Foto: Alguien bien podría referirse a un peregrinaje de viacrucis de las “Semanas Santas” acaecidas en el pueblo de Ciénaga de oro !Mentiras! las realidades son otras: la absoluta escasez de agua por las redes de acueducto. Emergencia sanitaria que, día tras día, sufren los habitantes urbanos o de la cabecera orense.
La gráfica diseñada por MILENIO, recoge aspectos de la muchedumbre volcada sobre pozos y charcas, ubicadas cercas a la cabecera, forcejeando el chorrito de agua, llenando sus recipientes y caminando largos pasos hasta llegar al destino de los hogares.
Crónica: Hugo Miguel Buelvas Posada: Director Revista MILENIO
PERIODISMO AMBIENTAL: Febrero 2024
Hoy los pasos, no son hacia adelante y atrás. Tampoco es el crucifijo de Jesús, en los jueves y viernes de cuaresma. Ni siquiera, el golpecito del bombo o de las maracas. Menos la guitarra de Johnny Sáenz y de Pablito Flórez. Ah, tampoco, los versos poemarios de la turquesa, como las “Memorias de Sandio” de Yances. Por cierto la candente voz de Lucy. Hasta sin rastros del cordón de oro que, de punta a punta jalaba el cacique Zurita.
Sería algo espantoso de la otra humanidad apostando a siglos posteriores. Sin saberse cuales resultados. Allá por tiempos y espacios hasta inventados, consabidos en otras especies donde Darwin, fue incapaz de pensar y escribir.
Hoy nos orientamos extender el pensamiento al más allá, dentro de una fenomenología autentica de la especie humana. Pudiendo asociarse a la Metafísica. Lo de cualquier paso distinto a los días santos, dentro de la religiosidad tradicional en el “pueblo del oro”, es una coincidencia del tiempo embrujado con la cruel escasez de agua servida por redes de acueducto.
Es un sentido común entramado en series de mundos inciertos, hasta ignorarse si las fuentes hídricas de las tres cuencas hidrográficas del hoy territorio cordobés, podrían perdurar por otros siglos más, Donde por ejemplo, borrarse algunos pueblos en razones de la pérdida del recurso agua.
Tales párrafos introitos, son claros ejemplos cíclicos del hallado actual panorama de la cabecera o la urbe municipal de Ciénaga de Oro. Una población aunque circundada por fuentes hídricas, dada irresponsabilidades de la empresa multipropósito Aqualia, sus mismas autoridades corruptas y una ciudadanía pasiva; en la actualidad, la cobertura del servicio tan solo es prestada sobre el 3,33% al mes.
MILENIO, tras acceso a fuentes reales, llegar a diversos sitios y sectores de la cabecera, logra conocer la realidad del viacrucis. Donde por sistemas de faces o de bloques sectorizados, el ridículo bombeo desde la planta de tratamiento en Cereté, a Cienaga de oro, solo es ejecutada dos horas en tres días semanales, para la totalidad de 24 de las 720 horas durante el mes o los treinta días calendarios.
¡Carajo! En tan solo pedacito narrado de la emergencia del líquido vital, para el habitante “lorano”, es contradictorio al tipo de fuente de abastecimiento del Río Sinú, sostiene “Aqualia”, para los cuatro municipios: Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún, sostenimiento con dos pozos profundos. Dado que, la captación es ejecutada a través de dos sistemas: Barcaza flotante, que su estructura es metálica, de dos conjuntos motor- bomba de 300 hp potenciales y caudal de 540 litros por segundos (lps). Captación lateral, estructura en concreto reforzado, con dos motores de 300 hp de potencia y un caudal menor de 500 litros por segundos.
Bueno además, la planta de tratamiento cuenta con “laboratorio para realizar el monitoreo permanente de los parámetros de turbiedad, PH (caballo de fuerza) conductiva, alcalinidad, sulfatos, dureza, cloruros, residual de cloro y ensayo en prueba de jarras para evaluar la óptima dosificación de coagulante con base en la calidad de agua cruda recibida de la captación”.
La subrayada del anterior párrafo, surge debido al estado de “impureza” del agua servida por todo el sistema de acueducto operativo del Departamento de Córdoba, donde ningún tipo de agua es apta para el consumo humano.
Ahora, referenciando los topes de captaciones explicados por la empresa Aqualia, fácilmente no entender, claro sin efectos del fenómeno de El Niño, mucho antes, desde Uniaguas Cereté, la prestación del servicio ha sido desastroso.
Cómo, solo el caso de Ciénaga de Oro, el cubrimiento de la cobertura es del 3,33% de horas al mes, quedando los miles de usuarios deseosos de mínimas gotas, registrando un faltante del 96,67% de agua. Sabiendo que, una persona, suele abastecerse de100 litros diarios de agua, para ingerir y aseos varios. Puesto no conocer el número de usuarios del acueducto en Ciénaga de Oro, suponiendo, una población urbana calculada en 20 mil usuarios del acueducto, debería recibir dos millones de litros día, equivalentes 60 millones por mes.
Las cuotas mensuales por tal ruin servicio, oscilan entre 12 y 15 mil pesos mes. Pero los orenses, pagan tales valores tan solo 3,33% o sea 24 horas, quedando por fuera de prestación el 96,67%.
Comments