top of page
mileniolarevista

LA ENERGÍA DE MAR: SU IMPORTANCIA


Foto: “Mareomotriz”, suele ser un tipo de energía, también llamada  o conocida “energía oceánica”. Una tipología de energía renovable siendo capaz de aprovechar el movimiento de las mareas y transformarlo en “energía eléctrica”.  


Casos hipotéticos, instalarse una central de energía mareomotriz sobre las latitudes periféricas de la subregión costanera cordobesa; lo más posible prontamente; también habrá necesidades de surtir la población humana vecina de bombear agua extraída hacia las áreas poblanas,  con  fines de uso personal, hasta cambiarse el sistema tradicional de acueductos y alcantarillados   sanitarios.  


La población de los cinco municipios costeros: Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Antero, registra este 2024, la totalidad de 155.235 habitantes.  De ellos: 87.118 mujeres y 77.987 hombres. 


2ª Crónica: Hugo Miguel Buelvas Posada: Periodista Ambiental Diplomado, 


La población vulnerable y de estratos socioeconómicos 1 y 2, del Departamento de Córdoba: “deja de comer” racionalmente por pagar altos precios tarifarios de un irregular, no buen servicio de energía eléctrica, a la monopolizada “Empresa Pública de Medellín- EPM”, que se escuda a través de “Afinia” u operador distribuidor comprador a la Hidroeléctrica Urrá S.A, entre otros.   


Capitalistas y linajes familiares políticos locales, aliados con gobiernos y gobernantes, a partir del periodo Cesar Gaviria Trujillo, siguiendo hasta Iván Duque, claros responsables de las ventas de termoeléctricas y electrificadoras; para ensancharse con monopolios internacionales (Electrocosta, Electricaribe y Afinia).  


Entre tanto, la ciudadanía del Caribe colombiano, de mayor sacrificio socioeconómico por esa situación energética, no muy lejos, a pesar de todos los cruciales momentos de crisis; espera sus alivios hacia saltos de nuevos sistemas eléctricos, mediante los propios recursos naturales con que se ha venido conviviendo por siglos de siglos.  


Nos referimos a procesos de “energías limpias”, tales: eólica, solar y por supuesto “Mareomotriz”. La “eólica” transferida por la fuerza de un recurso inagotable como el “viento”, siendo hoy, abril  de 2024, una clara apuesta sostenible y de valoración al futuro. La “solar”, creemos la ciudadanía viene usando por  paneles y espejos.  


Pero, aparte a los dos sistemas energéticos: concretamente la población departamental cordobesa, muy pronto, entrará a gozar de beneficios productivos por la vía energética o la “energía marítima”, también llamada” Mareomotriz”, originaria de los océanos. Aquí muy cerca poseemos el Mar Caribe. Pese no existir en Colombia central alguna; el área costanera del Mar Caribe cuenta con estudios visionarios, para pronta operatividad.  


Afirmarse sobre el sitio parecido de mayor indicación para la energía mareomotriz, es la ciudad de Buenaventura (Pacífico colombiano), contando hoy con una población  del 82% de sus habitantes y pertenecientes a la pobreza extrema.  


Conveniente dar a conocer: la generación de energía mareomotriz es una fuente renovable y sostenible, ganando una vez más importancia en los últimos años. Pues entonces, a medida de aumentar la conciencia sobre efectos del Cambio Climático y la necesidad de mermar las emisiones de gases de  efecto invernadero, más y más, países están recurriendo a tan benéfica forma de energía limpia y predecible. Penetrar contribuciones  a futuros más sostenibles. 


La obtención de la energía mareomotriz se consolida a partir del movimiento de las mareas y las corrientes marinas.  Pudiendo afirmar ahora, de manera similar a la energía hidroeléctrica (esta que nos está golpeando los bolsillos), la energía mareomotriz utiliza el movimiento del agua  para generar electricidad. No obstante, a diferencia de la energía eléctrica, que aprovecha la los ríos y las presas la energía oceánica  se aprovecha de las mareas y las corrientes  marinas.  


Concretamente la ventaja de la energía mareomotriz se encuentra en su carácter  renovable y limpio.  Bastante diferente de los combustibles fósiles, que liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmosfera, la energía de mar por su parte no emite  ningún gas contaminante. Mientras tanto, las mareas y las corrientes marinas son un fenómeno predecible, significando  poderse anticipar cuándo habrá una mayor disponibilidad de energía. Espere nuevas entregas sobre Desarrollo Territorial de Córdoba

 

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page