“AY CERETÉ”: COMO NOS DUELE: DESTIERRO LENTO Y PROGRESIVO
- mileniolarevista
- hace 10 minutos
- 5 Min. de lectura

“Un patas arriba”, es hoy el Municipio de Cereté, todo lo tiene al revés, o vuelto hacia arriba lo de abajo.
La frase hace referencia a cuando la vida, la casa, el laburo y demás asuntos, del hogar, están en pleno desorden o estado de caos, De la población más sufrida, enlodada en la socio estratificación 1,2,3, sobretodo, el uno, el porcentaje humano por habitante no poseedor siquiera de 5 mil pesos semanal, es abundante.
Esa caracterización la demuestra el paupérrimo ingreso per cápita sobre lineamientos financieros del PIB estimado en Billón 115 mil millones de pesos. Con tan solo, un capital bruto diario del 0,000161 pesos. Y eso que se trata de la Capital Agroindustrial de Córdoba. Las protestas por cacerolazos hechas a través de vecinos del barrio Caracas.
CRÓNICA SOCIO POLÍTICO. HUGO MIGUEL BUELVAS POSADA: REVISTA MILENIO.
Viejas o antiguas callecitas y encrucijadas, ubicadas en la propia arteria circundante, son algunos testimonios ancestrales del “laberinto”, casi tocado en sus refranes literarios por el extinto poeta Raúl Gómez Jattin. Su Cereté de los encantos.
Es que, Cereté por excelencia de la naturaleza, la historia, sus costumbres y culturas, ha sido bastión de libres pensantes e inteligentes. No obstante el devenir colonial que lo asfixia en los mismos albores de 1501, al arribo de Juan De La Cosa, primer español en descubrir el entonces majestuoso Río Sinú.
En la actual época, 5024 años, la fisonomía sociodialéctica del tiempo y el espacio, los rejos esclavistas del español, el sirio libanés y el desastroso sistema capitalizado de la era republicana, continúan vigentes. Manteniendo peores laberintos, hasta algo crueles, en que, hubo ciclos de bonanzas económicas, por ratos, solo para referir cosas de un pasado melancólico.
La gente piadosa de abarcas, pie descalzo, vestido en coletos, caminando sobre escombros de trochas, pisando fangales y barros pegajosos, hasta deslizar el cuerpo. Otros a burros, trasegando trechos tenebrosos, fueron sin dudas, el marco de la historia de siglos atrás.
Aun, los años 70, percibíamos otro modelo de cereteano. El modesto, moral, ético, valeroso y empuñador de progreso. El buen médico y abogado. El eficaz funcionario público. El educador que enseñaba, el alumno que se esmeraba por aprender. Ahora, siglo 21, ese tal don de personas, se ha venido perdiendo, así como las aguas cristalinas y el mismito Caño Bugre.
Generalmente la historia es la misma de siempre, con algunos ribetes oratorios. La de Cereté, bautizado 304 años, ha girado mucho hacia reveces. En donde el clan Sirio Libanes, la permea más atada a cualquier desarrollo.
Por ejemplo, la cultura del habitante poblano invadiendo el antiguo mercado, la calle Rabiza o del Comercio, las banquitas del primer parque central. Parar las orejas, desde la distancia escuchar el eco sonoro de la voz fuerte, pronunciada por, prohombres y dulces mujeres. Entre esa pléyade, especializada en las letras, vividas en épocas doradas. Hallamos, José De la Cruz Puche, guiador de El Cerebro del Sinú (aquella entonces sociedad de ensueños). Apogeo de 1880. Por qué, Cerebro del Sinú? Ser el verbo y gracia de la magia intelectual.
El grito libertario del hoy Departamento de Córdoba, se genera desde la Cereté intelectual, seguida por la sapiencia del talento de Mateo Gómez, un pueblo de acervo literario y político. Surgida por sus periodistas rebeldes y comprometidos con la democracia social.
La historia amasada por pisadas agudas de gentes labriegas, alimentarias del comercio primario y rústico, podrían ser hoy, solo eslabones de episodios donantes en afanes de personalidades criollas. Las mismas que siguen ultrajadas por elementos siriolibaneses. Rol al que, perduran los clanes: Chagui, Bitar, Manzur, Barguil. Asentados en el Senado y la Cámara Baja.

Cuatro congresistas, confabulados a los verdugos clanes capitalizados corruptos, quienes, en este presente periodo legislativo, someten más al abismo al pueblo cereteano. Y atrevernos decir: la gran responsabilidad de intrusos vestidos de izquierdosos, siendo otros intentos de fracasos.
Legar a imaginarnos. Que registro quedan de las diversas vertientes literarias: en prosas, poemas, versos, odas, y demás. Prensadas en libros como: “La Loca Sinfonía del Hombre” de Miguel Marcial Buelvas Sibaja, de sangre cereteana. Leopoldo Berdella, su relato, Juan Sábalo. Raúl del Cristo Gómez Jattin, participante de varios montajes e hizo exaltaciones de las obras de Eurípides, Aristóteles, Visen y Lorca.
Las travesuras musicales de Noel Petro. Pacho Zumaqué, Luis Felipe “Cabo” Herrán, Rogelio “Indio “Chavez. Los puños de Mario León Guzmán. El trato cariñoso de la Turca Zunilda. La hidalguía del Chato Herrera. La astucia católica del Cura Correa. Los bromazos de Ciro Solano Portacio. Sin dejar la paciencia pedagógica de Guillermo Viola Aguirre.
La época actual, protagonizada por el “muñeco” Said Bitar Castilla. Ignorante de la sociología cereteana sobre el 88,88 %. Absoluto responsable de la debacle en todos los niveles ciudadanos. Culpable del retroceso social, administrativo, cultural, económico, empresarial y agroindustrial del territorio, urbano y rural.
Su nombre repugna en ascuas. Superfluo, en una sociedad maniatada y callada por rigores del poder adinerado y corrupto. Creer por muchas razones, sea el momento exacto o correcto, de proponer una revolucionaria tarea social, de caras al 2027, en procura de emprender otros modelos y con personas idóneas, encausar otro ambiente en la Alcaldía y el Concejo municipal de Cereté.
Lo ideal, es partir desde lo rural o de afuera hacia adentro. Compenetrando las series raciales humanas diferentes, asentadas y arraigadas socialmente, con fines de volver a tiempos dorados en que solian reflejarse apuntes progresistas.
EL PIB Y LA BAJA POBREZA
El traste de la paupérrima economía, sentida en los núcleos familiares de la municipalidad cereteana, repartidos en la cabecera, corregimientos, veredas y caseríos, existiendo 115.013 habitantes, el presente 2025, es bastante llamativo, por las maneras económicas o monetarias, donde, la carestía laboral es cruel.
“Nos duele”, palabra colocada en portada, estriba sentimientos, viendo el crítico estado de pobreza generalizada, hambre, miseria, entre otras de las situaciones del municipio de Cereté. Casi igual al resto del Departamento de Córdoba, en que, el ingreso per cápita, sea por cada persona, es ruin. Lo certifica el DANE a través del Producto Interno Bruto PIB.
Excepto Montería, pasadita de 6 billones 800 mil millones de pesos, Cereté, es la cola de los restantes seis municipios, representativos de los municipios menores en PIB, entre 500 mil millones y el Billón de pesos.
Cereté. Ya no posee familias o personas ricas. Digamos el solo PIB de Un billón 115 mil millones de pesos en rentas brutas, se considera un desastre social. Donde hoy, septiembre de 2025, pobladores de los estratos 1,2 y 3, a quienes el alcalde Bitar Castilla, confabulado por concejales perversos, les despoja el subsidio refrendado en las facturas del hasta ahora, deficiente servicio de agua atendido por el operador de capital mexicano Acualia.
Todo lo cual, da pie para efectos de encausar una tarea revolucionaria del nivel socio político, desde YA, camino a destinos del periodo presidencial y legislativo, 2026- 2030.
Comentarios