SUSANA MUHAMAHT: su talante acucioso ambientalista centrada y enamorada de los recursos naturales, por mantener la vida biodiversa colombiana; aparece con sus brazos alzados, de forma victoriosa, poder cotejar estos dos últimos años del Gobierno nacional, apostarle a innumerables programas medioambientales a pobladores beneficiados en el Acuerdo de Escazú.
Crónica 1ª: HUGO MIGUEL BUELVAS POSADA: PERIODISTA AMBIENTAL DIPLOMADO.
Hoy vuelve a cobrar importancia el criterio social –Acuerdo de Escazú”, tras seis años de firmarse en Costa Rica (4 de noviembre de 2018) dando participación pública y el acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe y abierto a la firma de los 33 países de ese área el 27 de septiembre de 2018 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Arranca su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) del 20 al 22 de junio de 2012, cuando diez Gobiernos de América Latina y el Caribe impulsaron la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo , en la que reafirmaban el compromiso con los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales, manifestaban su voluntad de avanzar hacia un instrumento regional que promoviera su cabal aplicación y solicitaban el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para que actuara como Secretaría Técnica.
Históricamente, Colombia, solo acogerse 26 meses atrás, el Gobierno Petro, tuvo serios impedimentos donde la Corte Constitucional suele dar vida días recientes. Puesto aparecer cobijados también 20 de los 30 municipios cordobeses. Situación trascendental en acotar sentidos sobre qué trata el Medioambiente:
Básicamente, referencia al ambiente natural siendo la suma de todos los componentes vivos y los abióticos que rodean a un organismo o grupo de organismos. Puesto que organismo se define el conjunto de órganos cuerpo animal o vegetal y de las leyes que se rige. Digamos de otro modo: un ser viviente como los animales, las plantas, las bacterias y los hongos. Además, un organismo es un ser vivo que puede funcionar por sí mismo.
Digamos el árbol de un patio trasero y por supuesto, el mismo ser humano. Si por lógica la palabra organismo generalmente indica un ser vivo real, también puede usar organismo para referirse a cualquier cosa que actúe como un ser vivo.
No obstante, el ser humano, es comparado un organismo plurisecular, constituido por millones de unidades, las células asociadas y coordinadas para efectuar las funciones vitales, como: nutrición, relación y reproducción. Los humanos somos seres: vivos, mamíferos, bípedos, simétricos, bilateralmente y vertebrados poseídos de metabolismos dependiente del oxígeno (respiración) y la glucosa que ingerimos a partir de dieta omnívora.
Nuestro organismo es pluricelular (se compone de aproximadamente 100 trillones de células) y se compone en un 50% por agua. Corresponde tratar los cuatro procesos ecológicos fundamentales de los ecosistemas son el ciclo del agua, los ciclos biogeoquímicos (o de nutrientes), el flujo de energía y las dinámicas de las comunidades, es decir cómo cambia la composición y la estructura de un ecosistema después de una perturbación (sucesión).
Concretamente el territorio departamental de Córdoba, en el que existen 20 de sus municipios geográficos incluidos en el Acuerdo Escazú, factiblemente radica de dos tipos de ambientes naturales, el costero o zona costanera (Los Córdobas, Canalete, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Antero), encontrarse ubicados o situados muy cerca al Mar Caribe, incluso próximo al agua. Existiendo problemas erosivos costeros, entre muchos más.
El segundo componente, corresponde de acuerdo la medición geométrica poblacional menor de 50 mil habitantes, categorizados de la parte interior al eje territorial de Córdoba; hallarse alejados relativamente al mar, incluyendo el sistema Valle, la llanura o la montaña (Valencia, San José de Uré, Puerto Libertador, Pueblo Nuevo, La Apartada, Buenavista, siguiendo por la misma característica geopolítica; San Carlos, San Pelayo, Cotorra, Purísima, Momil, Tuchín, Chimá y Ciénaga de Oro). Pese Ciénaga de Oro y Puerto Libertador, tener 63.710 y 55.622 habitantes respectivamente este 2024.
Aunque, analizando el fenómeno medioambiental, la totalidad de los 30 municipios territoriales del Departamento de Córdoba, por ende, del país, registran serias y complicaciones de diversos tipos socioambientales. Encontrarse entre sí, la población humana registrando los mismos roles naturales.
Entretanto, la veintena municipal, aparece en lista de mil territorios locales de Colombia, con una población menor de 50 mil habitantes, cobijados por la medida adoptada a través del Sistema Nacional Ambiental (SINA) donde se traza la ruta de trabajo del país referente el periodo de Gobierno Petro. para en el marco del Acuerdo Escazú. Sumando actualmente una población total de 623.338 mil habitantes que equivale al 32,55% departamental.
Yendo gastados o dejados por atender programas de beneficios ambientales,24 meses que Colombia entra al Acuerdo Escazú, el paquete de proyectos con el que se beneficiarían los 20 municipios cordobeses, se enmarcarán en los lineamientos que para el efecto ha definido el gobierno y que en voz de la Ministra Susana Muhamad, girará sobre las siguientes políticas: “Lo primero es parar la deforestación, segundo es definir el número de hectáreas se ponen en restauración ecológica y que capacidad de sociedad ponerse en torno como oportunidad económica para las comunidades y el tercero es los puntos de no retorno ambiental”.
Puesto que, la complejidad deforestada cunde por más de dos mil hectáreas maderables o de diversos tipos de bosques, fundamentalmente el área de influencia territorial Nudo o Parque Nacional del Paramillo, confluyendo territorios de áreas altas Sinú y San Jorge.
En virtud, no retorno ambiental, referirnos aquí, sobre el hoy acabose planetario dadas sus consecuencias frágiles desfavorables a la humanidad, pudiendo volverse, claro está, ajustado a programas de gobiernos que incidan en minimizar la crisis climática.
Asimismo, en estos dos años del mandato Petro, volver a la implementación del Acuerdo de Escazú para alcanzar la justicia ambiental del país y para ampliar la democratización de la información ecológica del territorio colombiano nacional. La cual conlleva la distribución equitativa de las cargas de beneficios ambiental entre todas las personas de la sociedad por sus afectaciones
En próximas crónicas detallaremos las complejas temáticas medioambientales, de gran interés para las comunidades de los 20 territorios geográficos municipales del Departamento de Córdoba.
Comments