top of page
mileniolarevista

ORLANDO MEDINA: DEBE ENRUTARSE CON “EL SINA”


Foto: La reelección por cuatro años de ORLANDO MEDINA MARSIGLIA, Director Ejecutivo de la CAR- CVS, registrada este viernes primero de diciembre del 2023, a partir de enero 2024, debe ajustarse a la normatividad jurídica del Sistema Nacional Ambiental –SINA- de acuerdo las consejas dadas por el representante del presidente: León Jaime Zapata Guerra, siendo uno de los 10 consejeros mayoritarios en apoyar al actual funcionario.

El viernes primero de diciembre del 2023, diez de trece consejeros de la CAR- CVS (Córdoba), reeligen a: Orlando Medina Marsiglia, por otros cuatro años más Director Ejecutivo. Entidad del sector ambiental, revestida de sendas historias. Primero, cumple 50 años de creada por Ley 13 de octubre 11 de 1973. Segundo, el Sistema Nacional Ambiental (Sina) organismo que regula la normatividad del Medio Ambiente en Colombia, completa 30 años de creado, por ley 99 de 1993.


En la sesión de consejeros, al momento de dar su voto, solo disertaron dos: Orlando Benítez Mora (gobernador) y León Jaime Zapata Guerra, delegado o representante del presidente de la República. Percibiendo el actual estado ambiental del Departamento de Córdoba, referente con sus tres subregiones de cuencas: Sinú- San Jorge y Costera, con el 52%, 38% y 10% de cobertura territorial, específicamente. El voto aportado por Zapata Guerra, condiciona jurídica y ambientalmente a Medina Marsiglia, aparejado con el principio universal del ambiente sobre el aspecto SINA.


Mientras Benítez Mora, exclusivamente intervino en “absoluta defensa a su casta BESAILISTA, afirmando estar inclinado por Medina”. El vocero presidencial, desconociendo cualquier “conseja” a favor del funcionario reelegido; hizo algunos planteamientos inherentes con la funcionalidad política del SINA.


Lo que, Zapata Guerra, pese tratar asuntos del Plan Nacional de Desarrollo- PDN- al que suele referirse en su lacónica oratoria persuasiva, ignora entonces, tiene que ver con el “Eje Temático- Justicia Ambiental, Producción Sostenible, Adaptación y Mitigación al Campo Climático del AGUA”. Clarificando ser tema de propuesta presentada por la MESA DEPARTAMENTAL AMBIENTAL DE CÓRDOBA, al “Diálogo Vinculante Subregión Sinú”, cumplido el 13 de octubre de 2022 en el Coliseo de Ferias, de la cual este periodista es su presidente, organismo integrado por 14 miembros.


La intervención Zapata Guerra, tocando lo de “biodiversidad departamental”, respecto las tres cuencas hidrográficas; deja por fuera del contexto, el complejo conflicto medioambiental de los humedales o ecosistemas, referidos los cenagosos. Concretamente la Cuenca Sinú, de mayores problemas, donde aparece la “encajonada” Sentencia T-94 de 1995, dormida en sus anaqueles por gobernadores, alcaldes, personeros y concejales de hoy 15 municipios, contándose Cotorra. Esa que, Benítez Mora, alrededor de un año, convocara cuantos alcaldes, asistiendo solo, Lorica, Momil y Purísima, no llegarse a resultado productivo alguno, dada la frágil agenda trazada por el entonces Director de Gestión de Riesgo turnado. “Yo no quiero que me lleven flores al cementerio”, únicas palabras dichas por Jorge Negrete, alcalde de Lorica.


La repetidera de Zapata Guerra: “el nuevo o reelegido Director de la CAR- CVS, trabajar de acuerdo con el SINA, nos da pie en concertar cita de: Medina Marsiglia y la Mesa Departamental del Ambiente. Pues, en este su segundo periodo, no “pasar de agache” ante la multiplicidad socioambiental del departamento.


El complejo Medio Ambiente cordobés, no está para “concursitos de prensa” o “pañitos de aguas tibias”, menos aún, desaprovechar los recursos económicos de orden nacional inyectados a la CAR, para meras actividades “clientelistas” de cuantos grupos políticos. Será que se ignora ¿Qué es el Ambiente?

La reelección Medina Marsiglia, es un compromiso serio: La premisa “Justicia Ambiental”, parte de la propuesta Mesa Ambiental de Córdoba, corresponde encontrarnos en condiciones distintas y decidir cómo distribuir el agua disponible en un territorio, como el Valle o Cuenca Hidrográfica Río Sinú. Hace 63 años con variados usos sociales y ambientales, especial el consumo humano, por tratarse fuente hídrica y de gran relevancia, tratando de los animales.


Continuando con el SINA, del que habló el consejero Petro hoy al reelegirse director de la CVS, habría que verse como normas, son mandatos que prescriben en autorizaciones o prohibiciones. No obstante, poseerse algunas reglas de comportamiento; por una parte, tienen una estructura indeterminada en las que no aparece en supuestos de casos consecuenciales jurídicos concretos. Cita “inconcreción” de normas abiertas, que además, tienen el carácter de servir de pautas de interpretación, que a su vez relieva la primera diferencia.


De gran importancia interpretarse la Ley 99 de mayor ordenamiento y sistemática en tratarse de incorporar los principios de derecho para el sector ambiente y desarrollo sostenible. Hechos en que, podría venirse fallando la disponibilidad de la CAR – CVS- Coyunturas tipo “políticas públicas” en las que, el sector periodístico seccional, no sabe y lo ignora.

Puesto el manejo ambiental colombiano debe hallarse definido por el SINA. Por ello, su contribución “al conocimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y el bienestar social” es innegable e inmensurable. Es innegable que “Todas las entidades del Sistema Nacional Ambiental de Colombia tienen enorme responsabilidad en los problemas sociales que actualmente afronta el país, consideran ambientalistas, como (Amaya Navas, 2008.p 88).

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page