Rostros alegres y repletos de seguridad, paz y tranquilad, muestran hoy, tras intensas luchas por conquistar sus tierras despojadas; familias de la etnia afro de Zaragoza (Antioquia), entre quienes aparecen funcionarios públicos de la URT- Córdoba y Bajo Cauca.
De mucho, tras intensa, compleja y conflictiva lucha por causas sociales a favor de la Tierra fértil, sobre territorios de las cuencas, Sinú, San Jorge y Cauca, ha valido hoy, el liderazgo de una funcionaria pública, bajo acompañamiento y despertar de la masa campesina libre. Nos referimos al esfuerzo sobre natural de ANA CRISTINA MUÑOZ; Directora de la Unidad Restitución de Tierras- Córdoba y Bajo Cauca.
Terminando julio y comenzando agosto, sobre la fase final del año 2024, las buenas noticias son para la población negra o afrodescendiente de una esquina territorial del Bajo Cauca antioqueño. Conocerse el fallo judicial en sentencia posibilitando el retorno, la restitución o regreso de aquella tierra robada por influencias del conflicto armado.
Son un total de 233 hectáreas, algo más de 7.366 metros cuadrados que, serán devueltos a un grueso número de 324 personas representadas en 103 familias, pertenecientes o integrantes al Consejo Comunitario Afrodescendiente Pueblo Nuevo, situado en jurisdicción municipal de Zaragoza (Antioquia).
Conviene por muchas razones, tocar aunque por encima, el historial del sitio o punto geográfico de Zaragoza, este 2024, luego de la llegada al lugar la colonización española y apoderarse de la fiebre del Oro, a comienzos del siglo 19, situación que nos hace percibir una huella cultural y arquitectónica. Año tras años, el negro rodado del pacifico colombiano, incluso de San José de Uré, visita frecuentemente el sitio. Allí, donde acompañado de otras dimensiones raciales, disfruta de la rica y sostenible naturaleza.
Dentro de ese encuentro turístico familiar y de hermandad, suele explorarse todavía minas de Oro respecto a la historia minera de la subregión bañada por la cuenca del Río Cauca. En gran momento, para la tranquilidad humana del negro o afrodescendiente, de la Zaragoza antigua, ANA CRISTINA MUÑOZ, saca sus garras de lideresa, entrometiéndose en el terreno escabroso conflictivo y apuntar con documentos precisos en manos a la justicia que antes dormía en sus mismos anaqueles, hallando el resultado a través de histórico fallo, mediante sentencia emitida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Montería.
Acción valerosa y decisoria emitida el reciente 26 de julio, no solo enfrenta retos a la inmensidad poblana de Zaragoza, en aclimatar la paz social y la paz política del Bajo Cauca, también, sitúa un hito en la lucha de los Derechos Territoriales de las comunidades negras en Colombia, de acuerdo la precisión hecha a través de la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE), de la Unidad de Restitución de Tierras –URT-
Este número de 324 personas agrupadas en 103 familias afros, pertenece al corregimiento de El Pato, dentro de las veredas o caseríos ancestrales, Pueblo Nuevo, La Doce y la Unión Adentro.
ANA CRISTINA MUÑOZ: pese su coraje de dama lideresa, lagrimó al volverse a encontrar con familias marcadas por la violencia política y armada, en donde hay 46 niños y 40 niñas, convidadas desde ya, a escribir nuevas páginas de otras historias, afirmando textualmente: “Esto es un avance para el proceso de restitución de tierras, ya que es la primera sentencia étnica que reconoce los derechos territoriales una población afrodescendiente en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, la segunda en Antioquia y la séptima del país”.
Comments