top of page
mileniolarevista

NUDO DEL PARAMILLO: RESERVA NATURAL- ACUERDO DE ESCAZÚ

Andando rutas territoriales geoestacionarias del ambiente departamental de Córdoba; optamos escribir el segundo trabajo periodístico: ACUERDO DE ESCAZÚ. Procurando identificar sociedades entrelazadas con espacios físicos territoriales, donde descubrir rastros de hallazgos de culturas y civilizaciones antiguas,  factibles de comparar con la actual edad postmoderna, denotando innovaciones de la Sociología ambiental, emanada del  comportamiento social con su entorno ecológico y en general con la naturaleza.  

 

Qué mejor muestra tipo geopolítico, penetrar algún lado geofísico del complejo Parque Nacional Paramillo, del  que hace parte la filosofía estructural del Acuerdo social fundamentado en rescatar los Derechos Humanos, entre otros, la equidad de géneros, perdidos años tras años. 

Crónica 2ª: HUGO MIGUEL BUELVAS POSADA: Periodista Ambiental Diplomado: 

 

A nivel noticioso y de manera analítica reflexiva,  consideramos trascendental para 623.338 habitantes (2024) de los 20 municipios cobijados por el Acuerdo de Escazú; comenzar a percibirse tanto Ciudadanía y Sociedad departamental, roles o espacios de funcionamiento  y de producción en sus ámbitos de conocimientos permisibles de la participación integral cabiendo todo grupo humano que, logre abarcar problemáticas comunitarias tendientes consolidar soluciones permanentes favoreciendo el Medioambiente. 

 

Dado el cúmulo de necesidades prioritarias diversas, acaecidas en tal territoriedad cordobesa, entrometida en el Acuerdo suramericano y del Caribe,  es de absoluto requerimiento ciudadano, sin mirar partidismo político alguno, aun menos (clientelista- corrupto). Donde se permita avance en el involucramiento de niños y niñas con los procesos de tomar decisiones ambientales  y climáticas. Siendo deberes tanto de padres y docentes, especialmente. 

 

Entre otros aspectos: buscar establecer garantías a la ciudadanía para su participación en las decisiones ambientales de acceso infantil. Imperando así, la Educación Ambiental, órgano natural hasta desconocido sobre el 93,86% de la población departamental. Culpabilidad de gobiernos, gobernantes y la misma comunidad. La formalidad del acuerdo, protege y promueve los derechos humanos a la igualdad, la no discriminación en persona y grupos en situación vulnerable. Además, empeña la Transparencia y la Gobernanza Ambiental en el quehacer público, (parquear o estacionar carros vehiculares o motocicletas en sitios públicos), es parte de estimativa.  

Entendiendo la Gobernanza Ambiental, En este sentido, un elemento esencial de transformación institucional para el desarrollo, sobre todo, en aquellos territorios donde la gestión de los recursos se hace más compleja a medida que convergen diversos actores sociales y se combinan la propiedad estatal, la propiedad común y la propiedad, refiriéndonos un ejemplo claro son la gran mayoría de las Áreas Naturales Protegidas (anp) en países como México.  

Por lógica, spbre la gestión de las – ANP- , la gobernanza ambiental se refiere a la facultad real de los actores sociales que interactúan en un territorio para controlar el acceso y el uso de los recursos naturales y, a su capacidad de ejercer influencia en los procesos de producción y co consumo a partir de su aprovechamiento.  

 

Esencialmente, los 20 municipios incluidos en el Acuerdo de Escazú, todos por generalidad poseen Áreas Naturales Protegidas, que tras venirlas identificando, una por una, palpamos crueles fallas gubernamentales, decir entonces, culpabilidades de todos los administradores locales en especial, bordeando los recursos hídricos sobre todo.  

 

Año 2024, hoy por hoy, desde el precolombianismo Zenú, aún permanece sin conocerse la esencia ambiental del Parque Nacional Nudo del Paramillo, digamos territoriedad Departamento de Córdoba; de singular emblemática belleza  paisajista, 19 número de área protegidas, sobre 625.896,64 hectáreas totales (Antioquia – Córdoba). Exuberante riqueza extendida sobre 504.014 hectáreas que conservan ecosistemas de selva húmeda tropical, planos inundables, bosques andinos y  subandinos, humedales y páramos distribuidos  en pisos altitudinales oscilantes entre los 125 M.S:N.M en  su parte norte hasta los 3.960 M.S:N.M sobre el sur. 

 

Por ende, la territoriedad geográfica de los municipios: Puerto Libertador y San José de Uré (alto San Jorge), únicos vinculados al Acuerdo de Escazú, de los seis cordobeses (Alto Sinú- Alto y Bajo San Jorge), Valencia, La Apartada, Buenavista y Pueblo Nuevo. Aspectos giratorios ambientales en que, no se descartan reconocimientos a sus comunidades en respeto de los Derechos Humanos, incluidos crecimientos de recursos económicos por medio las regalías, e invertir en programas tipos ambientales. Derivándose de recursos naturales explotados. 

 

Un parque de inmensas reservas naturales, cotejada en la décima área protegida más grande de Colombia, con una representatividad del 4% consistente en el área del territorio nacional, poseyendo transcendental importancia  geoestratégica, poco o  nada conocida debido su influencia protectora sobre el ámbito las regiones naturales caribeñas, andinas y de la zona pacifica del país.  

 

Seguros y confiados estamos, sin mentir una letra o una palabra,  la gran riqueza natural connotada actualmente en el Parque Nacional Nudo de Paramillo, pese al destrono medioambiental de su fauna y flora; suele desconocerse por el 92,17% del 1’914.778 cordobeses, donde hasta ignorar cualquier asomo de geografía del territorio correspondiente.  

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page