Foto: Semejanzas de cómo han sido los conflictos por la TIERRA y AGUA, muestran las imágenes fotográficas, relacionadas con la problemática del hoy territorio departamental de Córdoba, donde a pesar de intensos y complejos intentos, viendo transcurrir muchos siglos; aún sin poderse concretar la anhelada REFORMA AGRARIA en Colombia.
PERIODISMO SOCIAL: MILENIO 2024
El surgimiento de “Baluarte”, una nueva organización de familias campesinas, hoy mayor de 270, revierte otros eslabones en procura del sostenimiento de la “Tierra y Agua”, dos aspectos generadores de cruentas guerras, durante diversas civilizaciones humanas, hasta sin hallarse soluciones claras, frente las conflictividades protagonizadas tanto por la Corona de España y el capitalismo o “mercantilismo”.
Entre los 72 años cordobeses, las clases explotadas campesinas, llegan hoy a 104 años de intensa lucha, por recuperar el despojos de las tierras vírgenes. Tras los pasos de sendas organizaciones, que, más del siglo sus revoluciones sin surtir efectos positivos. Todo lo contrario, dejando un historial de miles de muertes incontables aún.
Geográficamente, la territoriedad departamental de Córdoba en dos millones 499 mil 858 hectáreas, pero obvio, su gran potencial sobre el millón 200 mil hectáreas, a partir de los tiempos coloniales ibéricos, más la “Colonización Antioqueña”, el “Siriolibanés”, el “Paramilitarismo”, el “Partidismo Burguero o Burguista” heredado de los “Berástegui” y el ahora “Antioqueñismo”, principales causantes de las diversas “guerras” acaecidas sobre el ahora territorio cordobés.
Apenas año 1773, tanto la Corona de Castilla (España), al crearse el Resguardo Zenú, extensión de 83 mil hectáreas, en el 2022, solo aparecen recuperadas 12 mil, preguntarnos entonces, ¿qué se hicieron la mayoría de 71 mil o sea el equivalente 14,45% de la totalidad? Robándose el 85,55%. En cambio, incluirse todo el territorio Sinú, Sabanas y San Jorge, referente de sus cuencas más la costera, el despojo solamente de la Tierra al presente 2024, bien podría calcularse de manera total, hasta sin equívocos, un equivalente de 44, 16%, Siendo el dominio territorial en manos del capitalismo.
Estando allí el territorio hídrico o de agua dulce, que solo los ríos poseen 846 kilómetros cuadrados, arrojando 84 mil 600 hectáreas, agregadas las restantes 110 mil cenagosas, para un total de 194 mil hectáreas hídricas en el área departamental.
Uniendo “Tierra y Agua”, en 251 años (1772- 2014), que marca la conflictividad social del habitante “Sinú o Zenú o Cordobés”, dos razones para las guerras tradicionales, sin señalar “la Corrupción”, la población o sociedad humana seccional, ha sido sumergida a inumerables “barbarismo” aparejados con el también robo de riquezas auríferas y maderables.
Entre “capitalistas criollos y antioqueños”, prácticamente en ese lapso dos siglos y medio; pudieron apoderarse del extenso territorio (tierra y agua) perteneciente a las “caballerías” repartidas a colonos españoles ordenadas por la Corona de Castilla, a través de Francisca Baptista de Bohorquez.
Actuales momentos que aflora “Baluarte” movimiento campesino, conversando con, MARIANO ALFONSO LÓPEZ DORIA, benemérito docente y abogado de estirpes sociales, y TANIA VALENTINA, hija, periodista, prudente reafirmar de episodios de las “Guerras Agrarias”, lo atinente al proyecto periodístico, cifrar un “largometraje” cineasta, editado por una productora de Argentina. Estando metido igualmente, BORIS JULIAN PINTO BUSTAMENTE, médico y crítico literario, profesor de ciencias de la salud en universidades de Bogotá. Largometraje, titulado “Huellas del Sinú”, tomado como referencia el pueblo Mateo Gómez.
Continuando con la política agraria: “Baluarte”, dentro de sus agrupaciones campesinas, congrega a “Fedeplacor”, relacionado con el sector cultivador y productor de plátanos. Igualmente, aparece FRANCISCO RODRÍGUEZ CASTELLAR o Pacho Fran”. Movimiento que le da la vuelta a la hoja de ruta del último centenario conflictivo de lucha agraria.
Comments