Foto: Rastro de la AntiguaRuta Río Sinú
La subregión sureste departamental, comprendida por los municipios de: Ayapel, Tierralta, Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano, al quedar incluidos los actos de deforestación, defensa del Parque Nacional Nudo de Paramillo y otros crímenes ambientales; aparece en el Plan Nacional de Desarrollo (2023’2026), ruta esencial del Gobierno Petro dentro del Ordenamiento del Territorio alrededor del agua y Justicia Ambiental y Gobernanza Inclusiva; entre otros de los temas concernientes a la serie de beneficios con el territorio cordobés. Como las cuencas y Subcuenca de ríos Sinú y San Jorge.
En sus 71 años de historia departamental, es la primera vez que, un Plan Nacional de Desarrollo, trata sobre el Ordenamiento Territorial Alrededor del Agua y Justicia Ambiental y Gobernanza Inclusiva, tras su aprobación por el Congreso de la Republica. Es de recordarse la propuesta de la Mesa Departamental Ambiental en el Diálogo Vinculante cumplido en Montería, mes de octubre de 2022, planteando toda una serie de conflictividades socioambientales, arrojando resultados positivos mediante el PND (2.023-2026), referenciando el “Eje Temático- Justicia Ambiental – Producción Sostenible- Adaptación y Mitigación al Cambio Climático- Gestión del Agua”, Clara y efectiva gestión de la Dirección General Revista MILEMIO, conociendo de antemano el borrador del proyecto gubernamental.
En este primer desglose del PDN, respecto al Ordenamiento Territorial (agua y justicia ambiental), en su artículo 17, aparece modificarse el artículo 9 de la Ley 1955 de 2019, quedando de la siguiente manera:
Coordinación Institucional para el control y vigilancia contra la Deforestación y otros crímenes ambientales, créese el Consejo Nacional de Lucha contra la deforestación asociados que se constituyen en motores de deforestación, afectando los recursos naturales y el Medio Ambiente colombiano –CONALDEF- para la defensa del agua y la biodiversidad, conformado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible quien lo preside, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Agricultura. el Ministerio de Salud, el Procurador General de la Nación, todos encaminados a concretar acciones que detengan la deforestación e implementar las nuevas estrategias de reforestación y forestación respectivamente.
Así mismo, su artículo 18, se refiere a la adecuación de infraestructura al interior de áreas del sistema de Parques Nacionales Naturales, hallarse por lógica el Parque Nudo del Paramillo. Tácitamente dice: La unidad administrativa especial de Parques Nacionales Naturales podrá autorizar la realización de adecuaciones o mejoras sobre las edificaciones existentes al interior de las áreas de su competencia, que estén asociadas al uso dotacional comunitario o vivienda rural de población vulnerable, que hayan suscrito acuerdos de conservación de que trata el artículo 7 de la Ley 1955 de 2019 y que no impliquen ampliación sobre las construcciones existentes al interior de las áreas.
Por su parte, dicha autorización tampoco cambia el régimen de propiedad de las áreas ni su protección ambiental. Igualmente cuyas autorizaciones deberán contener las condiciones que garanticen que las adecuaciones o mejoras, y el funcionamiento de estas edificaciones no causen deterioro a las áreas protegidas e incluirá los permisos de uso o aprovechamiento de los recursos naturales que se requieran.
Este mismo punto esencial, cobija por ejemplo, el Cerro Tofeme, ubicado sobre un área protegida natural dentro de la jurisdicción municipal de Chimá, que pasaría del cuido o atención por el Resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento al sistema de Parques Nacionales Naturales.
La aguda problemática ambiental del orden departamento, se manifiesta exactamente en la alta deforestación, sobre todo, en el sureste subregional. Datos oficiales del IDEAM, hablan más de 2 mil 150 hectáreas de bosques tropicales derribadas y convertidas en uso maderable para el comercio ilícito de grupos al margen de la ley.
. Cuando sobre el suelo cordobés han sido detectadas alrededor de 12 mil hectáreas de ese nivel, concretamente en los municipios de: Ayapel, Montelíbano y Puerto Libertador, subregión sureste del San Jorge. Lugares estos, donde 12 años atrás (fuentes de Portafolio), se alcanzaron descubrir 106 minas formadas de manera ilegal, Subcuenca hidrográfica del San Jorge departamental.
El fenómeno socioambiental de las Minas Ilegales, suele encajarse en un sistema de ciertas creencias o maneras de ver el mundo por ejemplo, en actitudes diferentes con respecto al medio ambiente y a los demás seres humanos que generarán determinados comportamientos o conductas ecológicas. Lo que en conjunto determina la cultura ambiental que identifica a los pueblos, en este caso, la gran masa humana alrededor de las minas ilegales.
Los hechos desastrosos de la deforestación en el área departamental de Córdoba, es a nivel general o global. No siendo solo los bosques tropicales del Nudo de Paramillo, también todo el recorrido de los 490 kilómetros del Río Sinú en relación con su cuenca hidrográfica, incluirse la cuenca del San Jorge igualmente.
Entre tal conflictividad socioambiental, se registra la antigua Ruta del Río Sinú, comprendida (La Ceiba- Cereté. Caño Bugre, Ciénaga Grande Bajo Sinú y todos los demás ecosistemas. En nuevas entregas al desglosar el texto del PND, se contextualizan aspectos relevantes con el Dragado del Río Sinú, las tasas contributivas por vertimientos de alcantarillados beneficiando los 14 municipios categorizados en 5 y 6 del Departamento de Córdoba, entre otros asuntos especiales.
Comments