (2020-2023),el presente año, tan solo se enfatiza en tres comisiones: Plan de Desarrollo (escabroso),Hacienda y Crédito Público (asuntos sociales, control fiscal y equidad de la mujer). Integradas por los 13 diputados. Entenderse claramente, existir enormes fallas en relación con las labores de los 13 miembros de la Duma.

Insólito que, en sondeo hecho en 155 ciudadanos (hombres mujeres, adultos y jóvenes en diversos estratos) de 12 de las 30 cabeceras municipales, principalmente Montería, tan solo, un ruin 16,24% se aproxime a la verdad de que trata una asamblea departamental. Grave que, de sus 13 miembros y seis funcionarios de plantas, el 69,23% suela identificarse con la corporación.

Refiriéndonos con las funciones de la Comisión V: “Conocer los asuntos relacionados con la Paz, la desmovilización y reinserción de grupos armados, la convivencia, resolución pacífica de los conflictos, en resonancia con los consejos departamental y nacional”. Resulta de gran relevancia, saber sobre tales parámetros que ha adelantado tanto la comisión como la misma asamblea departamental de Córdoba. Es decir, desde los últimos 32 años en que se desmoviliza la guerrilla del autodenominado Ejército Popular de Liberación EPL, comandado por alias “Marco Jara” o Rafael Kerguelén Durango.

Transcurrido 32 años históricos, la “paz territorial” en el departamento cordobés, todavía no registra avances positivos en cuanto su cumplimiento y erradicación de los orígenes estructurales de la violencia armada y simbólica, registrándose la aparente inequidad social, aumentos de asesinatos, amenazas en contra de defensores y defensoras de derechos humanos. Igualmente los desplazamientos forzados. Todo debido del reacomodamiento de grupos armados y de la nula presencia estatal.

Algunas visitas personales al recinto de la Duma Departamental de Córdoba, dada las indagaciones, ¿quiénes son los integrantes de Paz?, todo es un misterio, pues nadie confirma sí o no. Hasta el mismo eco de voces se ha ahuyentado del recinto asambleísta.

Lo preocupante en toda esta temática. La diputación regional de los últimos seis periodos, digamos 24 años, al filo del siglo 20, ha venido actuando de “espaldas” a la cruda y gigantesca problemática social del área departamental. Consecuencias que en ese orden involucran al mismo poder ejecutivo. Hacerlo inoperante y desfasado en relación a la serie de situaciones adversas del territorio seccional.


El componente legislativo (asamblea) y ejecutivo (gobernación), por nada podrían descasarse de la presencia histórica reflejada en diversos grupos u organizaciones rebeldes (grupos armados- guerrillas liberales, EPL, FARC-. EP, AUC y fuerzas de Bandas Criminales. Conflictos bélicos enraizados en el departamento más de 60 años. Justamente, posterior al Acuerdo Final de Paz (dejación de armas de los frentes 5, 18 y58 de las antiguas FARC-EP. Inicio de una disputa por el control territorial en los municipios de Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré (Román Ruiz).

Subregión situada o perteneciente a las cuencas altas del Río Sinú y el San Jorge cordobés. Sitos en donde se encuentra el grueso número de las minas ilegales. Solamente afectadas por la conflictividad de la violencia armada, aún este abril de 2023, cinco años exactamente, no ha cesado la ola de terror caudada por el desplazamiento de 850 personas (243 familias) abandonaron sus hogares, entre enero 18 y el 23 de febrero de 2019 (Defensoría del Pueblo).

Entre tanto, el día 23 de marzo del mismo año, unas 775 familias, de ellas 812 infantes, de ambos sexos, pertenecientes a comunidades campesinas e indígenas, han sido desplazadas hacia la cabecera del corregimiento San José de Uré, municipio de Puerto Libertador. De acuerdo informes revelados por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (ONUAH). Todo ello, en relación con la ola de violencia armada aún visible en el Sur departamental de Córdoba. (Foto desplazados)


El solo ser elegido mediante el voto popular, aunque por el medio esté el factor “dinero” y un algo de opinión ciudadana, representa una gran responsabilidad humana. ‘Ah yo aspiro a tal’, pero, ¿cómo? ¿Por qué? Son claros interrogantes que cualquier persona civil debe conocer y saber.

MILENIO, se ha dado a la difícil tarea de ahondar sus investigaciones en arañar siquiera una pizca de la gran verdad. Partiendo desde la célula legislativa primordial: La Asamblea Departamental, organismo en donde tradicionalmente se ha venido legislando a medias y escabrosamente, de espaldas a las realidades de nuestra geografía seccional.

Pues entonces, hoy quienes sean sus aspirantes a la diputación 2024- 2027, deben poseer otras cualidades y calidades humanas de ejercicios democráticos. Toda vez que, para el nuevo periodo no se vislumbra una especie de liderazgo, entre los hasta ahora evidentes aspirantes.

Tenerse muy en cuenta, la reciente consulta interna de la vertiente “Colombia Humana”, en donde la votación fue bastante pobre, sin que, hubiese tomado algunos pronósticos de participación ciudadana, registrándose así mismo, encontrones en relación de poderse calibrar un pulso de opinión decisivo, debido a candidatos a gobernación, alcaldías y asamblea departamental.

Entre tanto, la votación a nivel Costa Atlántica no copó las expectativas, cuando en el Departamento de Atlántico, hubo municipios hasta de 2 votos, mientras Barranquilla tan solo colocó un poco más de los 700 sufragios.

Ya para el debate electoral del domingo 29 de octubre es de esperarse una importante participación ciudadana de niveles libertarios en las urnas, tanto del Departamento de Córdoba como de la Región Caribe. Todo con el propósito de contrarrestarse el espectro corrupto de la compra de conciencias.


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page