top of page
mileniolarevista

PRESIDENTE PETRO: DÉJELE A SU CÓRDOBA, LA OBRA MÁS SENTIDA


¿Cuántos millones de años tiene el RÍO SINÚ?  Una existencia antiquísima que, la Geología no alcanza determinar. Sólo contar 20 siglos del control de 500 mil hectáreas mediante la magia natural del Zenú. Es hoy nunca su eminente Dragado. Estas imágenes indican distintos aspectos del Río Sinú en los actuales momentos.


MILENIO, en su  reciente informe medioambiental, ha tocado las fibras sensibles hasta ahora del 39,76% de su  población asentada sobre el extenso y mítico Valle del Sinú, comenzando por algunos “ambientalistas escondidos y callados”, entre ellos: Ronald Villamil de Cereté, Jairo Uparela, economistas y sociólogos: Jorge González, Jorge Guerrero Trujillo y Enrique Navarro e ingenieros: Neil Márquez y otros miembros de la Sociedad Departamental agremiada. Brindando todo el apoyo científico en consolidar el movimiento cívico socioambiental construcción del DRAGADO RÍO SINÚ, en el gobierno Petro.


Crónica 2ª: Hugo Miguel Buelvas Posada: Director MILENIO 2024

 

A escasos 25 meses de culminar el periodo presidencial Gustavo Petro Urrego, factible las posibilidades de mirar poco más hacia el deterioro medioambiental, desde el recurso hídrico enfatizando el “Eje Temático: Justicia Ambiental- Producción Sostenible- Adaptación y Mitigación al Cambio Climático- Gestión del Agua”, de urgente priorización para los habitantes del Departamento de Córdoba: el suyo también.

 

Lógico afirmar hoy por hoy,  el lineamiento temático a los 72 años departamentales registra crudeza total. De manera obvia, el término Justicia Ambiental, poco o nada es conocido y aplicable en el territorio cordobés, como de tratamiento justo y la participación significativa de todas las personas independiente de su raza, color, origen racional, cultura, educación o ingreso con respecto al desarrollo y la aplicación de las leyes, reglamentos y políticas  ambientales.

 

Teóricamente, este sentido de justicia en elementos extrapolados  a la Justicia Ambiental, son la equidad o justicia distributiva, el conocimiento, la participación y las capacidades. Además de distributiva, se categoriza en; justicia procedimental: justicia correctiva y justicia social.

 

De forma contrariada a cualquier Justicia Ambiental durante los 72 años administrativos de nuestro departamento, ejemplo: ha sido distanciado todo  objeto de abordar  las desigualdades, la marginación y la discriminación históricas con respecto  a las maneras en que determinadas comunidades pudieran disfrutar los beneficios o dicho de modo concreto  sufriendo las cargas ambientales.

 

Durante el lapso de tiempo  territorial,  el pueblo sobre el 72, 36% sin ser consciente de cuidar nuestra salud, igualmente necesidad de proteger  el mismo entorno. Todo parece, ausentismo de las “Ciencias Naturales” desde el aula escolar. Donde el actual sistema de enseñanza es precario para la sociedad humana. Habiendo entonces desequilibrio en tales sentidos.

 

La Cuenca Hidrográfica del Río Sinú, representada en el 73,65% de la población departamental, incluida la costanera, año tras año, de manera cíclica, ha sido víctima del desequilibrio ambiental.  Razones: deterioros medioambientales de su mayor fuente hídrica: el Río Sinú, sus afluentes, hallarse caños y cienagas. Estas últimas: Betancí, Grande Bajo Sinú, La Caimanera y Corralito. Todos los cuerpos de agua, afectados por acciones antrópicas. Sin mínimas intervenciones tanto de: gobiernos nacionales, seccionales y locales.

 

Los desplazamientos forzados por el conflicto armado y despojos de tierras, especialmente urbes o cabeceras municipales de: Montería, Cereté, Lorica, Tierralta y Valencia, han generado impactos medioambientales, asociados al consentimiento de las autoridades locales, debido carecer de políticas públicas.

 

Ese 73,65% poblacional de la Cuenca Río Sinú,  ha sido abatido en una historia de violencia y destrucción medioambiental. Importante tratar las catástrofes hídricas, sobre todo, la crisis climática, factor fundamental  contribuyente a las inundaciones extremas (situación descuidada gubernamentalmente sobre el 83,65%)  producto de la manipulación humana del entorno natural, siendo constantes frecuencias en permitir la cría del ganado y desplazar la agricultura en la región rural  del espacio territorial.

 

Injustificable ambientalmente hoy, el Valle del Sinú,  área donde se funda la mayoría de las principales ciudades y pueblos de Córdoba 72, a orillas del Río Sinú, residiendo este 2024 el 78,54% de los habitantes departamentales, uno de los pocos del mundo, el único de Colombia, sea conectado a cuatro biosistemas  diversos (tundra, selvas húmedas, humedales y estuarios). Este Valle del Sinú (atrofiado medioambientalmente 510 años), por ibéricos, franceses, ingleses, estadounidenses y criollos, sea poseedor del 46,91% de las tierras del país, un 85% de fertilidad cultivable. Comparables a las que riegan los ríos Nilo, Tigres y Eufrates.

 

Compañero Gustavo Petro Urrego: Su vida infantil y juvenil, aún, su última manifestación pública de junio 2022, sobre las riberas de nuestro Río Sinú, finalizando: “mis cenizas sean  arrojadas a estas aguas dulces”. Fuente hídrica también llamada por los Zenúes: “Hermosa Tierra de Agua”.  

 

Trascendental, hoy 20 siglos que el antiguo Zenú construye el primer sistema hidráulico del universo, para controlar 500 mil hectáreas de ambos ríos: Sinú y San Jorge: su Gobierno del Cambio, arañar un algo de los 30.7 Billones de pesos contemplados en el PND 2023- 2026 e invertir en la  construcción total del  DRAGADO RÍO SINÚ, como única e histórica Obra  Macro en su natal Departamento de Córdoba.

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page