Foto: La presencia de este joven representante de la raza étnica, es pieza clave sobre el encaje de la sociedad viviente del Departamento de Córdoba, tejida desde las perspectivas medioambientales hacia el año 2050, la que, con un millón 813 mil 854 habitantes este 2023, para nada escaparía al aumento del Cambio Climático y Calentamiento globalizado, Sequía agrandada, Sobreexplotación de recursos naturales, crecimiento población capitalino, abandono rural, las guerras, el terrorismo. Con altas probabilidades por las altas tarifas impuestas e incontrolables, a través de los monstros multinacionales: “VEOLIA”- “AFINIA”, entre otros.
Los primeros 15 días de actividad electoral en el Departamento de Córdoba, llevada por el total de 4. 431 candidatos a: gobernación, alcaldías, diputados, concejales y ediles de Montería; permite al periodismo MILENIO, hacer su primer análisis en materia de sociología, socioeconómica, urbana y rural.
El tema candidaturas a diversos cargos por elección popular, periodo de cuatro años (2024 -2027), del área territorial, son dependientes de la misma geografía nacional colombiana. Pero, esencialmente, el ámbito cordobés, al encontrarse en la misma órbita, es prudente de severos estudios investigativos, de manera concreta en términos geopolíticos.
La territorialidad departamental cordobés, como parte de la perceptiva medioambiental hacia 2050, es decir, al llegarse a cumplir 98 años de vida político administrativa; girará al tanto del mismo espacio del umbral del universo, entre todas las características niveladas de la geopolítica orbital.
Estos días iniciales, enclavados en lo regional, nos apuntan sobrevenirse acontecimientos peores de los hasta ahora vividos en 71 años. Las principales razones, que altísimo porcentaje del número mágico 4.431, pertenece a candidaturas escogidas “al Libre Albedrío” . Siendo remotamente escaso espacio, para asumir responsabilidades. O sea, desfasado con las realidades. Sin descartarse varios cargados intuitivamente, visionarios, tanto en lo democrático y menesteres desarrollistas. (Fuentes: redes sociales, datos corresponsales, prensa campañas e investigaciones Revista MILENIO).
Si a nivel mundo, la población humana a 2050, crecerá a más de 9 mil millones, la colombiana a 55 millones 900 mil, de hecho, consideramos la departamental de Córdoba, hoy, de 1’813.854 habitantes, con proyecciones elevadas anuales dadas las perspectivas proyectadas por la CEPAL, estaría sobre un límite superior al millón 949 mil habitantes.
De la totalidad poblacional, el 46,8% reside en la ruralidad, de ella, el 23,46% pertenece a la raza étnica, este año 2023.
Los principales riesgos, en primer lugar: la urbe capitalina crecería de forma abismal, al registrarse elevado porcentaje de pobladores rurales de los 345 corregimientos y 183 caseríos, dado a buscar nuevas perspectivas que resultarían inciertas. Segundo: las dos “monstruosas” multinacionales: “Veolia” y “Afinia”, acomodadas con “Acualia” y la Empresa Departamental Aguas de Córdoba, más “Urbaser”, muy posiblemente, ya pocos años, no generarían tanto el manejo de agua y energía, sino, “pudrirían vivos” a gran cantidad de familias cordobesas, sin identificar estatificaciones aún. Dado ser dos “monstros amenazantes” contra el medioambiente y la sociedad humana misma, tanto del municipio capitalino como del resto departamental. “Ojalá el lector se pregunte el por qué, de ambas empresas”.
Cuando ya, en los últimos tres meses del 2023, el 68,77% de los hogares mayores golpeados, escasamente consumen ración y media de alimentos por día, donde sus ínfimas rentabilidades no satisfacen pagar las altas y arbitrarias tarifas de ambos servicios irregulares. Todos los niveles de pobrezas han superado los pronósticos, y para el año 2050, correría hasta un 93%. Aparejada con la creciente demanda de energía y de recursos naturales.
Como quiera el hasta ahora incierto apunte de sostenibilidades ambientales, entre los más de cuatro mil candidatos cordobeses; el próximo cuatrienio, sería el comienzo de la gran debacle de cambios demográficos y altas contaminaciones medioambientales.
La degradación y erosión del capital ambiental natural, es lógico moldearse continuamente hacia 2050, corriendo el riesgo de presentarse peligros de crecimientos en los estándares de vida. El hasta ahora elevado “extremo calor” sobrepasado de los 7 puntos en el territorio departamental, al llegarse los 98 años seccionales, sería de enormes proporciones.
Aferrados al Acuerdo de Cancún, sobre Cambio Climático, siendo nuestro departamento, de suelo entre bosques húmedos y secos, tras carecer de estaciones, al hallarse fuera de la línea ecuatoriana, la insuficiencia para evitar la temperatura global baje del umbral de los 2 grados.
Hasta ahora, del nivel gobernación y 30 alcaldías, por ejemplos, con algunas posibilidades de resultar elegidas; son neófitas en conocimientos de tipos medioambientales. Irrespetándose por doquier, nuestro recurso hídrico, entre las tres vertientes o cuencas hidrográficas (Río Sinú- Río San Jorge y Costanera), envueltas administrativamente en sus seis subregiones, sucesivamente, incluidas las Sabanas y costeras, área de 30 municipios, Representando el 114,1% de la superficie territorial. Donde se ubica una población de Millón 813 mil 854 personas, subdivididas en (30 cabeceras, 345 corregimientos y 183 caseríos).
En esta serie de análisis socioambientales, registramos una corta frase de la publicación que, sobre la misma problemática precisa Teobaldis Mercado Fernández, científico de la Universidad de Córdoba: “No sé por qué somos tan testarudos y no entendemos el papel de la vegetación, de la restauración, de la reforestación; eso debe hacer parte de nuestras actividades cotidianas, así como nosotros nos vestimos, tenemos que empezar a vestir a la tierra”, precisa el docente e investigador de la Universidad de Córdoba.
(Fuentes generales: CEPAL y Periodismo MILENIO).
Tercera crónica: espere, año 2.100, ¿por qué, decrece la población y desaparecerían los ecosistemas?
Commenti