Foto: En este juego multicolor, ahí tirado sobre el suelo bogotano, se vislumbran 33 ideas de simbolismo indígena nacional colombiano. La “DAMA”; Astriht Cáceres, parte derecha alta, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF- aparece dirigiendo la escena.
A su alrededor de la funcionaria pública, de aires ancestrales, voz pausada y talento altruista, le hacen construir relaciones sociológicas aborígenes, ante la muchedumbre de más de doscientos asistentes de diversas latitudes del país, allegadas a la Bogotá de hoy, tendiente iniciar la ruta del “Diálogo Intercultural”, base primordial para construir el “Sistema Comunitario de Cuudadano”.
PERIODISMO DE LA ETNOGRAFÍA
Análisis sociológico: Hugo Miguel Buelvas Posada: MILENIO 2024
Que importante el comienzo “Diálogo Intercultural para construir el Sistema Comunitario de Ciudadano”, espacio sobreentendido en la esencia de las culturas y civilizaciones precolombinas asentadas sobre los suelos altiplanicies de la hoy Santafé de Bogotá. Lugar de clima frío hasta por debajo de cero; habitado por tribus de las etnias: Misak, Nasa, Emberá y Muiscas. Estos últimos representantes de los Chibchas encontrados a la llegada de los conquistadores ibéricos.
Este 23 de abril, fecha que conmemora el “Día Universal del Idioma español”, muy propicio para la concentración de “sabedores, sabedoras, médicos ancestrales, autoridades étnicas y representantes de 34 pueblos afines y comunidades campesinas, oficiando la Primera Minga de “Pensamiento por el Ciudadano y la armonización con niños. a nivel nacional. Acto el cual presidido por Astrid Cáceres, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF-
Saludable el Gobierno Petro, en el sentido de volver mirar a las comunidades étnicas, logrando concentrar centenares familiares en la otra Bogotá, la del siglo 21, mostrando ribetes de “Ciudad Metrópolis”, pero, dentro de difíciles políticas urbanísticas aun, problematizando temáticas ciudadanas. Factible entonces, hacer reflexiones del XIV congreso de ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigaciones de la Comuicación), donde se marcaron aspectos sobre la Minga de Pensamiento. Siendo una herramienta metodológica para la construcción colectiva de conocimiento, propia de los pueblos aborígenes del suroccidente colombiano.
Regresar al tema “Bogotá Ciudad Metrópolis”, distintísima al pensamiento “Borges”, el “tumulto humano”. Razones indican hoy, cómo percibirse la panorámica desde los aires de la Bogotá siglo 21. Tropezarnos con gentes caribeñas vestidas de pantalones y camisas de driles; caminando por las aceras de la “Séptima”. Vivir el ardiente Cambio Climático.
Viendo solo un rato, étnicos concentrados en “Minga bogotana”, este lunes 23 de abril. Hace suponer aquellas épocas vividas por los Muiscas precolombinos, inclusive, décadas antes de la llegada española. Tiempos otros en que, los Muiscas, es decir los antepasados, no vivían como el presente. Epocas que construían sus casas con caña, barro y techo de paja, bastante parecida a las del Zenú. Siendo los tiempos del cacicazgo Zipa, gobernante de la entonces tierra de Bogotá.
Seis años después del XIV Congreso de ALAIC, moldeando criterios de la sistematización descriptiva valorativa de misma metodología, revela al mismo tiempo, técnica de investigación cualitativa legítima y pertinente para el entorno indígena andino. Especialmente en el aspecto teórico, partiendo de la tradición “Emic”, de la investigación etnográfica y del pensamiento decolonial latinoamericano,
"La Minga nace de las voces en el territorio que nos dijeron que tenemos que escuchar cómo son los sistemas de cuidado ancestral, para con esos aprendizajes transformar el modelo que tiene el instituto. Tenemos especial preocupación por los adolescentes indígenas con el choque cultural. Entonces son los mayores y las mayores quienes nos van a enseñar cómo trabajar con ellos", Frases textuales, tomadas de la amena intervención de Astrith Cáceres, Directora del ICBF.
Dos días de intensos diálogos fundamentales en el intercambio de saberes ancestrales, pudiendo afirmarse: “hasta desconocidos” por el anacrónico sistema republicano de Colombia, sin importar la “sabiduría natural del hombre de Tierra y Agua”. Espacios hoy revividos por el mandato Petro, instituidos en los anales de nuestra Carta Magna de 1991. Insistir de nuevo, el desconocimiento del “esquirol” de las Mafias Derechistas, protestar en las calles. Cuando uno de los puntos de la Reforma a la Salud; reconoce “La Medicina Ancestral” en nuestra Patria.
留言