POZO “EL PITAL”, EJE HÍDRICO DE PLANETA RICA
- mileniolarevista
- hace 10 horas
- 4 Min. de lectura

Abedules o árbol de la familia, es la raíz etimológica de EL PITAL. Imagen dos, muestra el emblemático árbol, que su mismo suelo, se convierte en fuente hídrica y abastecedora del recurso agua a toda la familiaridad, tanto de la urbe y los alrededores de la cabecera municipal de Planeta Rica.
El frondoso árbol de la dicha o la fortuna ambiental del planetense, es de caracteristicas peculiares. Hojas pequeñas, puntiagudas y doblemente aserradas o dentadas que generalmente abundan en los montes de Europa. Pero, aquí alrededor del Pozo, en Planeta Rica, han faltado muchas explicaciones a través de la Academia generalizada, para efectos de ilustración a las actuales y venideras generaciones humanas.
HUGO MIGUEL BUELVAS POSADA: ANÁLISIS DE LA SOCIOLOGÍA AMBIENTAL
Planeta Rica, uno de los municipios más desarrollados de la cuenca del San Jorge, en lo urbano y económico, en lo atinente al servicio de agua, sin embargo, conjuga el acueducto por tubería y el de “tracción animal”. El primero es un servicio deficiente e incompleto y el segundo, que viene de una vieja tradición aguatera de extracción de pozo, aunque de raigambre cultural, no es potable.
Desde el punto de vista fisiográfico, el municipio hace parte de la cuenca del río San Jorge, en cuya subregión existen además los municipios de Pueblo Nuevo, Ayapel, Montelíbano, Puerto Libertador y la Apartada.
Fundado aproximadamente hace 140 años desde cuando grupos de colonos, procedentes del Sinú y las Sabanas, establecieron los primeros asentamientos humanos, atraídos por la extracción de la quina, el caucho y la ipecacuana, conocida también como raicilla.
Siendo estos primeros colonos los que bautizaron el caserío como La Planeta, porque el terreno circundante era plano y el “Rica”, que vino a completar el nombre del municipio, se le agregó después por la creencia de una guaca de oro desenterrada y por la fertilidad de la tierra.
Desde esos tiempos, data también el nombre “El Pital”, Pozo localizado sobre la misma geografía urbana, el cual se abastece de "Agua no Potable" al municipio y es distribuida por tracción de animal.

Este Pozo, del que como hemos documentado, aún se surten muchas familias, al igual que el Pozo de Molina en Chinú, que también registra niveles no potables, cobra fama regional por la creencia de que sus aguas amarran a los foráneos que beben de ellas, citándose el caso emblemático de Alejandro Durán Díaz, quien venido de las tierras del Magdalena, echó raíces hasta su muerte, en este municipio.
Pero el pozo El Pital no es el único recurso hídrico de los habitantes de Planeta Rica, pues existe todo un sistema constituido por pequeños arroyos, quebradas y caños junto con una importante reserva de aguas subterráneas.
En relación al río Sinú, Planeta Rica pertenece a su cuenca media en donde se destacan los arroyos de las Flores, El Tigre, Los Cacaos, La Viveza, El Golero, El Arroyon, El Arenosito y las quebradas de los Popales, Quebrada Seca, El Mulo, Severinera, Canine, Oscurana, El Toto, El Sabroso, La Rusia, El Limón y el caño Costa Rica, siendo todos estos tributarios de la Ciénaga de Betancí.
Por su parte el río San Jorge, reviste mayor importancia para el municipio ya que la parte baja y alta de su cuenca constituyen 843 km2 de los 1148 km2 de su área total.
Según se desprende de la documentación hecha por el propio Municipio, Planeta Rica solo cuenta con pequeños arroyos que pasan la mayoría del año prácticamente seco. Siendo el mayor afluente de agua en la cabecera, Arroyo Carolina que baña los municipios de San Carlos y Planeta Rica, entregando sus aguas al arroyo Arena. Este a la vez tributario del arroyo Carate.
De manera particular, la microcuenca Carolina es de forma alargada en sentido sur oriente, posee una extensión de 32 kilómetros cubriendo una área aproximada de 36.5 km2. Caño el cual, arrastra gran volumen de sedimentos originados por conducciones de material de su lecho, los que descarga al arroyo Carate.
La microcuenca posee las siguientes características: Es básicamente un lecho conformado para el drenaje de las aguas llovidas y de infiltración que aumenta su caudal debido a las precipitaciones en épocas lluviosas. En el área de estudio y aguas debajo de la microcuenca es utilizada como abrevadero. Entre tanto, aguas muy arriba del punto de vertimiento es utilizada como fuente para abastecer el sistema de acueducto, construido mediante la modalidad de pozo artesiano.
Asimismo, Arroyo El Desorden atraviesa parte la cabecera municipal, un área donde están ubicadas más de 650 familias que conectan sus aguas residuales directamente al arroyo contaminando considerablemente este cuerpo de agua.
Además del Arroyo La Carolina, el municipio de Planeta Rica se abastece de dos embalses, El Topacio y El Rubí. Ubicados a 3 Km vía a Montería, a orillas de los cuales se encuentra la planta de tratamiento.
Bajo todo este complejo hídrico, el Pozo el Pital, más por su peso histórico cultural que por su potabilidad, sigue siendo uno de los ejes hídricos de Planeta Rica, municipio que necesita optimizar su servicio de acueducto.
Comparado al Pozo de Molina de la cabecera municipal de Chinú, registren grandes oportunidades de visiones alternativas al camino del nuevo gobierno nacional, por venirse estudiando financiaciones permisibles para ampliar la cobertura de acueductos urbanos y rurales, del nivel nacional, siendo caracterizados mediante administraciones comunales o de municipios, excluyendo cualquier tipo de empresas multinacionales. Caso concreto, el acueducto de Chinú.
Commentaires