Foto: Generalmente esta Posa, identifica al profesor JUAN DONATO POSADA CANO. Llamando y contestando en su celular. Entre sus ratos de ocio, repasa algunos libros y cuadernos de sus archivos. Reside sobre una esquina de la Calle Tabacalera o de Los Buelvas, en el pueblo Garzones.
Pueblo “Garzones”, próximo a conmemorar sus 205 años de bautizos, al parecer por la “posada de garzas” sobre la arboleda pegada encima de los barrancos del otrora Río Sinú; cada día que transcurre, suelen conocerse y aprenderse nuevas cosas de su historia.
Fácilmente podemos entrelazar la palabra “posada” ( de posar), con el arribo del viejo Joaquín Posada, precisamente en los albores del año 1818, salido de las tierras Sabanas, en los tiempos contemporáneos de Los Buelvas y Los Rodríguez.
Para aquella otra época, el “agua” del Río Sinú, era la ruta principal para navegar tanto por lanchas, canoas y otros medios acuáticos. Joaquín Posada, decide tirarle manos a la hamaca, el cáñamo, mudas de ropa y la jícara; una madrugada de fin de años, despedirse de los suyos, y por diversos días tomar rumbo a las costas marítimas, atravesando de Ovejas a Chalán y Don Alonso. Una faena de a pie.
Soportando calor del día y frío de la noche, durmiendo donde el sol se escondía, logra percibir a la distancia el pito de “La Santa Paula”, una de las 20 lanchas navegables entre Cartagena y Montería, tanto por aguas de mares y el entonces legendario Sinú. Tal faena traversa, se dio sobre el final del siglo 19, descolgado en procura de la siembra, la producción y comercialización del Tabaco sobre grandes terrenos adyacentes al hoy pueblo Garzones.
Toca recordar ahora, Garzones fue puerto principal sede de la exportación de tabacales a la ciudad de Bremen (Alemaniaa), donde el mayor productor fueron los hermanos Rodríguez.
Conveniente narrar episodios históricos de antes ejemplarizando el pueblo Garzones. Puesto poder nombrar el apellido Posada. Siendo JUAN DONATO POSADA CANO: Biznieto de Joaquín, porque, según afirma “Juancho” el maestro de escuela pensionado, el viejo Joaco, era el padre de Juan Bautista Posada. Y Juan Bautista, padre de Gerónimo Manuel Posada, padre de Juan Donato. Así como de su tía, Nicolaza.
Juan Donato, persona de baja estatura, quien se pensionó recientemente del magisterio, refiere las anécdotas que su viejo padre Gerónimo le contaba por las noches de los días 7 y 8 de diciembre, en plena subienda de pescados. Dentro de sus narraciones, también nos habla del enlace matrimonial de los antiguos Posada y los Tordecilla. Estos últimos originarios del pueblo Arenal, bautizado en 1721 por los españoles Batista y Velásquez. No obstante, cumplida la guerra de los aborígenes de Las Esmeraldas y Retiro Los Páez, con el ibérico Juan Ramos el año 1719. Lugares donde existían guacas de oro.
¿QUIÉN ES JUAN DONATO?
Juancho, conocido popularmente por los “garzoneros”, es un licenciado de la Universidad de Córdoba. Año 1978, empieza su labor académica de maestro de la primaria en la Escuela Los Venados, comprensión del corregimiento Mateo Gómez. Año 1984 al crearse la Institución Educativa Los Venados de secundaria, es ascendido a la rectoría. Mientras que a partir de 2015, el caserío Los Venados es categorizado corregimiento del municipio de Cereté.
En 1992, el colegio o I.D Los Venados se unifican con el sitio poblacional La Coroza, donde Juan Donato asume posesión de rector hasta 2019. Contándose hasta la fecha ocho promociones de bachilleres, con la totalidad de 132 estudiantes logrados en profesionalizarse de diversas áreas del saber.
Juan Donato ‘El Cabezón’, apodo de pueblo, hoy comienza a disfrutar de su pensión del magisterio nacional. Dedicado a los libros y las historietas tantas de su niñez y adultas intermedio. Al acercarse por los linderos del coloquial puerto de embarque; percibir casas construidas encima del suelo aluvial, con calces en ambas márgenes, sufre ataques de nostalgias, recordar hallarse viviendo en los tiempos globalizados de las “Aguas Perdidas”.
GARZONEROS EXIGEN TERMINACIÓN DEL ALCANTARILLADO
Comments