Por Alberto García Delgado *
Aclaro no ser candidato ni tener aspiraciones.
Con el triunfo de la propuesta del cambio, del Pacto histórico (Gustavo Petro y Francia Marquez), Presidente y Vicepresidenta, cambio que muchísimos ciudadanos hemos enarbolado por décadas, y que al fin lo hemos logrado, pero también, nos ha dejado mucho dolor, una estela de compañeros asesinados y/o desplazados, que hoy necesitamos recordar y reivindicar sus compromisos y sacrificios; pasada la euforia, ahora debemos concentrarnos en lo local y lo regional, donde se expresa nítidamente la desigualdad, la exclusión y el atraso, para ello debemos apoyar con propuestas y organización al gobierno Nacional, al gobierno del cambio, del pueblo y para el pueblo, no obstante, creo que es prematuro hablar de candidatos a la alcaldía, lista que enseguida pusieron a rodar, sin lograr digerir el triunfo electoral, que corresponde a la cultura de corrillos, de las cuatro esquinas, como es costumbre en Mompox, hoy por las redes sociales, pues ahora muchos se abrogaran la alta votación obtenida.
Aquí pensando en voz alta, en el Mompo, que todo el mundo dice amar, más de palabras, que de hechos, necesita encontrar un líder, un hijo del pueblo, que esté preparado para administrar, y no que quiera ser solo Alcalde, que haya demostrado su amor por nuestro terruño, no esté untado de corrupción, que en el transcurrir del tiempo haya construido equipo o colectivos que se propongan lograr la prosperidad para sus habitantes, por ejemplo: defensa del patrimonio material e histórico, del ambiente( ríos, ciénagas, riachuelos, el bosque tropical húmedo, los playones y a su gente....), la cultura y el arte, y sobre todo, al hombre hicotea, el anfibio, y al citadino. Ese líder se debe proyectar colectivamente, a llevar la prosperidad y bienestar con un programa realizable y que llegue a todos los habitantes de los cuatro Mompoj, buscando siempre que Mompox sea uno solo, que se trate en igualdad de condiciones a esos cuatros Mompoj, organizar y posicionar a la ciudad-región.
La clave es: seguridad alimentaria y social, potenciar la artesanía y turismo ecológico, ambiental, educación, reeducación en valores, integración y superación de la gran desigual social. Ser y reconocerse afrocolombianos, metamente mompojxsino, no descendiente peninsular, que sea de los excluidos y como dice nuestra Vicepresidenta, de los Nadies.
*Alberto García Delgado: Rescatista de saberes y sabores ancestrales. Anfibiano por naturaleza. hijo de la madre tierra y de las entrañas del pueblo.
Comments