Foto: Retratamos “el Niño Pobre” de la Montería marginada, poblada de gentes llegadas de diversos sitios territoriales. La sola imagen, composición diseñada por el talento MILENIO, hace notar el temor exhibido por el infante, escondido de la realidad de una Ciudad de Luces a la que, se le teme involucrarse debido poseer una sociología abstracta.
El criterio cognoscitivo de la sociología urbana o capitalina de Montería, compenetra sus modelos de vida de la población humana; claros fundamentos en materializar diversos elementos de situaciones socioeconómica, política y cultural, razones que hacen identificar el valor de una ciudad, ubicada entre líneas dispersas y leves.
“Montería –Ciudad”, entrando apenas al mundo “modernista”, se denomina un conjunto de cosas, precisas, imprecisas, organizaciones y obstáculos”, por lo que, la academia ha tenido poca o nada participación lo atinente a investigación tipo histórica. Menos aún, los poderes partidistas y ciudadanos, dejando correr las aguas arrastradas sin fines y autoridad.
La sola expresión: “Capital Educativa” (elevar la ciudad a tal categoría del Caribe colombiano), no es inquietar los hilos del saber humano, comparando lo dicho con la realidad, consecuencialmente, podría constituirse en una voz de alerta a una sociedad parsimoniosa y hasta dormida en sus quehaceres cotidianos. La idea puede convertirse en un hecho concreto, no obstante desconocerse hasta qué punto exista razones. Donde “hablar por hablar”, desborde en un laberinto que, esa podría permitir la lógica del meollo.
La simple expresión, salida de uno de los tantos candidatos a la nueva alcaldía municipal (2024’2027). Tal señalamiento trata de asociar la escuela oficial o pública, las empresas o el sector privado, la Universidad de Córdoba, en especial la Comuna 10.
Lo que entendemos, es vincular el capital económico en la distribución para la acumulación de bienes socioculturales y permitir que sirvan de medios para apostar a sus propósitos. Correspondería entonces, no descartar la posibilidad. Al saberse que, Montería como ciudad intermedia, aparece inundada por otros y hasta peores problemas sociales, dignos de tenerse en cuenta y que, el habitante bien los sufre y los siente.
El complejo de la escasez Calidad Educativa, surge desde el primer momento de crearse el Departamento de Córdoba, que no podría solucionarse con el modelo anotado. De hecho, su esencia, nos está diciendo de una SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: en esto nos pueden aportar curtidos en el tema. Donde se gira en comprender la contribución de aprendizaje escolar a la comunidad y viceversa, con fines de mejorar condiciones humanas.
Repetimos: Ubicarnos en una sociología de Montería, conlleva a series de hechos complejos y abstractos. Dado que, los sendos estudios científicos de diversos órdenes, no han encontrado las razones obvias que desenreden la madeja de hilos. Digamos registra alrededor de mil problemas conflictivos, que podríamos tardar épocas invisibles por concretar.
Sus razones son muchas: entre otras aparecen: La discriminación social- el imperativo del clientelismo político- la alta pobreza generalizada- el desplazamiento forzado- el imperio de las empresas multinacionales en la energía y agua – la galopante corrupción política y administrativa, entre las más relevantes.
Conocerse desde la misma comunidad se propone una discusión crítica a cerca de los principios éticos, entre otros, inherentes a las relaciones de producción del conocimiento social y los procesos colectivos comunitarios.
Pues, al ciudadano de Montería, se le ha venido vendiendo “ilusiones”, como, “Acrópolis”, término distinto a las ruinas atenienses, que trata un sentido figurado de estrategia pertinente convertir la ciudad en un sistema agrícola que brinde al campesino garantías de continuar apostándole a la tierra. A groso modo: “La Agrópolis es una respuesta urbano – rural a la emproblemada ciudad grande del mundo actual”. Imaginarnos, Bogotá por ejemplo, solo aparece en estudios a estas alturas del siglo 21. Entonces.
Aquí, Marco Pineda García, trató de vender tan desorientada iniciativa haciendo mal uso de algunos periodistas divagando falsedades.Catalogando “Montería Ciudad Agrópolis”, cuan barbarismo.Cuatro alcaldes en línea, total enemigos del campesino, en todos los aspectos sociales por doquier.
Un apéndice, como “Ciudad Capital Educativa”, a la sociedad humana de Montería, no sería herramienta de solución a tan compleja problemática. Debido que, su sociología estimada en la ciencia de la educación, juega papel primordial en una dimensión social cultural. Partiendo que su objetivo gira en comprender la adaptación social de cada una de los millares de personas, habitantes o residentes por igual o diversa condición.
Las diversas olas del capitalismo desbordan el sector estructural, que hacen golpear unas áreas subnormales ubicadas en los barriales. Un capitalismo agrupado en el “Norte” que erige sobre flujos “descodificador”. Consecuencias de los mismos “flujos” capitalistas descodificados y recodificados, por medio del conocido Estado Moderno, actuando como regulador de flujos.
Siendo flujos manifestados en “aspirantes avalados por el Bipartidismo Criollo. Lugar o sector en que aparecen las expresiones: “Vamos a elevar la ciudad de Montería a la categoría, capital educativa del Caribe”.
Comentários