top of page
mileniolarevista

MUSA, HASTA LOS CALDEROS PERDIÓ: CLAN SIRIOLIBANÉS

 

La actividad política, es de ciclos. La de estos dos: Musa – Ñoño, representa el acabose de uno de los poderosos clanes del Departamento de Córdoba. Yéndose junto a ellos, un rimero de castas,  venidas de años tras años. 

 

Crónica: Hugo Buelvas Posada: MILENIO 2024. 

 

Doscientos años, los territorios Sinú y San Jorge, de ellos, 72 últimos pertenecientes al Departamento de Córdoba, registran diversas etapas o facetas de tiempos, han sido de pleno dominio político-económico de clanes extranjeros, posesionados sobre distintas esferas privadas y públicas. Hallarse al mismo tiempo vestigios coloniales de la vecindad antioqueña. No obstante, completarse 523, incluyendo las colonias españolas, inglesas y estadounidenses.  

 

Todo este complejo historial de tiempo, bien puede afirmarse, el nativo del hoy territorio cordobés, ha permanecido atado a cualquier oportunidad de índole partidista,  económica, especialmente. Recordar en tal escabroso tiempo, el rigor político del sistema Bolívar, empleado desde Cartagena.  

 

El grito libertario independentista, surgido desde 1910, por pléyade de periodistas del Sinú y las Sabanas, quedó en el olvido, tras revivirse el clan Burgos- De la Espriella. El primero, prácticamente esfumado, mientras el segundo, desaparecido hace varias décadas.  Pero en ese nivel, continúan imperando el francés, el siriolibanés y secuelas antioqueñas. 

 

Entre tanto, siriolibanés, permea volando alto, tanto en lo político, capitalista y burocrático. Decirse de 86,75% por encima del francés, aunque, de mayor presencia de doscientos años sobre 134 de los llamados turcos.  

 

Conveniente decir, el poder político correspondiente al periodo 2024- 2027, incluyendo los Calle, es del dominio siriolibanés, sobre el 80%, contra el 15% conservador, con escaso 5% del petrismo. Entonces, el gran auge dominador siriolibanés, aparece en lo ejecutivo, legislativo y económico. 

 

Estos cinco párrafos, pudiesen catalogarse de introito,  al cuerpo contextual de la presente información, relativa a los hechos registrados al viernes 9 de agosto,  catalogado día internacional del indígena. Bien podría asociarse con la etnia Zenú, otra de las víctimas del español, el francés y el siriolibanés, concretamente. 

 

La incautación del predio Nuevo México, situado en jurisdicción rural del municipio de San Juan de Sahagún,  cuyo propietario, Musa Abrahán Besaile Fayad. Predio principal de 464 hectáreas, representando un duro golpe al imperio siriolibanés, propinado por funcionarios de la SAE, organismo dependiente del Gobierno Nacional de Colombia. Con ello, se incluye la totalidad de ocho propiedades del excongresista, tanto en Sahagún, Caimito (Sucre) y Bogotá, por costos imaginables de miles de millones de pesos. 

 

Aclararse, el largo proceso de extinción de dominio contra los bienes de Musa Abrahán, a través de la justicia de paz,  viene andando desde comienzos de 2019.  Llegando a su punto final, este viernes 9 de agosto, en donde dada la determinación de la SAE,  la incursión a los predios del político, ocupo, desde terrenos hasta calderos de cocinas, incluyendo, ganados de cría y levante. 

 

De manera simultánea, la efectividad judicial, recapturó tanto a  Musa Abrahán y Antonio Noño Elías, ambos, nativos de Sahagún, ex legisladores, históricamente miembros  o socios del repartido poder del  Departamento de Córdoba; bajo la sindicación del delito de corrupción, ante el desangre económico del ente Fonade. Tras ser condenados dadas tales situaciones. 

 

Besaile- Fayad- Elías, dos caciques del tradicionalismo cordobés, de ancestros siriolibanés, penetrados en 1890 a la entonces aldea San Juan de Sahagú. Dentro de la misma jaula familiar: Abisaad, Asaad, Cueter, Dumar, Besaile, Fayad, Elías, Fadul, Janna, Juris, Nader, Raad, Sagre y Ayus.  

 

Desde su aparición al Caribe colombiano, por Puerto Colombia en flotillas nacionales, el ciudadano siriolibanés, fue distribuido especialmente en las ciudades de: Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Lorica, Chinú, Sahagún, Ciénaga de Oro, Cereté, Montería, San Carlos, Montelíbano, San Andrés de Sotavento y Ayapel. Como primera medida, en 1.900, comenzaron a ser el trampolín de los negocios para muchos inmigrantes por la facilidad para movilizar los productos de una forma rápida y eficiente: de donde surge el remoquete “Turco”. 

 

Entre esa jaurías de palestinos,  sirios y libaneses, a los que son:  Musa y Ñoño,  durante el  arribo a tierra colombiana, echaron manos al  acaparamiento del mercadeo en variadas producciones, logrando posesionarse de forma socioeconómicamente hasta alcanzar la dirección política de esas localidades. Por ende, aquí, aparece enlodado del Departamento de Córdoba. 

 

Entonces, bien podríamos preguntarnos, ¿Cuáles clanes de los dominantes, últimos 72 años se han adinerados en el Departamento de Córdoba? 

 

Fuentes: SAE- La Silla Vacía e investigación periodismo MILENIO 

 

 

 

152 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page