Foto: Casas de palmas o bien de Balcones entablados en paredes y techos de cinc o zinc, igual en concreto y techadas de eternit, pareciera haber cumplido sus ciclos de vida útil; dentro de algunos espacios de tiempos de la Edad Moderna.
MILENIO, revista de caracteres distintos en modelos o sistemas de géneros periodísticos, comienza por este primer informe o crónica, la publicación de aspectos respecto la “flaqueza” de los Planes de Desarrollo Municipales, relacionados con las últimas cinco administraciones locales (1998- 2027); permitiendo expresar durante 86 años la categorización urbana o de urbe. Razón por la cual, se denomina la Sociología de lo urbano. Tarea de describir las ciudades en movimiento, como espacios producidos, en resultado de las múltiples prácticas de poblaciones diversas que van construyendo día por día una urbanidad común.
Percibir la imagen fotográfica de la Casa a manera de portada, es fiel reflejo simbólico de las nuevas estructuras de Viviendas o Casas del año 2050. Razón existe en cuestionar la ley orgánica de presentación de Planes de Desarrollos Municipales, caso Montería, en periodo de cuatro años, tras escasear de prospección futurista, desdicen demasiado el poco o nulo Desarrollo Humano.
Crónica 1ª: Hugo Miguel Buelvas Posada: Sociología Urbana.
Trascendental referenciar el urbanismo de la Ciudad Capital de Montería, categorizada hace 86 años, tiempo que su poblamiento humano escala de 12.804 habitantes (1,96%) a 650.000, sobre el 98,04%, deja demasiado que pensar, analizar y reflexionar. Concita todo un crecimiento urbano desajustado a las realidades socioeconómicas, políticas y culturales.
De Montería urbana, son muchísimos temas por hablarse, escribirse y visionarse. Hoy, corresponde entrarnos un poco más en el complejo urbanístico; al anunciarse el alcalde de turno, llevar el proyecto “Plan de Desarrollo Municipal- PDM- 2024-2027 a socialización del Concejo del municipio el entrante mes de mayo, en sesiones extras. ¿Sesiones extraordinaria, por qué? Es un fuera de lugar. Aun cuando, el PDM, no haya sido socializado entre las masas humanas, es decir, ya elaborado. Solo allegados algunas propuestas.
De entrada, entre décadas de periodos constitucionales de alcaldes municipales de Montería, han venido careciendo de “prospección”, como los demás del territorio nacional. Los de Montería, hacen chocar dos aspectos: Planeación y Planificación. No son iguales, por disparidad de criterios: la primera, gira enfocar más establecer políticas o acciones y objetivos, mientras que la segunda: camina hacia el futuro deseado concerniente a los pasos para obtenerlo.
Hugo Kerguelén García, contabiliza el alcalde 57 total (nombrados y elegidos), 101 años de vida municipalizada, totales 523 concejales. Entenderse, ejemplo, legisladores locales de antaño, mayores dolientes y piscas visionarias. Suponer entonces, ¿cuántos miles de millones costaron las 19 curules de concejales capitalinos? De ellos, algunos o la totalidad, obran lejos a cualquier desarrollo urbano. Menos al Desarrollo Humano. Por debajo, el 11,68%, contra el 67,76% (Crecimiento), cotejando el 79,44% frente al 20,56% hasta ignorado, tanto por gobiernos y la misma ciudadanía.
“Ah que, Monteria ciudad intermedia de primera categoría, entre 27 del país”. ¿Cómo se obtuvo la categorización? Cuando en sus casi cuatro años, las necesidades sociales y los retos aumentan bárbaramente. Los últimos 16 meses, el Producto Interno Bruto-PIB- de la sola Montería ha disminuido, contrastando del orden departamental, Región Caribe, 12,4 y 1,8 nivel nacional. No obstante, inicativos 2022, alcanzando proyecciones por 1.2 Billones de pesos.
Dentro de las alarmas sociales, aparece la población inactiva sobre el 26,70%, subiendo del 2021, 9,68 % (17,02% a 26,70%) en el lapso de tiempo. La aberrante situación socioeconómica de Montería, preocupa dada la poca o nula prospección ceñida a sus Planes de Desarrollo, sin explorarse posibilidades futuristas fundamentadas en los indicios presentes. ¡Horror!, sistemas de Acueducto y Alcantarillado Sanitario, 71 años construidos. Creerse, no aparecer una palabra en el PDM. Urgiendose el alcantarillado conducente de las aguas pluviales (necesario para ambas márgenes).
Un Plan de Desarrollo Municipal, obedece a “una visión compartida del futuro de la localidad permite realizar opciones, jerarquizar problemas y priorizar soluciones”. Hasta desconocer, en el caso Montería, qué participación tengan gremios, ejemplo: Cámara de Comercio, Sociedades de Ingenieros, de Arquitectos y facultades universitarias. Sin olvidar tampoco, aunque en “la sombra”, la ciudad posee de politólogos y sociólogos.
No dudar: el gran proyecto de desarrollo de la localidad, caso nuestra capital, que crea los lazos necesarios para articular voluntades y esfuerzos, está ausente de cualquier realidad. Siendo además, la única virtud atribuible a la “cacareada” planeación tan desaprovechada y suplantada por un ejercicio de varias administraciones, de gastos estimados sobre la base continuada de lo existente.
Luego, desde el punto de vista de la eficiencia del gasto público y de la necesidad de hacer inversiones con valor estratégico, los resultados de la labor adelantada muestran realizaciones que validen cualquier esquema descentralizado de formas propuestas y efectuadas.
El Plan de Desarrollo Municipal, es la ruta de toda acción de gobierno local. Y qué decir también, sobre desacertados Planes de Ordenamiento Territorial – POT- municipal de Montería, allí donde surge toda estrategia hacia los niveles de desarrollo. Por tanto, esperemos la contextualización de cualquier orden jerarquizado de la política pública municipal, en torno de cómo un grupo de concejales, podrían afrontar y enfrentar basamentos que determinen estructuralmente el Plan de Desarrollo – “Formar Ciudad”.
Se estima que en el 2050 tres cuartas partes de la población mundial vivirá en ciudades. ¿Cómo serán las nuevas metrópolis? Serán más densas y altas, pero también más inteligentes. ¿Cómo financiar un futuro urbano sostenible para todos? El peso y el futuro de las ciudades, serán temas abordados en la Crónica 2, “Planeación y Planificación”.
Comments