CURULES AL SENADO – CÓRDOBA 2026- 2030. ¿CÓMO SE MUEVE LA BARAJA?
- mileniolarevista
- hace 2 horas
- 5 Min. de lectura


HUGO MIGUEL BUELVAS POSADA: DIRECTOR MILENIO. ANÁLISIS SOCIO GEOPOLÍTICO.
A unos 52 días aproximados del 8 de marzo, día electoral en Colombia para renovar el Congreso o el Parlamento nacional y seleccionar el candidato a la presidencia del Pacto Histórico, el panorama al Senado correspondiente a curules obtenidas por aspirantes representados del Departamento de Córdoba, se mantiene en un panorama confuso, dada su fragmentada polarización socio político.
¿Quiénes serán los ganadores y perdedores, ante el “Paz Ruso”? Y el jugador de naipes empedernido, entre la humareda del tabaco y el cigarro, las afligidas caras del perdido, sacude las cenizas. Entre risas, pasiones y melancolías gira el coctel de la dicha y la angustia.
La vieja Pachita, cereteña y concubina de Don Ramón, se burlaba del político de antes, por cierto cariñoso. Entre tanto, este 2026, hallarse la vara de premios repleta con 13 apostantes, dice demasiado. El domingo 8 de marzo, a las ocho de la mañana, habrán 8 pidiendo auxilios de salvamentos, rogando “el Matarife” de “Uribestias”, revivir los buzos de aquel caudaloso río. En esos sofocos “el Mocho” Vargas Lleras, azuzando a los registradores, no ser Edgardito el segundo ahogado después de la “turquesa” Ruby”, la diosa del Centrodemoniaco.
Hoy por hoy, los sobacos del “electorero” andante de aquí para allá, guardando los verdecitos billetes, han comenzado por activar las intrigas o maniobras en las elecciones del domingo 8 de marzo. El, ese “muérgano” odioso y vagabundo, es quien caciques enjuagados de contaminantes perversidades, les depositan, confianzas y dinero.
Los “bucheplumas” de la pentagrama Olímpica, se verán furiosos colocando música fúnebre, sin carcajaearse. La pieza musical suena bien, pero es momento de meternos en el charco y mirar el jolón del Millón 150 mil votos, que estas 13 personas, todas cordobesas, tienen la difícil tarea de capturar, solamente en nuestro territorio o el patio de la casa. Si en verdad procuran aruñar curules al Senado.
DIANA CAROLINA, sonríe tranquilona, saber y entender, que, por muchos verdecitos circulantes de sus contrincantes 13 personajes, ella, al lado de Ivancito, tienen ya amarrados los votos de consciencias y empatías.

Compañeros, sean bien servidos con los “liberados” 170 mil ciudadanos, aunque ansían los 200.000 votos, teniendo una joven cordobesa entre su lista; YAIME ISABEL CONTRERAS JIMÉNEZ, oriunda de Tuchín, de las estirpes Etnia ZENÚ, lideresa y emprendedora por las nuevas generaciones; bachiller egresada de la Institución Educativa Alvaro Olchué Chocué, de arraigos comunitarios, surgida del Resguardo de los Zenúes.
Mujer cordobesa que ya puede darse el lujo de sustentar su curul de Senado de la República, al ubicarse en el puesto 17 de los 96 totales en la lista encabezada por CAROLINA CORCHO. Hoy por hoy, existen razones obvias buscar el voto libre del departamento, razones de poseer en el listado del Pacto Histórico, tres damas robustecidas de empatías, como: Carolina Corcho, Yaime Contreras y Sandra Chandoy, puesto 11, que juntos con Kendrys Reyes, candidata por la Cámara de circunscripción nacional de la Negritudes, es parte de la familia del Sinú.
Johnny, hermanito de Musa, lo aguarda una tarea dura. Enfrentar sus 312.173 sufragios del 2022, a su cuñadita Milena, la de las florecitas olorosas a jazmín de las rosas turcanas. Será que en el imperio sahagunense, el 8 de marzo habría posibilidad por volver a coronar a: Julito Chagui, Juliano Elías Vidal, y al mismo Jhony. Ver para creer, dice, alertando el chofer de la chiba e palo, el flaco Amaury Rafael.
De tal modo, la delantera en este laberinto jocoso electorero, la lleva Carolina. Bien sabe que va por una cantera. Pulsando también su Cámara cordobesa.
“Párate calumero”, el dicho populoso cereteano en aquellos hidalgos días de fiestas de toros en corralejas de la Candelaria. Ahora el turno es, nada menos, para “lobito malo” David “afinio”, Wadys, el nenito de pecho, papá y mamá, hijo del “neñita” Julito. El “calvito” de gorra ladiada, Marco, otro amado por las cárceles ( tales, Alvarito Uribe, que todos untados de ralas, pertenecen al “jolón” de los votos fugitivos de obtener a las 4 de la tarde dominguera del 8.
Marquito, sueña con los 102.251 puestos por incautos cordobeses, ¿será que sí, que no? Sostiene el Pellón. Marco, ya no cuentas con la Popó. De los 50,641 foráneos, ni cucayo en el caldero de Carmencita la chimalera.
Wadys, cuenta con los camareros 113.357 votos del 2022. Mayores que los sacados por Marco en aquel otro marzo. Sobrepasando los 67.280 del 2018, Pese sus enredada corruptas, el petrismo lo ha bendecido, Tambalea en el ring, pero animoso. ¿Qué diablo sería el pactero, opina Pacho el dentista. David, el muchacho de la mochila de trapo teñido yendo a la escuela en su niñez, esta vez, vuelve acompañar, pero de melancolía al nieto de Remberto Burgos “el gago”.
“El Davo” de la caballería con aires acondicionados, AFINIADOS, la tiene mucho difícil. Su pupi. Nicolás Barguil, primo y ahijeado, de chiripas, le colocaron 88.937 voticos. Mientras que Lilianita Bitar, otra de la cuerda de El “Lobito Travieso”. Saca en Córdoba, para Senado, 78.794 sufragios. La fuerza electoral de David, es pobre. No tendría hoy por ejemplo, 70 mil ciudadanos comprados, solo en su natal Córdoba.
El octavo “turcano” Fabio Amín, liberal, haber colocado 118.398 votos sinuanos- cordobeses, tiene alguna posibilidad, con el apoyo duditativo del “sombrerón valenciano”, que su amada dama, es otra quemada a la Cámara, porque, el endoso “Fabiano” poco le sumará. Al corrupto se le cobra. Pero, “los Calle”, en especial Gabriel, apoya al atlanticense, Camilo Torres Villalba, actual diputado, liberal y abyecto del “petrismo”. Ver, cuántos votos coloca en Córdoba, el excandidato a la gobernación, ahora sin liderazgo electoral.
La gran incógnita la constituyen Edgardo Espitia, “el abrazador desganado”, sin poderse saber aún, donde tendría guardado mínimos 80 mil votos que ya no los posee tampoco Hugo Kerguelén. Cifra insuficiente en Córdoba, dado que, “ sin techo y sin tierra”, se debilita electoralmente en Montería.
Y Germancito del CR, es otro pato ciego que ya no ronca electoralmente en la tierra de las mentirosos, que lo vuelva a decir Amaury.
El belicoso roba tierra de Uribe, casi le pega en el vuelo a Montería a una damita, Influencer, que ante amenazas del sujeto paisa, le respondió; “No me vas a hacer llorar, no te tengo miedo (foto no publicada). Pues señor, sus babosadas discursivas, nada sirven a la “Turquesa” de la Rubys, Sacaría como contentillos unos 20 mil votos. Y junto a David, quiere ser la quinta congresista cereteña del 2026. ¡uiiii! Que descaro.
Ana Paola García Soto, aunque igual que Milena Florez, tengan avales distintas a la U de los Besaile, son de ese mismo rol electoral. Su gente pueblerina de las Sabanas y Ciénaga Grande, opina de manera insegura. El 2022 para la actual curul a la Cámara sacó un poquito más de los 50 mil voticos.
Toño Correa Jiménez, el canaletero, debe conservar en reserva sus 18 mil votos en su Córdoba, que poco o nada le ha aportado. Siendo de la U, aparece ser dado al presidente orense.
Por el lado de Domingo José, si todo el magisterio cordobés se suma en filas, llegaría a unos 70 mil votos. El “Viejo Mingo” es acérrimo defensor de Petro. Pero, el trecho esta vez, de mantener los 67,000 del 2022, están diseminados por el Pacto Historico.
La película llega a su fin. Porque, la cinta se parte por lo más delgadito. Chao…. El 8 de marzo a las 5 de la tarde….sabremos.







Comentarios