¿Agua dónde?
Resulta patético registrar los efectos graves acaecidos en la población aproximada de 63 mil habitantes, entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos medios y mayores, incluso longevos asentados en los territorios municipales de: Canalete, Los Córdobas y Puerto Escondido de la subregión costera cordobesa; en razón a la escasez absoluta del consumo de agua.
Lo insólito de la problemática socio ambiental, se deriva de la no operatividad y puesto en servicio aún, tras seis años del sistema de acueducto sectorial costero, sede de construcción de la planta de tratamiento en el área municipal de Canalete, diseñada para abastecer de agua tratada las comunidades también de Los Córdobas y Puerto Escondido. Al parecer con fines de beneficiar a más de 32 mil usuarios, cifra muy por debajo de la totalidad de habitantes, presentando déficit estimado de enormes proporciones del %
El caso insólito, es atribuible a la Gobernación de Córdoba, cómplice de la crisis caótica del macabro servicio de acueducto y saneamiento básico a nivel departamental, en donde el flamante (Elefante Blanco) caracterizado en el Plan Departamental de Aguas, no opere y revertido de hechos corruptos. Puesto que, en las últimas 72 horas “aludiendo escasez de agua a los tres municipios costaneros dada la ola de sequía”. Pero sin fundamentar la situación del fracaso Acueducto costero, teniendo que rehacerse de nuevo debido la primera tubería de hierro instalada. Urgiendo cambiarse por PVC.
La tal excusa salomónica de la gobernación, determina ordenando envío de carro tanques a los lugares en conflicto. Según anuncios oficiales, esos desplazamientos automotores, solo acarrearon 30 mil litros de agua al parecer no tratada.
La investigación científica ambiental MILENIO, nos dice claramente que, tal cantidad de agua para una población de 63 mil personas, solo alcanza abastecer del preciado líquido por cada persona el 0,47%, sumamente desnivelado con la suficiente bebida de agua en la comunidad masculina de 3,7 litros día o las 24 horas, equivalentes a 15,5 tazas. Mientras las mujeres, 2,7 litros o 11,5 tazas.
Su indicación precisa estarse generando una aguda crisis humanitaria de enormes circunstancias, en hombres faltando 3,23 litros y mujeres 2,23 litros. Colocando ejemplos de una población totalizada de 63 mil habitantes.
Toda esta cruel problemática socioambiental, nos hace entender registrarse por los motivos originados una referenciada Deshumanización dada la pérdida de la capacidad axiológica propiamente humana, inherente con la ciencia médica. Responsabilidad entonces de los poderes públicos.
Las afectaciones humanas asociadas con la deshumanización, se evidencian en problemas generados a las personas por falta de consumo de agua que alimenten el cuerpo humano. Por tales consecuencias aparecen calambres, fatiga y confusión entre las personas, donde el cuerpo no tiene suficiente cantidad de líquido necesaria, las células desaceleran sus actividades generan menos energía. Tanto que calambres son presentados por el desequilibrio entre las proporciones de electrolitos y minerales, generando que los músculos no puedan funcionar correctamente.
Las fuentes científicas sostienen así mismo, las afectaciones como migraña, hipertensión, problemas renales. Cólera y diarrea, entre otras de las consecuencias graves de padecimiento de enfermedades por no beber agua.
Resulta catastrófico para la vida humana, de toda la población de un millón 600 habitantes cordobeses, poseyendo el territorio muchas fuentes hídricas, además de las cuencas hidrográficas Sinú y San Jorge, con el 90%, existan serios problemas ambientales, en donde, el uso del agua presente escasez del 67,6% tanto en centros urbanos y toda la ruralidad. El agua como principal componente de los órganos vitales como el cerebro, hígado o corazón; en el Departamento de Córdoba sea un producto natural (caso nacional), monopolizado por empresas multinacionales y de capital extranjero.
Caños Canalete y Mangle
En cuanto a la grave situación de escasez de agua en los tres municipios costeros señalados, resulta productiva ahora con recursos billonarios del Plan Nacional de Desarrollo, que, los nuevos cuatro alcaldes de Canalete, Los Córdobas, Puerto Escondido y Moñitos; generen proyecciones de micro acueductos, partiendo del sistema o recurso hidrográfico de los caños Canalete y Mangle. Resulta entonces, una alternativa viable y menos costosa, que por lógica, la misma población debe irse preparando; mientras cada cuatro años el ciudadano sufraga presionado y ciego. Esta vez, la ciudadanía debe despertar y piñizcares a tiempo, sabiendo seleccionar sus próximos gobernantes.
La proyección para micro acueductos con fines de beneficiar familias de áreas rurales de las municipalidades costeras, debe ejecutarse una vez haya sido descontaminado Caño Canalete, por presentar algunos puntos críticos en vertimiento de aguas residuales, sobre todo, inmediaciones del municipio de Los Córdobas, aproximaciones a su desembocadura al Mar Caribe.
Caño Canalete nace sobre las estribaciones del sur del mismo municipio, registrando recorrido en líneas de meandros de 63 kilómetros. Entre tanto, Caño Mangle es de menor longitud con recorrido entre bosque seco tropical de 76,2 kilómetros de longitud. Cuya fuente hídrica parte en la jurisdicción del municipio de San Pelayo fronteras del áreas municipales de Montería y Cereté. Por lo que ambos caños conforman la Subcuenca hidrográfica costera.
La rehabilitación de tal Subcuenca costanera, también presenta tipos topográficos aptos para el despegue de proyectos eco turístico por las inmediaciones al Mar Caribe. En el sentido práctico de concretar la ambiciosa ruta caribeña, entre el Urabá antioqueño para conectar con la Guajira. Proyecto sustentado en papel de las memorias del sexto Foro del Caribe realizado en Montería, el último año del periodo presidencial de Ernesto Samper Pizano.
No entenderse tampoco las funciones de la CAR-CVS, los organismos atinentes con la salubridad pública, estando en curso, las empresas prestadoras de pésimo servicio, como el Plan de Aguas Córdoba, se despreocupen por atender el problema, que ante tales motivos, hoy en día, la situación de consumir poca agua está condicionado a derivar daños que abarcan desde la piel hasta los órganos vitales.
Es de anotar igualmente, la desidia de los 30 alcaldes y de paso las ignorancias casi absolutas de los 396 concejales municipales, además de los 13 diputados a la Asamblea Departamental de Córdoba.
Dadas estas consecuencias de administraciones en desusos, es de urgencia manifiesta el ejercicio de la Justicia Ambiental de que, tradicionalmente carece tanto el país y el territorio cordobés. El fenómeno medioambiental de Canalete, Los Córdoba y Puerto Escondido, no es caso aparte, debido a que el área departamental viene soportando las inclemencias socioambientales en relación con el agua.
La urbe municipal de Puerto Escondido poe su parte, ha permanecido bloqueada en repetidas veces, en demanda a la crítica emergencia mayor de 20 días sin una gota de agua.
Comments