“El alcalde número 56 para la ciudad de Montería, en su historia político administrativa de 71 años como capital, jamás podría continuar siendo impuesto y dominado por Castas Partidistas tradicionales. Hoy en día, se requiere de un ciudadano muy distinto en su actuar decisivo y participativo por el emprendimiento de políticas públicas, siempre y cuando, sea elegido a través del voto popular bajo las responsabilidades, retos y compromisos entre toda la sociedad humana partiendo de una gran alianza cívico social en donde se la avale el modelo adecuado de gobernanza”, son entre otras las proyecciones de JUAN JOSÉ GONZÁLES JIMÉNEZ; al poner de nuevo su nombre en la contienda electoral, en calidad de pre candidato a la Alcaldía Popular de Montería, periodo constitucional 2024- 2027. Gonzáles Jiménez, conocedor de sí mismo y por ende, tanto de la Montería citadina y pueblerina, por medio de este diálogo periodístico; pone las cartas proyectivas sobre la ciudadanía generalizada e invitando a todos los votantes municipales, vincularse con el mejor de los candidatos, poseedor de amplios conocimientos, con capacidades y cualidades que le permitan gobernar de forma muy diferente a los otros en todos los niveles posibles. Que no sea solo un Pacto de Caballero, sino, una “Alianza Ciudadana”, en la que todos se encuentren responsables de actos públicos, para juntos, tener facilidades de construir una nueva ciudad capital y un territorio municipal, con principios de avances hacia el tan anhelado Desarrollo Humano, negado durante toda la historia política de 71 años.
Para convertirse en un funcionario público “cívico social”, sin imposiciones y dominaciones clientelistas, no quiere decir, renunciar a cualquier apoyo político alguno a sus causas e ideas programáticas dignas del sentir popular, sostiene el precandidato a la alcaldía, Gonzáles Jiménez. Su plataforma de gobierno, significa por ello, llegar a la alcaldía 56 de Montería, con el concurso ciudadano sin distingo alguno. Su conocimiento del ciudadano local, es el resultado de sendos estudios y su paso por el Concejo municipal y la candidatura a la alcaldía, dejando huellas de compromisos que ahora proyecta acoplarlas con decisión y gestión compartida entre toda la gran ciudadanía municipal. Siendo Juan José, el primer precandidato a alcalde de Montería en presentarse con propuestas claras, objetivas y válidas ante una sociedad urgida por mirar y sentirse administrada de manera correcta, lejos de vicios o defectos corruptos. Todo lo contrario con justicia social y paz total.
¿QUÉ PLANTEA JUAN JOSÉ?
Juan José, graduado en “marketing y negocios internacionales”, lo hace ser una persona relacionista, potencial e innovadora para la competitividad, base fundamental en la adopción de estrategias desde un gobierno cívico social, que él llama “su arma de combate”, no de cuatro años, sino a largo plazo, como proyecto político novedoso sostenido por diversos gobernantes locales; de alta confiabilidad para trazar programas grandes, no pequeñeces y falsedades como las hasta ahora vistas en las últimas administraciones monterianas.
Su visión programática de corte progresista –desarrollista, se enmarca en “jalarle no importa su alto costo económico, planificar la construcción del Alcantarillado para aguas llovidas o fluviales”. “Me atrevo como primer alcalde cívico social a proponer tan macro obra”, no solo para los miles de habitantes capitalinos, también para poder mostrar la ciudad de Montería al concierto internacional, digna de afluencia turística, con otros moldes planificadores urbanísticos, mejorando así la calidad de vida humana y contrarrestar epidemias pandémicas al mismo tiempo; conceptúa el hoy precandidato a la alcaldía municipal. De paso, asesorarse de científicos, ensayistas y pensadores libres en todas las áreas del saber, tendientes a cuajar un gobierno diferente.
Igualmente interconectar el habitante capitalino con el rural, activando programas sostenibles para efectos de rentables económicamente producciones agrícolas. Partiendo desde la seguridad integral ciudadana del campo mediante la mirada del gobierno por reparar, no en afirmado, sino, en la gran posibilidad de poner una capa de cemento rígido sobre la superficie territorial o vías terciarias, que por obvias razones de compromisos les corresponden al municipio e INVÍAS. Con este organismo, apoyado por el actual gobierno nacional, planificar para los cuatro años constitucionales, una gran franja de los hasta ahora 900 kilómetros rurales en tierra; bien sabiendo y conociendo de las rentas económicas y por supuesto, aportes recibidos por regalías del orden central, el mismo nivel del PIN municipal anual, además de sendos gastos; interesante constituir un gran plan de acciones, sostiene Juan José.
El precandidato Gonzáles Jiménez, visionando una política pública, gira al entono por la defensa del Medio Ambiente, prudente para un Buen Gobierno, siempre mirar al Río Sinú, como fuente hídrica, base económica y cultural. Saber aprovechar, pero sin privatizar el recurso agua. Dotar al habitante de la capital, de óptico servicio y eficiente uso mínimo de agua, pero potabilizada (jamás tenida en Montería y el Departamento de Córdoba), ampliando la construcción de nuevas plantas de tratamientos, totalmente modernizadas, para mayores coberturas de acueducto y alcantarillado sanitario, no obstante “meterle la mano” al de aguas llovidas o fluviales. Velar al mismo tiempo por buscar nuevas alternativas de administración de los servicios tanto de: agua, luz y gas domiciliarios. Todo eso, es factible, pero contando con el apoyo ciudadano, estima Juan José Gonzáles Jiménez. En lo medioambiental, crear la secretaría correspondiente que se encargue de atender las políticas subyacentes al mismo órgano gubernamental. Puesto que, dentro de sus funciones correspondería al control de manejo de las basuras, por ende, mayor rigor a relleno sanitarios. Viendo el problema socioambiental de insalubridad para con los habitantes del sitio del polémico Relleno Sanitario de Montería, que a la postre es un “campo abierto de basuras”.
Conveniente de gobernar acompañado por asesorías de ingenierías, arquitecturas, geologías, sociologías, filosofías, historiadores, literatos, politólogos, antropólogos, en cuanto armar un programa de gobierno sostenible. Llamar a representantes excluidos de todos estos sectores humanos. La idea es pactar una alcaldía incluyente en todos sus niveles, indica Juan José. Pero, dentro de su agenda programática, estudiada con asesores, también incluye: la congregación de gestores culturales, musicólogos, músicos, pintores, escultores, poetas, escritores, poetisas, diseñadores: tendiente en lo posible coordinadamente con el Ministerio de Cultura la creación de la tan anhelada Concha Acústica, construyendo una cómoda edificación que integre todas las artes, incluyendo su teatro municipal. Pues en ese mismo orden, aparece el vínculo del carretillero hoy contando un número mayor de 400, los 27 mil mototaxistas, el 62% de trabajadores informales, el alto volumen desempleado, el bachiller sin oportunidades de ingresar a la universidad. Igualmente, integrar a las juntas comunales y ediles tanto de las nueve comunas capitalinas y rurales. No sería extraño, viendo un hijo o hija de un carretillero posesionado de secretario o secretaria del despacho. “Nada de arribismo”, es la tónica de Juan José.
Su posición de futuro alcalde, ejercerá funciones públicas para el respeto mutuo, transportador y conductor de vehículos con motociclistas y peatones. Control eficiente del policía en las labores de tránsito, mediante eficientes modales éticos y contributivos. En lo posible igualmente, a la medida del tiempo, mirar posibilidades alternativas de crear por primera vez el Area Metropolitana Montería y varios municipios vecinos. Mirar y repasar cuidadosamente las medidas para un Plan de Ordenamiento Territorial- POT- ajustado a criterios correccionales y productivos, sobre todo, conservando el espacio público por adolecer de fallas estructurales. Fomentar junto con la agremiación de maestros una política sostenible de la enseñanza pre-infantil, primaria, secundaria de altos niveles. Muy parecida con las políticas de salud, permaneciendo involucrado el sistema de gobierno en el hospital San Jerónimo- Camus y Centro de asistencia locales o comunales. Todo con el fin de poner orden general en cada sector. Para nada es descartable entonces, la creación mediante acuerdos legislativos, de sendos concursos, entre ellos: reconocimiento a los periodistas, estudiantes y otros representantes de la sociedad premiando sus capacidades y actitudes humanas.
Comments