DEPARTAMENTO SOCIOLOGÍA POLÍTICA MILENIO- DSPM-
Foto: Así vota el ciudadano cordobés
Llegar al año 71, por obtenerse el gobernador 55 del lapso de historia departamental, emana muchos significados que, la verdad nos dice, cuál sería el rumbo del millón 347 mil potenciales ciudadanos, hombres y mujeres aptos para sufragar el 29 de octubre del presente año 2023, no obstante venir en los tres últimos periodos el 58,34%, 60,12% y el 62.32%% de los votantes, habilitados, basados en los potenciales: 1’083.110 (2011). 1’184.094 (2015) y 1’272.198 (2.019).
Ese mismo periodo de 12 años, de forma válida han rayado correctamente la totalidad de 2 millones 546 mil 217 personas mayores de 18 años. De la gran totalidad 3 millones 441 mil 205 ciudadanos aptos, equivalente al 73,68%. Y por consiguiente, una población del 26,32% no se ha acercado a depositar su voto o poco o nada le ha interesado los candidatos, como la misma suerte del territorio departamental. En lo concerniente a gobernación, relativo al análisis y tema del momento.
Cuatro años atrás (2019), de los cinco candidatos en contiendas, del total de sufragantes 793.459, reportados por la Registradoría, tan solo aparecen marcados 703.682, equivalentes al 55,27%, los restantes 124.760, o sea el 15,71%, fueron 83.997 no marcados, 10.492 nulos y 30.171 en blanco.
Tomamos las tres últimas elecciones territoriales, lógicamente como muestra de las conflictividades más caracterizadas en la historia de las nueve gobernaciones mediante elección popular e incluyendo la nombrada por decreto presidencial. Cabiendo el pensamiento socrático:” todos estamos acuerdo que el hombre debe gobernar”. Pero, los cuatro mandatarios (2012- 2023), han contravenido lo supremo de la naturaleza, “y que la ley gobierna y solo tiene autoridad, pero la ley es un tipo de inteligencia, es decir, un discurso basado en la inteligencia”.
Cualquier asunto en Política de Estado, estuvo lejos o ausente, tanto de iniciativa y liderazgo de los cuatro actores gubernamentales: Alejandro Lyons Muskus, Edwin Besaile Fayad, Sandra Devia Ruiz y Orlando Benítez Mora. Ambos niveles de administración pública no tocaron pitos siquiera. De paso, ausentes o desinteresados en fundamentaciones para el tan resquebrajado desarrollo territorial. En donde tampoco se percibió la mínima convergencia en cuanto a intereses internos, locales, regionales y nacionales. Por supuesto, ni asomarse una política externa.
Ese tan desastroso periplo fincado en el poder departamental cordobés, dado un sinsabor de ausencia o escasez política estatal, golpeó de manera inmisericorde la prosperidad de todo un pueblo humano conduciéndolo a extremos insatisfechos, que más de todas sus sufridas necesidades básicas, sino llevando una vida indigna e incómoda. Pero nada de eso, desde el 2015, comienza agrietarse cualquier tipo desarrollista que elimine o reduzca el subdesarrollo departamental, sin encontrar el tan anhelado progreso.
Los magnates invirtieron una suma de dineros descomunal, en sus candidatos. Donde en las administraciones, no son descartables los sobrecostos de obras hasta sin ser realizables, pero mal gastadas. Siendo los actos corruptos a través de sendos carteles, inversiones acomodadas en contrataciones viales, de recursos provenientes del (Sistema General de Regalías- SGR), acueductos y alcantarillados fantasmas y, otros comenzados.
En materia de agua y saneamiento básico, cantidades de obras en 12 años, solo comenzadas y en papeles, sería incalculable una computadora profesional captar los acumulados de totales económicos de proyectos en: subregiones San Jorge, Costa y Subcuenca Ciénaga Grande (cacareado Plan Departamental de Agua) estando Lorica, San Bernardo del Viento, San Antero, Moñitos, corregimiento de Garzones (alcantarillado construido a medias desde el gobierno Edwin Besaile Fayad) y no recibido por la empresa francesa Veolia, así como agregados en vías rurales medio afirmadas, entre otras.
Por supuesto, sería capaz que, el domingo 29 de octubre, el ciudadano cordobés, vuelva a rayar vendado y cogido de las manos, tras venderse por dádivas. Podría ser posible hasta en lo imposible.
Cuando así mismo, el domingo 27 de octubre de octubre 2019, tan solo por los dos aspirantes del poder maquinado capitalista más los asociados, Orlando Benítez Mora y Carlos Gómez (saltarín de conservador a Cambio Radical y Centro Democrático) fueron colocados 737 mil 465 votos. Se agregan los guarismos de los restantes tres candidatos no partidarios del sistema, tales: María Milene Andrade García (Colombia Justa Libres) 34.471 votos. , Valentín De la Barrera 7.767 (Colombia Humana y UP fraccionadas). Eduardo Padilla (ASI) 3.659, para un gran total 140.496 votos (11,03). Más el 30,28% no votante. Teniéndose un nuevo potencial aproximado a Un millón 347 mil ciudadanos aptos; daría el 41,28% no partidario del tradicional político cordobés.
Además, pese no existir tanto protagonismo partidista cordobés, gran lapso de los 70 años atrás, para este 71 o el 2023 del siglo 21, todavía se percibe el reflejo influenciado de liderazgo del entonces candidato Gustavo Petro en segunda vuelta, junio 2022, sacar 437.016 votos de carne y hueso, opinión libre y espontánea contra 226.999 de Rodolfo Hernández, de un total de 722.037 de participación, procedentes o marcados a través de la compra venta y demás cambalaches sucios; sería esta vez, otro gallo cantar. Claras diferencias a favor popular de 211.017 votos.
Yendo a la votación total Petrista de 437.016 guarismos, es conveniente con base en análisis, nos todos los vinculados a los movimientos alternos, pueden ser responsables de la victoria. Tal vez, de acuerdo la misma lógica, del 60,52% del total 722.037 votos, a favor del hoy presidente, sin mentir; el ciudadano de a pie, integrantes de los estratos 1,2, 3 y una parte del 4, libre e independiente lo respaldó en las urnas con el 71,39, sobre unos 312.000 sufragios, creyentes en sus propuestas, de ellos, un alto porcentaje adulto mayor y jóvenes, porque, la mujer resultó menor. Mientras que los restanets 125.016 ciudadanos, con el 28,60%, corresponderían a integrantes de los alternativos y agregados libres o foráneos residenciados en el departamento y simpatizante.
Partiendo del liderazgo Petro, solamente podría caber alguien identificado, con sus ideales, obviamente existiendo un candidato de cierta solvencia ética y moral, con algo de conocimientos, propuestas claras y convincentes, afines con la serie de necesidades básicas insatisfechas por las cuales ha adolecido el territorio departamental, en los últimos años. ¿Quién cabría, sobre eventual candidatura de gobernador progresista, el número 55 del periodo 2024- 2027? La decisión es de la ciudadanía departamental.
FOTO SONDEO DE OPINIÓN
En este sentido, basados en un sondeo ciudadano por redes, de 1.089 respuestas, a la pregunta, ¿Si las elecciones de gobernación de Córdoba fueran este domingo, por cuál de los siguientes votaría? Apareciendo en su orden: De los siete en lista, aparece liderando el abogado Liberal Calle Aguas, con el 36,7% (color morado), seguido de Zuleta Bechara 29,5% color rosado, diferencia 7,2% del primero con el segundo, hallándose De León en el tercer lugar punto azul subido con el 17,7%, una diferencia a favor de Calle de 9 puntos. Los restantes cuatro, no aparece registro contabilizado de puntuación.
Todo esto, nos indica que, Gabriel Calle, hermano del congresista Andrés, sumado con Catalina Pérez nueva senadora por Colombia Humana, ambos del (Pacto Histórico), ya en el campo partidista, hipotéticamente con respaldos de Fabio Amín y la Casa (López –Casado), tras su intencionalidad de aspirar por el sistema avalado de firmas, total de 300.000, y atreverse a un riesgo electoral que, sea el Centro Nacional Electoral (CNE) quien le avale su candidatura a gobernador.
Pero, el sondeo de opinión donde gane Calle Aguas, podría desenredar la madeja de supuestas incógnitas, del por qué, Erasmo Zuleta Bechara, de pésima participación en la Cámara Baja, desplaza a Milene Flórez de Besaile. Sencillamente, “el combo” Musa- Elías” y, los conservadores congresistas, vuelven a salirse como partidos del gobierno Petro. Pues, el rumor escuchado en las últimas horas, se refiere con la eminente salida de Clara Genes Bitar como reciente posesionada en la Dirección del SENA, cuota del “Musismo”.
Tales presunciones derivan de las males actuaciones tanto de caciques y congresistas cordobeses, solamente en los últimos seis años (4 de Duque y dos de Santos), sin tenerse en cuenta los carteles varios, desde Lyons, ejemplo, la cantidad de dinero en pésimas y descomunales inversiones, en sobrecostos en proyectos ejecutados a medias, ni siquiera iniciados y solo papeles, en planes de acueductos, alcantarillados, vías primarias, secundarias y terciarias, hasta solo alcanzar un poco más de los 900 kilómetros, pero sin contar con las “Dobles Calzadas” de Sarmiento Angulo, entre otros, apareciendo en asfalto las vías nacionales o de primeras. Las demás, rociadas de cemento y afirmado de la totalidad de una estructura vial del departamento de 6979,47 kilómetros.
Exabrupto de Zuleta:
Erasmo Zuleta Bechara, eventual contendor de Calle Aguas a la gobernación 55, parecido a Marco Pineda, arrecian contra el proyecto de Ley por el cual se crea el Plan Nacional de Desarrollo –PND- 2023-2026, que sus capítulos, programas, articulados 300 en total, firmado por el presidente Gustavo Petro y el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo Gaviria y radicado al Congreso de la República. Zuleta sale con cartapazos de mentiras, la prensa nacional hoy, como ex congresista, le infla un Twitter, donde trata o considera la Ley 2186 del seis de enero de 2022, de cometerse “un Mico” en el PND, al quitarse modificarse un artículo, un beneficio para los productores agropecuarios donde sus créditos agropecuarios, podrán ser respaldados con garantías nacionales y/o garantías nacionales complementarias en un 90% para pequeños productores y en un 80% para medianos productores.
Lo que ignora el firme candidato a gobernador por la “Turcocracia”, aludiendo dicha ley ser de su autoría, completa falsedad, agregando ayudar a los campesinos y con “Vivan los campesinos” que él, jamás ha mirado. En el proyecto PDN, que agrupa alrededor de 100 frentes de trabajos del país, muchas leyes nuevas y antiguas, como la 2186 de 2022, aparecen con series de reformas, tanto en capítulos, artículos y párrafos. Tácitamente, de la que habla Zuleta, su parte modificatoria aparece así: “Finalmente la ley prioriza a las mujeres rurales (de donde surge la Ley Rural y la nueva Reforma Agraria), definidas por el artículo 2 de la ley 731 de 2002, o la norma que lo modifica o adicione.
Así, el Gobierno debe adoptar medidas necesarias para que las mujeres rurales puedan acceder de manera oportuna a la destinación de las colocaciones sustitutivas o mecanismos alternativos para el cumplimiento de las inversiones de Títulos de Desarrollo. Y por medio del Ministerio de Agricultura, se transferirán 1,5 Billones de pesos y no 12 Billones de que afirma el ex congresista.
Qué vergüenza 71 años de historia administrativa. Qué horror, años antes, la Auditoría General de la Contraloría Nacional, denunciaba la fuga de 5 Billones de ´pesos, culpando a congresistas, de obras pagadas con solamente 360 mil millones invertidos. En este derroche dineral, aparecen desde el mandato Edwin Besaile Fallad, los dos sistemas de acueductos zonales- costero y sanjorjano, inconclusos. Ahora el costero, tras el costo superior a 46 millones de pesos, con el cambio de tubería (hierro comprado en Venezuela, por PVC).
Además, sigue incógnita la visita relámpago al Departamento de Córdoba, del ex presidente Juan Manuel Santos, el día jueves 30 de marzo, tipo 5 de la tarde entrando por Ciénaga de Oro, coincidiendo con la cancelada por Petro. ¿Quién sabría los objetivos?
Esperemos los días y veremos. Que el GOBERNADOR 55, no puede ser otro Títere o Payazo o esquirol de los corruptos.
Comments