top of page
mileniolarevista

GUSTAVO PETRO: ÍCONO IDENTITARIO ORENSE

Crónica: Hugo Buelvas Posada


Foto: El furor de una población ávida por diversos cambios sociales, se manifiesta en los gestos exhibidos a su “hijo Presidente”, GUSTAVO PETRO, nacido del mismo suelo barroso y costumbrista de la riqueza “Cultural y Folklórica”, surgida de una raza “anfibia”, pero atrofiada por los clanes feudales.(Composición fotográfica, periodistas digitalizados” de Ciénaga de Oro).

¿Cuál desplante de congresistas, para con el presidente Gustavo Petro, en su natal pueblo orense?


Interrogante que surge del “hervidero humano” el día 23 de agosto, exhibido por la masa humana popular de respaldo y apoyo integro a su hijo ilustre. Siendo situaciones de un extraordinario reconocimiento mostrado públicamente a un hijo de las entrañas poblanas y del mezclador ancestral, nativo de las mismas tierras en que, las historias vuelven a encontrarse, aunque en otra dimensión sociocultural.


Largas horas de espera, por un pueblo hambriento de esperanzas y nuevo estilo de cómo gobernarse, en medio de “linajes oligárquicos y tenebrosos”; fue un espacio propicio de contar con la presencia de un hijo orense, revestido de Presidente de la República y de hecho, conocer sus anhelados propósitos sociales para con su gente dócil y emprendedora.

GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO: el solo hecho, nacer dentro una casa de techo pajizo de bahareque, continua a una esquina de “La Vuelta Abajo”, es hoy, décadas después, “un gobernante que ama su terruño, haciendo todo por el bienestar general de sus ciudadanos”. Considerarse “Icono”, al representar un objeto o una idea, con la misma población que guarda relaciones de identidad cultural.


Día 23 de agosto, la visita presidencial Petro Urrego, significó para el pueblo “orense”, más que discursear de algunos pasajes económicos y políticos, consolidar el amor y la confianza de su gente. El vestir con sombrero de vueltas, entrelazado con la palabra, hacían compenetrar el arraigo de un pueblo de ensueño, teniendo las sienes puestas de frente a una revolución social en marcha. Tal como el Jefe de Estado, recordaba el año 1936, el arranque de una Reforma Agraria Integral desde el gobierno López Pumarejo.


Petro y la líder agraria: El abrazo de la concordia y la esperanza por tener un pedazo de tierra donde cultivar alimentos que hagan mitigar “el hambre y la pobreza” de la ruralidad orense.

Tardó aproximadamente un siglo, para que el hijo presidente de Ciénaga de Oro, comenzara a revivir los hilos sensibles del hombre agrario cordobés, en poseer sus tierras que, algún otro día, el terrateniente lo despojara de los bienes terrenales, solo por venganzas y odios contra el trabajo honrado de los pueblos del Gran Valle del Sinú; que hoy soporta las circunstancias de un Cambio Climático, con el deterioro de la rica biodiversidad tan anhelada miles de años atrás por los antepasados Zenú.


“Copar toda la geografía departamental de Córdoba en donaciones de tierras fértiles a los auténticos labradores de la Madre Naturaleza, antes de concluir el presente mandato, es una de nuestras consignas, porque, vendrá la entrega de muchísimas decenas de terrenos”, destacó el discurso Petro esparcido por los aires orenses el 23 de agosto, fecha en que nace otra historia del Sinú, referente con la lucha agraria más del siglo.


Recordarse la valentía de Juana Julia Guzmán, mujer venida procedente de las Sabanas, una activista colombiana líder de la lucha campesina de inicios del siglo 20. Por cierto, este 23 de agosto, la entrega de tierras a 200 familias, desde Ciénaga de Oro, conmemora fecha del estallido de “las Luchas Agrarias” en el ahora Departamento de Córdoba. Claro, Petro en su disertación en el parque orense, hace remembranza a la valiente mujer, Juana Julia, tras influir en la creación de liderazgos locales contra la opresión de latifundistas, empresarios, ganaderos y élites políticas, en las acciones de despojos de la tierra a los labriegos.

Gustavo Petro, al citar “vendrán muchas docenas más de tierras al campesino cordobés”, hace denotar su pieza oratoria, el encanto de la mujer corozalera, de tenaz lucha agraria sobre la fertilidad del Sinú, rendirle “homenaje póstumo” por liderazgo, activista que fallece por estos mismos lares a sus 83 años, en 1975. Puesto que, su honra luchadora social, la precisa el presidente nativo de Ciénaga de Oro, región de conflictividades agrarias por donde Juana Julia da su último suspiro; sin ver siquiera la primera conquista de la lucha agraria, precisamente que simboliza la “Historia Doble del Sinú”.


¿Cuál desplantes de congresistas cordobeses? Puesto que, el esquema programático social de Petro presidente, es mucho más superior a cualquier actitud maquiavélica de poderes partidistas departamentales. Honor: “un supuesto guerrillero o comunista”, pero curtido de saberes e inteligencias, querer y entender su pueblo, esa masa humana que le aprecia y le estima. Gran gesto gallardo, remembrar la mujer guerrera de JUANA JULIA GUZMÁN: antes que referirse a un “apátrida” enlodado con el paramilitarismo y la corrupción, que, las últimas confesiones por Zulema Jattin Corrales a la “JEP”, evidencian el desprestigio de un simple congresista “analfabeta”.


Foto: Percibiendo el modernismo de Ciénaga de oro, en donde se alcanza divisar ciertos ranchos de palmas, generando nostalgias infantiles, pero también, agradecido con el apoyo de nuestra gente orense. Pareciera expresar con su mirada fija e interpretativa, Gustavo Petro, hoy presidente de Colombia.


La visita presidencial Petro a su natal ´pueblo “orense”, no solo acaricia el ambiente sociocultural y folklórico en la narrativa literaria de una comarca, más bien, genera agrupación de voces y manos, tanto de compositores de la música popular, sino, referir o contar en versos las historias de la comunidad Ciénaga de oro. Siendo gran parte la literatura legendaria gestada por variedades de hombres y mujeres, hoy también merecedoras de amplio homenaje, al lado de Gustavo Petro Urrego. Su llegada al parque central, formaliza el contexto de una sociedad sumergida al desorden administrativo, en vista del basural urbano, carencia de sus servicios públicos y el desconocimiento a los valores humanos.

Han sido, Johnny Sáenz, Antolín Lenes, Pablo Flórez, Lucy Gonzáles, Fortunato Sáenz, principiantes de marcar la ruta de la música orense, legado que sus herederos tratan de conservar. Representado igualmente en, Miguel Emiro Naranjo Montes, hombre que “de la teta de la vaca” afloja su faena a cambio de la trompeta y la composición.

En esa misma línea literaria, se expande el amor del arte por las letras y el grosor de las manifestaciones narrativas, por medio de: Rafael Yances Pinedo, Manuel H. Pretell Mendoza, H. Galo Vurgos P, Soad Louis Lakah “la turquesa” y Jorge García Usta, toda una pléyade de personas cultas y valerosas del pueblo “Orense”.


Ello, hace fortificar la grandeza humanista de tan mítico lugar atravesado hoy por aquel entonces caudaloso Caño Aguas Prietas. Pero que, ejemplo, nos enamora comenzar a escribir la auténtica “historia Doble del Sinú”. Hallarse entonces a medias del mundo precolombino. (Fuente fotográfica, Jesús Espitia).

40 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page